Una sinfonía del Popocatépetl del Doctor Átl
La prosa poética del Dr. Átl es, como su arte plástico, ante todo, paisajística. Para acompañar un fragmento de su Las Sinfonías del Popocatépetl, les dejo una versión singular del Huapango de José Pablo Moncayo en una interpretación vocal con los volcanes muy presentes, gracias a la aportación de Mackuarro.
La prosa poética es un género elusivo, debiera estar bajo la potestad de Proteo o narrado por Hesíodo, como la novela corta…Las Sinfonías del Popocatépetl es un libro raro, puro Doctor Átl, aún sin Nahui Olín presente, de hecho, escrito antes de conocerla. El texto siguiente está contenido en el libro y es una delicia:
El Popocatépetl
Tu cima nevada brilla sobre las
cordilleras umbrosas y desde las lejanas y abruptas serranías de
Guerrero y Michoacán, tu punta luminosa fulgura entre el aire azul.
Sobre las
llanuras reververantes, pareces un enorme zafiro, caído de un mundo
quimérico, humeante aún por el choque contra la Tierra.
Maravillosa cúpula de Anáhuac -Pirámide
de Teotihuacan engrandecida por los dioses- mausoleo de la energía
terrestre, siglos dormiste sobre los montes, fertilizando en el reposo
de tu silencio inmensas llanuras.Pero un día, la sangre del Planeta, que hervía en tus ocultas arterias, fluyó a tu helado corazón, y salió por tu apagada boca la antigua furia de tu elocuencia incandescente anunciando a la aterrada gente tu prodigiosa resurrección.
Tu tumbal grandeza se coronó de un inmenso penacho de llamas y de humo, y sobre el mundo tornaste a ser un corazón palpitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario