Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 11 de septiembre de 2011

Israel afirma que es "grave" advertencia de Turquía sobre barcos a Gaza

Israel afirma que es "grave" advertencia de Turquía sobre barcos a Gaza

Un alto responsable israelí que pidió mantenerse en el anonimato afirmó a la AFP que Turquía incurriría en una "provocación muy grave" si llevara a cabo su advertencia.

EL UNIVERSAL
viernes 9 de septiembre de 2011 01:40 PM
Jerusalén.- Israel considera grave la amenaza del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el envío de fuerzas navales para escoltar a los barcos turcos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, pero por el momento no entra en el juego porque duda de que se llegue a cumplir.

"Estas declaraciones son graves y difíciles pero no queremos alimentar la polémica", declaró hoy el ministro de Información israelí, Dan Meridor, a la radio militar, reseñó AFP.

Estimó sin embargo que "Turquía violaría el derecho internacional" si intentara romper mediante la fuerza el bloqueo marítimo israelí de la franja de Gaza dado que una comisión de la ONU lo consideró "una medida de seguridad legítima".

Un alto responsable israelí que pidió mantenerse en el anonimato afirmó a la AFP que Turquía incurriría en una "provocación muy grave" si llevara a cabo su advertencia.

"Es muy difícil imaginar que Turquía llegue a semejante acción, habida cuenta de sus compromisos con la OTAN", añadió.

Según el diario de gran tirada Yediot Aharonot, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, contempló una serie de medidas de retorsión durante una reunión especial del ministerio el jueves.

Israel desaconsejaría viajar a Turquía a los ciudadanos que hayan hecho el servicio militar, apoyaría "un reconocimiento por el Senado estadounidense del genocidio armenio", respaldaría a la rebelión kurda y lanzaría una ofensiva diplomática, enumera el periódico.

Pero un alto funcionario del ministerio aseguró a la AFP "que no se trata en este estadio más que de ideas en el aire" que traducen sobre todo "la exasperación del jefe de la diplomacia". Por ahora el ministro de Relaciones Exteriores opta por la cautela, una actitud que contrasta con sus estrepitosas declaraciones del pasado.

"Los navíos de guerra turcos se encargarán de proteger a los barcos turcos que transporten ayudas humanitarias hacia la franja de Gaza", controlada por el movimiento islamista palestino Hamas y bajo bloqueo israelí, declaró Erdogan, citado por el canal de televisión Al Jazeera.

"De ahora en adelante, no permitiremos que esos barcos sean objeto de ataques de parte de Israel, como fue el caso con la flotilla de la Libertad, ya que en ese caso Israel tendrá que hacer frente a una respuesta apropiada", añadió Erdogan, refiriéndose al asalto israelí a un barco turco que se dirigía a Gaza en mayo de 2010, en el que murieron nueve pasajeros turcos.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu torpedeó un proyecto de compromiso, que habría satisfecho a Ankara, que contemplaba excusas israelíes por "errores operacionales" cometidas durante el asalto, pero no por haberlo lanzado, informa el viernes el diario Yediot.

Turquía será firme sobre su derecho a controlar las aguas territoriales en el este del Mediterráneo y "tomó medidas para impedir a Israel que explote unilateralmente los recursos naturales" de esta región, advirtió en alusión a las reservas de gas natural.

Para el exdirector israelí del ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Liel, "esta advertencia hay que tomársela bastante más en serio que un hipotético apoyo turco a una flotilla hacia Gaza, dados los intereses turcos en la región".

Pese a esta agravación, según fuentes oficiales turcas, Erdogan no planea viajar a Gaza con motivo de su visita a varios países árabes la próxima semana, un desplazamiento que perjudicaría aún más las relaciones con Israel.

Las relaciones bilaterales de Turquía con Israel, excelentes en los años 1990, se han degradado considerablemente después de la publicación el 1 de septiembre de un informe de investigación encargado por la ONU sobre la operación de 2010.

El informe considera que el Ejército israelí empleó una fuerza "excesiva y desproporcionada", pero considera legal el bloqueo naval impuesto por Israel a la franja de Gaza.

Poco después de conocerse el informe, Turquía decidió expulsar al embajador de Israel en Ankara y congelar las relaciones militares, antes florecientes, en protesta contra la negativa israelí a disculparse por esta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario