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domingo, 7 de octubre de 2012

Las pruebas racionales

Las pruebas racionales La demostración por la razón y la lógica 09/08/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: shadilia.com.ar aquida creencia espiritualidad islam sufismo 2 Como el agua que fluyeSi bien los que solicitan pruebas racionales sobre asuntos tales como la existencia de Dios, la veracidad de la revelación y que lo revelado a Muhammad es lo que todo ser humano debe seguir para alcanzar la felicidad aquí y en el más allá, suelen rechazarlas irracionalmente cuando les son presentadas, y tal vez sea criticable incluso formular estas pruebas, ya que inducen a discusiones estériles con los incrédulos, el asunto no escapa a ser una útil herramienta para demostrar que no existe posibilidad de irracionalilidad en el Islam 1-Razón e Islam Decíamos en el libro “Aquida”1: La razón humana no puede abarcar a Allah –swt- en su Esencia, que está más allá de toda comprensión humana, es racional entender que la razón tiene, lógicamente, un límite, Allah –swt- se encuentra, por su Esencia más allá de ese límite y por sus conocimiento en todas partes, ya que nada puede ser oculto para Allah –swt-. Él –swt- conoce lo manifiesto y lo oculto, los pensamientos e intenciones y todo cuanto ocurre, y la infinidad de situaciones posibles, y esto es parte del decreto, ya que nada ocurre sin su anuencia. No existe contradicción alguna entre la ciencia y la creencia Islámica, cuando la ciencia hace un descubrimiento, solo descubre en la medida que Allah lo posibilita, los secretos de la estructura de las cosas que Allah –swt- ha creado y las leyes que Él –swt- ha establecido. Es usual encontrarse con ignorantes discusiones respecto a las leyes naturales y la creencia, basadas generalmente en una errada interpretación rígidamente literalista del Corán, en particular se ha debatido mucho sobre la evolución de las especies, pero el Corán no afirma en ningún lugar que las cosas creadas no están sujetas al cambio y la evolución, sino por el contrario es de la correcta creencia considerarlas contingentes y mutables. Por lo demás ninguna teoría afirma que “el hombre desciende del mono”, sino que los primeros seres humanos (los australopitecidos) semejaban simios, sin embargo muchas personas sin conocimiento de la evolución ni del Islam, toman parte en inconducentes debates al respecto, que deben ser evitados, ya que pueden deteriorar el adab y el deber de hermandad entre los musulmanes. No solo no hay confrontación real entre Islam y ciencia, sino que hoy la ciencia moderna está descubriendo lo que fue revelado hace catorce siglos en el Corán. La ciencia afirma que la vida se origino en los mares, y el Santo Libro de Dios dice: “y Allah creo todo ser vivo a partir del agua…” (24:45). La química moderna ha descubierto que todos los elementos que conforman la estructura del cuerpo humano y de animales y plantas, están presentes en la tierra y el agua, y dice el Corán: “Él es quien os creó de barro” (6:2). 1-Pruebas de la existencia de Dios por la razón: Para simplificar este punto, sólo mencionaremos una, pero existen cientos de procedimientos racionales para demostrar la existencia de Dios, por el contrario, no existen razonamientos no sofismáticas para demostrar su inexistencia. La movilidad y mutación de las cosas: Todo lo que percibimos está en movimiento, por ejemplo, la mano mueve la lapicera, la lapicera desplaza la tinta y esta forma palabras, sin embargo si analizamos esta cadena de causalidades, pero en sentido inverso, diremos que el sistema muscular mueve la mano, este es enervado por el nervioso, este por la voluntad, esta que ya tiene múltiples causas, ramifica en este punto la cadena de causas y consecuencias, pero cada rama podría seguir describiéndose así, en teoría hasta el infinito, pero el “infinito” es una abstracción, nada conocido por la razón es infinito, por ende, estas cadenas no pueden ser infinitas, debe existir en un punto un “movedor” inmóvil, inmutable, causa en definitiva de la voluntad de escribir y de la escritura, por lógica no puede ser otra cosa que Dios2. 2-Prueba de la revelación: Por lógica si Dios existe como hemos demostrado, es inconmensurablemente inteligente y sabio, mucho más de lo posible imaginar a la mente humana, ya que crea la voluntad y los medios para concretar la acción3, entonces, lo más lógico es que Dios se comunicara con la creación y le enseñara como alcanzar la felicidad, por ello, son cuestión de lógica y no tanto de fe las palabras “enseñó al hombre lo que no sabía” (Corán 55). 3-Prueba del Islam: No nos referimos al sentido de la palabra “Islam” (sumisión a Dios), sino a la conveniencia de aceptar la revelación otorgada a Muhammad, lógicamente, si la revelación descendió paulatinamente por medio de los Profetas, lo cual por lógica debemos aceptar si aceptamos lo expuesto hasta aquí, es decir si somos racionales, deberemos aceptar que la revelación otorgada a Muhammad por sí misma, por sus palabras, y por ser la última, y contener lo principal de las anteriores, debe ser aceptada. 1 “Aquida” Iahia ibn Said Al Andalusí Al Maliki 2- Como se observa esta es una variante de una de las demostraciones de Tomás de Aquino. 3- Esto no implica fatalismo, sino que todos los posibles resultados (y los imposibles) de cada elección humana son previamente conocidos por Dios, por ende, de existir como posible el resultado existe en potencia en el conocimiento de Dios, y es creado, esto se relaciona con las creencias en el decreto y en la Justicia Divina.

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