Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los primeros pájaros, exterminados junto a los dinosaurios

El meteorito de Chicxulub, cuyo cráter de 170 kilómetros se encuentra en el Golfo de México, está considerado por la mayor parte de la comunidad científica -y hasta que otra teoría se imponga-, como el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 20/09/2011

Pero quizás esta roca de 10 kilómetros de diámetro se llevó a otras criaturas por delante cuando impactó violentamente contra la Tierra. Un nuevo estudio sugiere que las primeras aves que sobrevolaron el planeta, muy diferentes de las actuales, fueron exterminadas por el mismo evento catastrófico. La investigación aparece publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Durante décadas, los científicos han debatido sobre si los pájaros del período Cretácico fueron desapareciendo poco a poco o si el meteorito de Chicxulub acabó con ellos abruptamente. La incertidumbre se debe en parte a que muy pocos fósiles de aves del final del Cretácico han sido descubiertos por los paleontólogos. Ahora, un grupo de científicos dirigidos por el investigador de la Universidad de Yale Nicholas Longrich ha encontrado evidencias claras de que muchas especies de pájaros primitivos sobrevivieron hasta el tiempo del impacto del meteorito. Después, simplemente, dejaron de existir. El equipo identificó y fechó una gran colección de fósiles de aves de distintas especies, muchas de las cuales estaban vivas a 300.000 años del impacto. "Esto demuestra que estas especies se extinguieron de manera abrupta, en términos de escalas de tiempo geológico", asegura Longrich.

PICOS REPLETOS DE DIENTES

Los paleontólogos examinaron dos docenas de fósiles de pájaros descubiertos en América del Norte provenientes de diferentes museos y que representan una amplia variedad de las especies que existieron en el Cretácico. Estos restos son extremadamente raros, porque los huesos son tan ligeros y frágiles que se dañan con facilidad o pueden ser arrastrados por las corrientes.

Longrich cree que solo una pequeña fracción de las aves del Cretácico sobrevivió al impacto, dando origen a las aves actuales. Estos pájaros primitivos examinados por el equipo mostraban una variedad nunca vista hasta ahora en los ejemplares del Cretácico, con tamaños que variaban desde un estornino hasta un ganso pequeño. Algunos tenían largos picos repletos de dientes.

Sin embargo, los pájaros actuales son muy diferentes. Por ejemplo, han desarrollado una gama más amplia de funciones especializadas y comportamientos, desde los pingüinos a los colibríes o los flamencos, mientras que las aves primitivas ocupaban un rango más estrecho en los nichos ecológicos. Según parece, el diseño básico del pájaro ya estaba aquí, "pero todas las funciones especializadas fueron desarrolladas después de la extinción masiva (...). Es similar a lo que sucedió con los mamíferos después de la época de los dinosaurios", comenta el responsable del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario