Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 16 de mayo de 2013

Las afectaciones que traerá la termoeléctrica en Huexca

Observador político... Las afectaciones que traerá la termoeléctrica en Huexca
Escrito por Gerardo Suarez


de ciclo combinado a base de dos turbinas de gas y una de vapor en un predio de 45 hectáreas con un costo inicial de 439 millones de dólares en el poblado de Huexca, en Yecapixtla, al oriente de Morelos, dicen, pondrá al estado en la punta de lanza y la competencia a nivel nacional

Estos dos proyectos que respalda con todo el gobierno de la nueva visión, detonará el desarrollo dicen, del área industrial y además, generará empleos para la población de la región. Se hablan de mil 700 empleos de los cuales 200 serán de forma directa y los otros mil 500 indirectamente.


LOS SEVEROS DAÑOS.- El gasoducto pasará por cuatro municipios y 8 ejidos que transportará de 164 kilómetros del Estado de Puebla a Morelos el gas natural, y con un costo que se vislumbra superen los 210 millones de dólares, recursos millonarios por cierto, provenientes de la empresa española Avener que tiene que entregar la CFE, la encargada de los trabajos, para mediados del próximo año.

Sin embargo, la inconformidad social de la región, de prácticamente todas las comunidades de la zona, se debe a la grave problemática que se registrará en los siguientes años y que vendrá a darle un cambio de 360 grados al ritmo de vida que tienen y ni todo el dinero del mundo, permitirán contrarrestar la grave problemática que se vislumbra. Los ambientalistas que se han opuesto al proyecto, aseveran con conocimiento de causa, que existe un abanico de daños que vendrán en los siguientes años en la zona oriente de Morelos como: daños sociales, ambientales y de salud, y despojos de tierras y aguas a los pueblos de la región. Y es que, según la Secretaría de Energía de México, el 71 por ciento de la energía eléctrica es producida por termoeléctricas, 18 por ciento por las hidroeléctricas, 5 por ciento por carboeléctricas, 2 por ciento por nucleoeléctricas y 4 por ciento por energías renovables; en el 99 por ciento de todas ellas, el recurso estratégico con el que funcionan es el agua. Por esta razón, bajo la tecnología de las termoeléctricas, el mayor volumen de agua se pierde en el proceso y el resto es de difícil de recuperar, debido a la evaporación a altos grados de temperatura y a la mezcla con químicos lacerantes.


UN dato que dan los ambientalistas inconformes al proyecto, destaca que, tan sólo la termoeléctrica de Petlacalco, Guerrero, consume más agua que el Estado de México y el Distrito Federal juntos.

Su gasto de agua anual reportado a la Comisión Nacional del Agua es de 3 mil 122 millones de metros cúbicos, 99 mil litros por segundo, agua suficiente para duplicar el riego de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Y peor aún, cuando se sabe que las termoeléctricas son las industrias de generación eléctrica que mayor impacto causan al agua y por ello, el temor fundado de que haya desabasto de agua en las comunidades del oriente luego de la explotación acuífera y de hidrocarburos. La amenaza, es que pueda suceder en Morelos, algo simular a lo vivido en Chihuahua, donde se secaron cuatro manantiales a causa de las termoeléctricas de Samalayuca.


IMPACTOS NEGATIVOS.- Durante la construcción de la termoeléctrica es cuando se pueden generar situaciones negativas principalmente en la excavación, movimiento de tierras, drenaje, dragado y/o embalse de los ríos y otras extensiones de agua y más, porque las plantas termoeléctricas son consideradas fuentes importantes de emisiones atmosféricas y pueden afectar la calidad del aire en el área local o regional. Además, el agua de enfriamiento limpia constituye el efluente más importante que proviene de las plantas termoeléctricas. Puede ser reciclada o descargada a la extensión de agua superficial, sin causar efectos mayores en cuanto a su calidad química. Pero, debe ser considerado el efecto del calor residual sobre la temperatura del agua ambiental, durante la evaluación de las plantas que contemplen utilizar, sin reciclaje, el agua de enfriamiento, por lo que un aumento pequeño en la temperatura del agua ambiental puede alterar, radicalmente, las comunidades de las plantas y la fauna. Quizá por ello, el movimiento contra la termoeléctrica y el gasoducto, se mantiene firme pese a la ola de presión de que ha sido objeto desde Casa Morelos.


PAGOS MILLONARIOS A EX EMPLEADOS EN CUERNAVACA.- El Ayuntamiento capitalino sigue viviendo uno de las crisis más severas de que se tenga memoria, debido a los excesos y abusos cometidos por administraciones anteriores tanto en deudas públicas para obras, como por haber saqueado financieramente al municipio. Las demandas penales ha sido la constante del presente gobierno de la capital para tener las manos limpias y no estar vinculado con ese tipo de actos de corrupción.

Por lo tanto, históricamente las deudas de los Ayuntamientos en Morelos ha sido la constante. El alcalde que sale deja endeudado al que viene y así sucesivamente. Por lo tanto, ahora bajo el argumento de pagar los laudos y a quienes demandaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el gobierno de Cuernavaca pretende pagar de una vez por todas las deudas laborales que tienen para que no siga creciendo desproporcionadamente y siga afectando las finanzas.

Por ello, la semana pasada se presentó en el cabildo un punto de acuerdo para jurídicamente dirimir los conflictos que se tienen con laudos y demandas laborales ante las instancias correspondientes, y para lo cual, algunos casos que misteriosamente se dejaron ganar los casos, es decir, jamás aportaron elementos para echar abajo las querellas y al final perdieron por la irresponsabilidad de anteriores gobiernos.

Hoy sin embargo, los juicios son considerados un riesgo para el Ayuntamiento de Cuernavaca, busca hacer frente y pagar de una vez por todas el dinero demandado. A través de acuerdos y negociaciones jurídicas para alcanzar convenios mediante procesos democráticos y transparentes. En el punto de acuerdo, se menciona que los laudos condenatorios son por la cantidad de: 3 millones 48 mil 984 pesos, sin ninguna posibilidad de evadir el pago.

Sin embargo, la lista de posibles beneficiados con el pago ha provocado que el acuerdo se analice en virtud de que hay desconfianza de a quién se le estará pagando y por qué, debido a que varios personajes pudieran ser considerados como aviadores y entonces, se estaría incurriendo en una irregularidad. Otros, evidentemente que cumplieron y desarrollaron una actividad que al ser despedidos, exigen su pago y liquidación correspondiente. A continuación, algunos de los ex empleados que están contemplados para pagarles el Ayuntamiento tras haber presentado su demanda laboral y haberla ganado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Bertha Trinidad Figueroa, a quien se le pagará un millón 400 mil pesos; Everardo Javier Figueroa Aguirre, un millón 200 mil pesos; Fernando Sedano Jiménez, 1 millón 50 mil pesos; Quintín Óscar Manrríque Varela, por la cantidad de 892 mil 659 pesos; Jorge Soriano Catalán, pagó por 700 mil pesos; María Cristina Gutiérrez Sandoval, 395 mil 606 pesos; Guadalupe Isela Chávez Cardoso, 300 mil pesos; Erika Cantú Fierro, 450 mil pesos; Micaela Pilar Trujillo, 280 mil pesos; Armando Morales Díaz, 700 mil pesos; Lilia González García, 699 mil 999 pesos; Sara Bello Olmedo, 112 mil pesos; Mauricio Gálvez Cuellar, 750 mil pesos; Jesús Díaz Escarramán, 341 mil pesos; entre muchos otros más. La idea de algunos regidores, es investigar a todo este personal, porque muchos demandaron en poco más de un año y las cantidades son estratosféricas incluso, muchos podrían haber sido hasta aviadores como el caso de quien fuera líder del PRI y que aparece en esta lista sin que jamás se le haya visto desempeñar alguna actividad o incluso, estar en alguna oficina. Son muchas las interrogantes antes de que paguen este dinero que se podría aprobar su liquidación en la próxima sesión del Ayuntamiento de Cuernavaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario