La crónica del horror
El Estado Islámico ha establecido un califato en la ciudad iraquí de Mosul, al que llegan desde junio de 2014 yihadistas de todo el mundo para enrolarse en sus filas
Este domingo, 'El País Semanal' examina su estrategia, sus creencias religiosas, y los errores que ha cometido Occidente al combatir a este grupo terrorista
"¿Qué es el Estado Islámico? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Y sus intenciones? La simplicidad de estas preguntas es engañosa. Pocos líderes occidentales parecen conocer las repuestas. “Ni siquiera entendemos el concepto”, reconocía el general Michael K. Nagata, jefe de operaciones especiales de Estados Unidos en Oriente Próximo, en unos comentarios confidenciales publicados por The New York Times en diciembre".
Así arranca el reportaje Estado Islámico, crónica del horror, que publica este domingo El País Semanal. El grupo terrorista Estado Islámico ha enrolado a yihadistas de todo el mundo en el último año. Sus creencias religiosas repercuten en sus estrategia y en cómo esta puede ser combatida. Graeme Wood analiza en el texto a esta organización que controla un territorio en Oriente Próximo con una superficie mayor al Reino Unido.
La pureza ideológica de la organización tiene una virtud: permite predecir algunas de sus acciones. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, era poco predecible. Sin embargo, el Estado Islámico, a través de su propaganda multimedia, presume abiertamente de sus planes. "No de todos", asegura el autor, "pero sí los suficientes como para deducir cómo quiere gobernar y expandirse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario