Benedicto XVI, la OTAN y el neoliberalismo. Por Ernesto Wong Maestre*
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Por Ernesto Wong Maestre*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Pudiera afirmarse que desde
hace casi cuatro años, con la rebelión de los obispos africanos en el II Sínodo
de Obispos para África, la crisis de las estructuras impuestas por el Estado
Vaticano a la Iglesia Católica a nivel mundial saltó a una nueva fase que
pudiera estar culminando ahora con la renuncia del Papa Benedicto XVI para abrir
otra fase que deberá afrontar el próximo Papa y jefe del Estado de mayor riqueza
per cápita del mundo.
La renuncia de Benedicto XVI o
Joseph Aloisius Ratzinger más que una separación anormal y, para algunos,
sorpresiva por ser el cuarto caso de toda la historia papal (1) de una renuncia
al máximo poder eclesiástico, es una expresión particular de las insalvables
contradicciones del mundo capitalista y del nuevo mundo socialista que brota de
las entrañas de los pueblos, sean cristianos, animistas, musulmanes, budistas o
taoístas.
Ya desde aquel II Sínodo de
obispos africanos en octubre del 2009 que llamó mi atención y sobre el cual
escribí un artículo, dando cuenta de lo que consideré una “rebelión de los
obispos africanos”, avizoré que estábamos a las puertas de una nueva fase
crítica de la Iglesia Católica y concluí afirmando que en ese inicial, “álgido y
relevante debate en el II Sínodo de Obispos sobre África (...) pudiera preverse
que se darán más fuertes debates, considerando, por un lado, las líneas dadas
por Benedicto XVI, por otro, las contradicciones internas-externas sociales e
institucionales, y por otro lado, las claras denuncias de obispos de países
africanos influyentes”. Uno de ellos, el arzobispo de Ouagodougoy en Burkina
Faso, Philippe Ouedraogo, manifestó que África rechaza las prácticas “legalmente
reconocidas en Occidente” y acusó a los medios de comunicación occidentales de
intentar imponer el “pensamiento único” de Occidente.
Como él, otros arzobispos y
obispos africanos condenaron las prácticas capitalistas, lo cual provocó la
decisión de mantener al II Sínodo aislado de los medios, según se pudo apreciar
en los días posteriores.
Mi artículo del 2009 lo
concluí proponiendo “pensar que estamos en presencia de un hito en la historia
de la iglesia cristiana, la cual -se recordará- fue salvada en su unidad
institucional, hace decenas de siglos atrás, precisamente por un africano, el
padre San Agustín (de Hipona, poblado situado en el territorio de lo que es hoy
Argelia), quien reordenó y condujo moralmente al obispado, casi en su totalidad
corrupto, y trazó muchas de las pautas que han permitido a la Iglesia cristiana
adaptarse -a través de los siglos- a las transformaciones sociales impulsadas
por los pueblos, las cuales en el siglo XXI, se denominan transformaciones
socialistas” (2).
No será casual entonces que al
alemán Ratzinger lo reemplace un jerarca católico originario del Sur o un
arzobispo con claras muestras de reconocimiento hacia la problemática del
neocolonizado sur o en tránsito hacia el socialismo, aunque toda esa puja dentro
de la alta jerarquía (ajena totalmente a la práctica democrática) estará
influida fuertemente por las fuerzas de la OTAN y del neoliberalismo que también
buscarán colocar en esa plaza a quien mejor satisfaga sus intereses en un mundo
cada vez más polarizado ideológicamente y que esa personalidad pueda
obstaculizar la marcha de la historia. Todavía está por ver qué ocurrirá el
próximo 28 de febrero cuando se evite el vacío de poder ante la renuncia de
Benedicto XVI.
Resulta interesante observar
en ese II Sínodo a Benedicto XVI cuando ofreció algunas ideas a manera de
lineamientos para los obispos y se refirió a la "nueva evangelización" a
realizar por la Iglesia Católica que tenga en cuenta 'los cambios sociales' y
'la globalización'.
De manera que ahora, la
renuncia de Ratiznger es, ante todo, un reconocimiento a su fracaso por lograr
esa deseada "evangelización" ante los retos del siglo XXI y de las
transformaciones económicas y políticas hacia el socialismo en sus diversas
manifestaciones nacionales o multiétnicas, en más de la mitad de la población
del planeta, y en el contexto de la “globalización” aprovechada por el
imperialismo estadounidense-europeo y su Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN) para tratar de recuperar su hegemonía en el
mundo.
La renuncia de Benedicto XVI
es, al mismo tiempo, una expresión política e ideológica de sus propias
contradicciones acrecentadas por la crisis económica, financiera y social
capitalista porque el Estado Vaticano y sus cuantiosas inversiones capitalistas
no está blindado ante los embates del neoliberalismo y las debilidades
estructurales del sistema financiero europeo-norteamericano, ni del avance de
las otras iglesias vinculadas a otros poderes estatales que pujan por un sitio
en la correlación mundial de fuerzas y que van conformando un mundo con
tendencia a la pluripolaridad en cuanto a la potencia y a la bipolaridad
multicéntrica (3) en cuanto a las ideologías.
No hay ningún tipo de dudas en
comprender claramente que esa “nueva evangelización” deseada por Benedicto XVI
sucumbió ante una OTAN agresiva y expansionista hacia el sur y en particular
hacia el Medio Oriente y norte de África en búsqueda de fuentes energéticas y
espacios de influencia que reducir a China, pero que también ha reforzado el
valor de las ideas islámicas y el sentido de amenaza en África junto a las
maniobras del Africom (Comando del Ejército de EEUU para África) hacia el resto
del continente africano, debilitando aún más al cristianismo y reforzando las
religiones tradicionales animistas y al mismo mundo musulmán africano que está
obligado a cerrar filas con las fuerzas independentistas africanas agrupadas en
el cono sur en torno a Sudáfrica, Angola, Namibia, Mozambique, Zimbabwe y
Tanzania.
Las mismas fuerzas
reaccionarias que obstaculizaron a Benedicto XVI en su “nueva evangelización” en
esas partes del mundo tratan de conformar al interior de la iglesia católica en
los países de Nuestra América a fuerzas políticas para frenar el avance del
socialismo bolivariano e indoamericano que claman por construir naciones
multiétnicas con mayor estabilidad y seguridad que garanticen en sus pueblos
mayores sumas de felicidad, apoyadas en procesos de integración subregional y
continental como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
(ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre
otros.
De imponerse el candidato de
la OTAN y del neoliberalismo como jefe de Estado del Vaticano, la Iglesia
Católica podría entrar en una nueva etapa de crisis y hasta de cisma y
escindirse, considerando el contexto italiano donde las tendencias separatistas
pululan bajo la aguda vigilancia de los buitres imperiales quienes se disputan
la Zona Euro.
NOTAS
(1) El primer Papa que abandonó su cargo fue Benedicto IX en 1048; el segundo caso fue el de Celestino V ya en 1290, época del apogeo feudal, cuando fue apresado y obligado a abdicar y el tercer caso es el de Gregorio XII quien luego de un golpe de Estado renunció en 1415 en medio del llamado Cisma de Occidente ocurrido en la iglesia católica, según la enciclopedia web Wikipedia.
(1) El primer Papa que abandonó su cargo fue Benedicto IX en 1048; el segundo caso fue el de Celestino V ya en 1290, época del apogeo feudal, cuando fue apresado y obligado a abdicar y el tercer caso es el de Gregorio XII quien luego de un golpe de Estado renunció en 1415 en medio del llamado Cisma de Occidente ocurrido en la iglesia católica, según la enciclopedia web Wikipedia.
(2) Publicado por Aporrea http://www.aporrea.org/internacionales/a88117.html y
por El Mercurio Digital en http://elmercuriodigital.es/content/view/22336/52/
(3) Término propuesto en una
ponencia en septiembre del 2012 ante los estudiantes de la Maestría de
Relaciones Internacionales de la UMBV.
*Ernesto Wong Maestre profesor universitario,
investigador, analista internacional, cubano residente en la República
Bolivariana
de
Venezuela.
Enviado por
el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
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