Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 18 de septiembre de 2014

COMUNICADO TRIBU YAQUI

COMUNICADO TRIBU YAQUI - Armando Soto Baeza
    <asbaeza65@riseup.net>
2. [patriaeshumanidad] Auto de formal prisión contra Mario Luna - Armando Soto
    Baeza <asbaeza65@riseup.net>
3. [patriaeshumanidad] Solicitud - Armando Soto Baeza <asbaeza65@riseup.net>
4. [patriaeshumanidad] De nuevo en la Embajada de México en Madrid, por Mario
    Luna - Armando Soto Baeza <asbaeza@libre-opinion.org>
A LA OPINION  PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Territorio Yaqui, Sonora, México 16 de Septiembre de 2014
Quienes suscribimos el presente comunicado, autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui representativas de los pueblos de Vícam, Pótam, Loma de Bacúm, Cocorit y Belem. En base a las facultades que nuestras leyes internas nos mandatan, nos dirigimos, a la opinión pública de Sonora, a todo el país, a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas de México, a las organizaciones civiles, políticas partidarias y no partidarias, a todo el mundo.
Una vez más el terror, la prepotencia, la intimidación y la impunidad, han sido instrumentos aún vigentes, en los malos gobiernos como el de Guillermo Padrés de Sonora, digno heredero del porfiriato y de los genocidas en el mundo, quien es el instrumento y signo de un despojo más hacia la Tribu Yaqui, en el afán de consumar su objetivo mediante la construcción y operación ilegal del acueducto independencia, que en el último año (Abril 2013 Abril 2014) se han robado treinta  millones de metros cúbicos, tal obra opera ilegalmente trasvasando  agua mediante un acueducto, de la cuenca del río Yaqui, Presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) a la cuenca del río Sonora, a la Ciudad de Hermosillo, con una longitud de 155 kilómetros, la cual fue impugnada desde su licitación, construcción, la adquisición de derechos de agua, su manifiesto de impacto ambiental, hasta su operación, no cuenta además con los permisos para trasvasar agua de una cuenca a otra, según las leyes de aguas nacionales, y en cada uno de estos litigios, pesan ordenamientos judiciales a favor nuestro, y en uno de los amparos, existe el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de consultar a la Tribu Yaqui, respecto al manifiesto de impacto ambiental, ya que dicha obra no cuenta con esta autorización para operar y trasvasar agua.
Además, en el último mes, el gobernador del estado, Guillermo Padres Elías, ha sido evidenciado en hechos de negligencia y colusión con los intereses de la compañía minera Grupo México y su corresponsabilidad en el derrame de desechos tóxicos hacia el río Sonora, que curiosamente, bajo esa afectación ambiental, deja como única opción de abastecimiento a la ciudad de Hermosillo, del vital líquido, el acueducto Novillo-Hermosillo, señalado además de la apropiación indebida de aguas, propiedad de la nación, mediante la construcción de un represo en un rancho de su propiedad, despojando, a campesinos de la  comunidad de Bacanuchi, Sonora, aguas para sus actividades productivas y consumo humano.
En este contexto, el mal gobierno con el uso de la prepotencia y la arbitrariedad, es apresado  el Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, a la usanza de esquemas arcaicos, como lo decía Sherlock Holmes “Los actos y la actitud criminal dependen a menudo del uso de la calumnia para su racionalización”. En ese sentido, se le acusa a Mario Luna y a otros miembros de nuestro pueblo de secuestro, cuando únicamente se aplicó nuestra ley interna, para incorporar al orden a los que infringen a las mismas, de este tipo de casos se aplican, cinco en promedio cada año, y no hay ninguna objeción, además que los “criminalizados” no se encontraban en al momento en el lugar de los hechos. Estas arbitrariedades del gobierno de Sonora tiene como fin, criminalizar nuestra lucha, mediante la fabricación de delitos y el desprecio hacia nuestro pueblo, como lo han manifestado públicamente, al acusarnos  a toda la Tribu Yaqui de “criminales y perversos” sólo por defender nuestro patrimonio y derecho a la vida, no imaginamos los calificativos y maquinaciones, que en lo privado hacen contra nosotros. Por tanto, exigimos la liberación inmediata de Mario Luna Romero,  ya que lo consideramos como un prisionero político, además, denunciamos su desaparición forzada por tres horas, por no saber nada de él en ese lapso de tiempo y porque la Procuraduría General del Estado, no dio parte a ninguna de las instancias de notificación y al ser trasladado además de Ciudad Obregón a Hermosillo por vía aérea.
 Sabemos que no estamos solos en esta lucha, hemos recibido la solidaridad de organizaciones fraternas nacionales e internacionales, lo que nos alienta a continuar hasta las últimas consecuencias, la defensa de nuestra agua y el derecho a la vida. No claudicaremos frente a las embestidas del mal gobierno que busca desaparecernos en la faz de la tierra,  como lo han intentado hacer en el pasado, otros malos gobiernos en la historia de nuestro estado y de nuestro país.
Con estas acciones represivas, consideramos, que es una declaración de guerra de Guillermo Padrés a la Tribu Yaqui.

 
¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!!!
¡¡¡CANCELACION DE TODAS LAS ORDENES DE APREHENSION CONTRA LOS MIEMBRO DE LA TRIBU YAQUI!!!
¡¡¡ALTO A LA CAMPAÑA DE ODIO Y PERSECUCION CONTRA LA TRIBU YAQUI!!!
¡¡¡ALTO AL ROBO DEL AGUA A LA TRIBU YAQUI, EXIGIMOS LA CANCELACION DE LA OBRA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA!!!
ATENTAMENTE
 
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI



Se consuma la afrenta. Han dictado auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, Secretario dela Tribu Yaqui.
Para nosotros, esto solo refleja la falta de legalidad con la que actúan los malos gobiernos de Guillermo Padrés Elías y Enrique Peña Nieto.
Se ha inculpado a Mario Luna de un supuesto delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio del agente al servicio de Padrés, Francisco Delgado Romo, traidor a su gente, por haber sido éste juzgado de acuerdo con los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, luego de haber cometido un acto delictivo que puso en peligro la vida de una habitante de Vicam y de su hija, durante una jornada de bloqueo a la carretera internacional no. 15. Este fulano conducía su camioneta en evidente estado de ebriedad y la aventó contra la compañera. Afortunadamente, otros compañeros evitaron que el torocoyori Pancho romo tuviera éxito en su intento de homicidio y detuvieron a linfractor, poniéndolo a disposición de las autoridades tradicionales, quienes lo sometieron al debido juicio, según sus leyes y su autonomía. El compañero Mario Luna no estaba presente en Vicam cuando estos hechos ocurrieron, ni tiene la potestad para ordenar la detención de este torocoyori o de alguna otra persona, pues él, por el contrario, solo recibe órdenes de las autoridades  y las ejecuta en beneficio de su gente.
Queremos dejar claro que este es otro caso de prisión política que el narco estado mexicano, en este caso el del norteño estado de Sonora, comete en contra de un luchador social, cuyo único delito es ser consecuente y no dejarse intimidar por el poderío de los verdaderos climinales que despachan desde la oficina de gobierno de Sonora y desde los Pinos, y no vender su conciencia, como lo hace el torocoyori Pancho Romo y algunos otros, quienes, tristemente, olvidan la dignidad de la sangre que no merecen portar.
No cejaremos en nuestra lucha hasta conseguir la liberación de Mario de su injusta prisión. Que quede claro ante el mundo, que en México se persigue a quien defiende sus derechos y los de su pueblo, mientras que se premia con jugosas recompensas a quienes entregan la soberanía a empresas trasnacionales.
Señalamos a Enrique Peña Nieto y Guillermo Padrés Elías como responsables de la prisión política de nuestro compañero Mario Luna Romero.

Presos políticos Libertad.

Libertad inmediata para Mario Luna.

La Tribu Yaqui vencerá, la razón está de su parte.

Námakasia.
Les solicitamos a todxs, individuos y colectivos sensibles y solidarios, para que, según sus tiempos y medios, se pronuncien en repudio al criminal narcoestado mexicano que hoy ha dado una muestra más de terrorismo en contra de un luchador social digno y consecuente.
En efecto, el estado mexicano ha sido tradicionalmente autoritario y ha ejercido el terrorismo de estado cuando lo ha considerado necesario para diezmar la resistencia de los pueblos y colectivos que no se someten a sus designios y hoy, en el escenario de Sonora, ha cometido un nuevo acto de injusticia, haciendo del compañero Mario Luna Romero, secretario de la Tribu Yaqui, un nuevo preso político. La respuesta que da el gobierno del ilegítimo Enrique Peña Nieto a la protesta social es la desaparición y la cárcel. No podemos evitar el recuerdo de los jefes Luis Espinoza e Ignacio Mori, presos políticos yaquis encarcelados por el genocida Calles en el penal de Perote y que ni siquiera Lázaro Cárdenas intentó remediar su injusto encarcelamiento, permaneciendo prisioneros hasta su muerte, pero intachable su dignidad. Confiamos en que esta vez el apoyo solidario de individuos y colectivos alrededor del mundo logre resarcir esta terrible injusticia contra nuestro hermano Mario Luna. La Tribu Yaqui y quienes nos solidarizamos con ella no nos detendremos en la digna y justa lucha por la defensa de su territorio y su agua, ni cejaremos en la lucha por la liberación de Mario.

Les pedimos que nos obsequien una copia de sus comunicados, si es que pueden elaborarlos, para difundirlos entre nuestros hermanos yaquis. Sus corazones se llenarán de júbilo al conocer el apoyo solidario de otros pueblos.

¡Námakasia!
De nuevo en la Embajada de México en Madrid, por Mario Luna

En la mañana del 17 de septiembre, representantes de organizaciones firmantes de la carta en la que se exige la libertad de Mario Luna, hemos acudido nuevamente a la Embajada de México en Madrid para hacer entrega personal del escrito, copia del cual ya dejamos el pasado día 15 al guardia de seguridad, en las escaleras de entrada al recinto.

En esta ocasión, se han negado a abrir la puerta, preguntándonos por el telefonillo que está en la calle que queríamos, a lo que hemos respondido que hablar con la Señora Embajadora; la respuesta, siempre por el telefonillo y con la puerta cerrada, ha sido que no estaba y que era imposible que nos recibiera ningún otro funcionario, ya que si queríamos hablar con alguien, tendríamos que pedir cita previa. Se intenta así, impedir que la voz de la solidaridad entre en la Embajada.

Aunque no es nuestro modo, en esta ocasión, además de enviar el escrito con las firmas por correo electrónico a la Embajada, vamos a intentar concertar una cita para que nos expliquen el proceso contra Mario y entregar de nuevo, esta vez en mano, la carta con las firmas.

¡No callarán nuestra voz de solidaridad con los pueblos y con el compañero Mario Luna!

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario