Piden indígenas representación en Pacto por México
Acuerdan con Jaime Martínez Veloz, sumar voluntades
Deciden participar en el Plan Nacional de Desarrollo
Piden a legislativo que sea el puente para construir el diálogo con el Gobierno Federal
Genaro Bautista / AIPIN
MEXICO: Reforma en telecomunicaciones excluye a indígenas, denuncian
En un comunicado publicado a finales de febrero, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena difundió una lista con nueve puntos que solicitan sean incluidos si existe voluntad del Estado por atender sus demandas
MEXICO: Aniversario de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
La norma general cumplió 10 años de promulgación
La Jornada
MEXICO: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas atiende a municipios que no están en la Cruzada Nacional contra el Hambre: Nubia Mayorga Delgado
Notilegis
Piden indígenas representación en Pacto por México
Acuerdan con Jaime Martínez Veloz, sumar voluntades
Deciden participar en el Plan Nacional de Desarrollo
Piden a legislativo que sea el puente para construir el diálogo con el Gobierno Federal
Genaro Bautista / AIPIN
Delegados indígenas de 14 estados del país, piden al Presidente Enrique Peña Nieto, tener representación en el Consejo Rector del Pacto por México, y solicitan con urgencia una reunión con el titular del Ejecutivo Federal y con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.
Llamaron a los Poderes de la Unión a pugnar por una mayor reforma del Estado para el reconocimiento de pueblos indígenas como sujetos de derecho público a fin de superar la percepción asistencialista y lograr una transformación de las instituciones del Gobierno, responsables de la política indigenista.
Reunidos el pasado 6 de marzo, con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes indios, llamaron a que los compromisos reiterados del presidente Peña Nieto, referentes a la inclusión no sean solo en el discurso, “es imperativo tener una representación dentro del Consejo Rector del Pacto por México”, enfatizaron.
La reunión, encabezada por el Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, contó con la presencia de experimentados liderazgos del movimiento indígena.
Se contó con la participación del Diputado Federal Juan Luis Martínez, del Movimiento Ciudadano, también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Estuvieron en la cita entre otros, los exdiputados Marcos Matías Alonso, Margarito Ruíz Hernández y Domingo Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Wenceslao Herrera Coyac del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Huberto Aldaz del Partido Acción Nacional (PAN); Jenaro Domínguez de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Franco Gabriel y Rogelio Mercado de la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC), Julio Atenco Vidal de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica (CROISZ); Melquiades Rosas Blanco, expresidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca; Mario de Jesús Pascual, Consejerodel Cepidiem, los ex presidentes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Valentín de la Rosa e Isacc Díaz Sánchez, respectivamente y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del pueblo Cucapá, Miguel Sandez de Baja California.
También la Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la CDI, Irma Tamayo.
De igual manera Abundio Marcos Prado, Máximo Chávez, Ermelindo Becituk, Antonieta Hernández Carmona del Movimiento Indígena Nacional, así como Rosalío Tabla de Nueva Alianza.
La reunión fue calificada de productiva tanto por el Comisionado Jaime Martínez Veloz, como por los legisladores y representantes indígenas.
En la misma, se discutió el hecho de que los pueblos indígenas estén siempre al margen de los círculos de la toma de decisiones y solicitan estar en esos espacios de incidencia.
Después de exponer los efectos nocivos de las políticas y programas públicos hacia sus pueblos y comunidades, entre los que destacaron las agresiones por oponerse a la explotación de sus recursos naturales del suelo, subsuelo y espacio aéreo, los indígenas decidieron participar activamente en el Plan Nacional de Desarrollo.
Detallaron los riesgos que viven cotidianamente por la imposición de proyectos ajenos a ellos entre los que se encuentran el promovido por el Grupo México en Olintla, Puebla; las eólicas en el Istmo oaxaqueño; las mineras en distintos puntos del país y la inseguridad que es contrarrestada por medio de las policías comunitarias.
Coincidieron en que en tanto no se reconozca a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, así como la libredeterminación, esta situación se mantendrá e incluso se tornará más grave, alertaron.
Hasta el momento, afirman los indígenas, “el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha excluido de las áreas de decisión del gobierno mexicano y expresaron su preocupación de que se retorne a viejos estilos de simulación”.
Cuestionaron el que se les califique de pobres, vulnerables, conceptos que responden al modelo y una concepción de país que estiman, estaba superado.
Para estos liderazgos, es urgente realizar una evaluación de las políticas públicas enfocadas a los pueblos indígenas y pasar de programas paternalistas a acciones de mayor contundencia como actores estratégicos en su desarrollo, por ello, subrayan la importancia del establecimiento de una mesa de trabajo y del establecimiento del diálogo para establecer acuerdos y compromisos concretos.
Hay una deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas, por lo que es un imperativo hacer partícipe a la sociedad, para lo cual se propuso impulsar una Campaña Nacional para el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
En su momento, el Comisionado Jaime Martínez Veloz, reconoció la injusticia en que se encuentran los pueblos indígenas y adelantó que establecerá los puentes a fin de buscar reducir la brecha de pobreza en la que subsisten, además de empoderar el punto en los distintos niveles de gobierno.
La Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz y los liderazgos indígenas, trazaron una agenda común y trabajarán en el reconocimiento Constitucional de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, donde involucrarán al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA).
MEXICO: Reforma en telecomunicaciones excluye a indígenas, denuncian
En un comunicado publicado a finales de febrero, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena difundió una lista con nueve puntos que solicitan sean incluidos si existe voluntad del Estado por atender sus demandas
Aristegui Noticias
El Congreso Nacional de Comunicación Indígena exhortó a los integrantes del Pacto por México que sus derechos sean incorporados en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que fue enviada a la Cámara de Diputados el pasado lunes.
Por medio de un comunicado, el pasado 27 de febrero informaron que en el discurso político la nueva legislación no incluía dos principios fundamentales en materia de comunicación indígena: condiciones específicas favorables a los pueblos y comunidades para contar con sus propios medios; yacceso a medios no indígenas sin discriminación.
En una revisión de Aristegui Noticias de la iniciativa presentada este martes por el Consejo Rector del Pacto por México (CRPM), no se encontró información relacionada con la petición de finales de febrero de las organizaciones indígenas.
Reiteraron que ambas se encuentran contenidos en los artículos 2 Constitucional y el 16 de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Enviaron nueve puntos que realizaron con base en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en política pública, entre las que se encuentran el aumento, producción y distribución de contenidos indígenas y la asignación del 1 por ciento del presupuesto de comunicación social de la Presidencia,para “el fortalecimiento, desarrollo y establecimiento de medios de comunicación indígena”.
Consideraron que de existir una verdadera voluntad por atender sus demandas en cuanto a derecho a la comunicación y libertad de expresión, los nueve puntos que proponen “deben estar presentes en la reforma a la ley de telecomunicaciones”.
MEXICO: Aniversario de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
La norma general cumplió 10 años de promulgación
La Jornada
La reforma realizada en el 2001 al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, originó la publicación, en 2003, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Esta ley, que en 2013 cumple 10 años de promulgada, reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español, para realizar cualquier trámite o asunto de carácter público, agregó el Inali.
La institución encargada de promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas, agregó que otro avance de la LGDLPI es que reconoce el acceso pleno de los hablantes de lenguas indígenas a la gestión, servicios e información pública en sus propios idiomas.
Cabe precisar que la LGDLPI mandata la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que comenzó operaciones en 2005 y que, entre otros logros, reporta la publicación en 2008 del “Catalogo de Lenguas Indígenas Nacionales: variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas”, referente obligado para la implementación de políticas públicas vinculadas con los pueblos indígenas.
La LGDLPI ha sido el fundamento para que el Inali trabaje por la profesionalización de intérpretes y traductores; para los avances en la normalización de la escritura de las lenguas; es el fundamento de todo el quehacer de la institución y su motivo en la construcción de un México más justo.
MEXICO: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas atiende a municipios que no están en la Cruzada Nacional contra el Hambre: Nubia Mayorga Delgado
Notilegis
Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunieron con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, a fin de conocer las medidas de atención a los municipios más pobres que no están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esta política social que anunció el gobierno federal en enero pasado, se encuentra en su primera etapa e integra a 400 municipios que requieren de atención prioritaria.
El diputado del PRI, Fernando Zamora Morales (PRI) dijo que se debe garantizar que los recursos de la Cruzada deben llegar a las comunidades que integran a los 400 municipios.
La presidenta de la Comisión, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), indicó que la Comisión tiene toda la disposición para ayudar a la dependencia, a fin de que sean incluidas las zonas indígenas que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
La diputada Yazmín Copete Zapot, del PRD, cuestionó sobre las medidas que tomará la CDI, al afirmar que el gobierno “no va a poder darle de comer a todos y se debe dar solución a este grave problema”.
A su vez, la diputada del PVEM, Martha Edith Vital Vera, expresó su preocupación porque la Cruzada no contempla a diversos municipios identificados como zonas de pobreza extrema, tal es el caso de San Andrés Duraznal y Francisco León, en Chiapas.
Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, cuestionó a la funcionaria sobre la forma en la que serán evaluados los resultados, así como la manera en que se habrá de supervisar que los recursos lleguen a las comunidades que en su mayoría son indígenas.
Al dar respuesta, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, explicó que del 100 por ciento de los municipios que integran la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el 60 por ciento corresponden a comunidades indígenas.
Dijo que aun cuando existen municipios que no fueron incluidos en esta primera etapa, la dependencia a su cargo trabaja en esas comunidades a través de albergues, apoyo en alimentación y caminos, en coordinación con las dependencias locales.
“En esta etapa hay 35 municipios de alto grado de marginación y que no están en la Cruzada, pero que se están siendo atendidos por la CDI”,indicó.
Precisó que en el caso de los municipios de Chiapas que no están en la Cruzada, tienen apoyo de la Comisión y se está atendiendo con dos caminos, uno con un costo de 7.5 millones y otro más de 4 millones de pesos.
Nuvia Mayorga afirmó que no se busca que la Cruzada sea un programa asistencialista, sino que las personas sean productivas.
Comentó que en la Comisión se integran grupos de trabajo para ir de casa en casa en las comunidades indígenas y recolectar información sobre las necesidades de las zonas marginadas.