Yihadistas reclutan a jóvenes para luchar en Irak

Las Fuerzas Armadas de Irak y Estados Unidos alertaron sobre el incremento en el reclutamiento de jóvenes por parte de las milicias del Estado Islámico.
  
 
10 de agosto de 2014      por Sergio Noriega        Sección InternacionalYihadistas reclutan a jóvenes para luchar en Irak
De acuerdo a las cifras manejadas por las autoridades de Estados Unidos, el Estado Islámico de Irak y Siria cuenta con más de diez mil combatientes, sin embargo, existe una posibilidad de que el número sea mayor debido al incremento en el reclutamiento dejóvenes de entre 16 y 25 años de edad, una situación que ha desatado la alerta en la región.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidosestiman que los yihadistas están reclutando a una gran cantidad de jóvenes para resistir los embates de las tropas locales, así como losbombardeos lanzados por Estados Unidos en los últimos días.
Los reportes indican que la mayoría de los jóvenes reclutados por los yihadistaspertenecen a las clases más pobres de Irak, además de encontrarse desempleados y no contar con ninguna educación, por lo que son incluidos dentro de las milicias para combatir por la causa islámica.
"Una vez que están adentro, les dan carros para manejar, armas, teléfonos celulares y dinero en efectivo", declaró un testigo de Mosul, quien aseguró que los yihadistas están reclutando jóvenes para robustecer sus milicias.
Cabe señalar que las misiones de reclutamiento tienen lugar en varias ciudades de Irak, aunque varios ciudadanos afirmaron que los yihadistas tienden a asaltar las mezquitas en búsqueda de jóvenes que quieran unirse a su causa. En caso de hallar resistencia, los amenazan para que se integren a sus filas.
"Mi hijo soñaba con ser ingeniero en computación (...) Ahora sólo es un terrorista", declaró a la cadena de noticias CNN un hombre que vio como su hijo se marchó con losyihadistas.
El día de ayer, Estados Unidos reforzó los ataques aéreos en Irak, pese a que el presidente de Estados UnidosBarack Obama, afirmó que la nación no entraría en una guerra en el país islámico.