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lunes, 3 de agosto de 2015

El islam espiritual y los desafíos contemporáneos

El islam espiritual y los desafíos contemporáneos
AISA ONG Internacional organiza este encuentro en la Maison de LUnesco (París) los días 28 y 29 de septiembre, con motivo del Centenario de la Fundación de la Orden Sufí Alawí
Organiza: Asociación Internacional Sufí AlawiyaAISA
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Cartel del encuentro El islam espiritual y los desafíos contemporáneos
Cartel del encuentro El islam espiritual y los desafíos contemporáneos
Presentación
Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como ONG internacional con "estatus consultivo especial" con el Consejo Económico y Social (ECOSOC), AISA (Asociación Internacional Sufí Alâwiyya) es una federación que trabaja, a nivel mundial, para la promoción del pensamiento del Cheikh argelino Ahmad ben Mustafâ al-‘Alâwî (1869-1934). Con representaciones en varios países (Argelia, Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Países Bajos, Suiza, etcétera), AISA ONG internacional inscribe su actividad en la línea de las enseñanzas espirituales de este maestro; vela por promover un islam espiritual, libre y responsable y por hacer surgir una fraternidad universal que favorece, mediante diferentes actividades, el diálogo interreligioso y los intercambios inter-espirituales.
Es por esta razón que AISA ONG Internacional se ha visto alentada por la decisión de la UNESCO, adoptada durante su 37ª Conferencia General que tuvo lugar en noviembre 2013, que consiste en asociarse, durante el bienio 2014-2015, al "centenario de la  fundación de la orden sufí alâwî, una escuela para la tolerancia y la convivencia religiosa (1914)". La UNESCO motiva su decisión recordando al mundo que "la orden sufí alâwî, fundada por Cheikh al-Alâwî, ha hecho de la promoción del diálogo interreligioso su prioridad. La orden muestra como servir mejor a la humanidad; como intentar armonizar y embellecer el mundo. Acepta y admite que todo lo que puede procurar al hombre la comodidad material, pero siempre en estrecha relación con su dimensión interior, en un equilibrio permanente entre lo profano y lo sagrado. La orden apuesta por la fraternidad cariñosa de los hombres. Invita, efectivamente, a no rechazar la racionalidad en detrimento de la espiritualidad, a no encerrarse en una religiosidad pusilánime." (191 EX/32, 17 abril 2013, p. 2).
Además del interés creciente que el pensamiento del Cheikh al-‘Alâwî despierta desde hace casi más de un siglo, tanto en el mundo árabe como occidental (F. Schuon, A. Berque, M. Vâlsan, S. Khelifa, M. Lings, M. Chabry, etc.), esta proclamación altamente simbólica por parte de la UNESCO acredita la universalidad de las enseñanzas del Cheikh y, más aún, de la tradición sufí, esta senda espiritual del islam basada en el despertar personal y en la apertura hacia otras culturas.
Con ocasión de este reconocimiento por la UNESCO y en memoria de Cheikh al-‘Alâwî, AISA ONG Internacional organiza el coloquio internacional "El Islam espiritual y los desafíos contemporáneos", que tendrá lugar en la Maison de l’UNESCO los días 28 y 29 septiembre 2015. Este coloquio reunirá a unos cuarentena ponentes de horizontes diversos (escritores, universitarios, periodistas, personalidades religiosas y políticas etcétera.), que participarán en conferencias, mesas redondas, exposiciones y proyecciones de películas. Invitará a los participantes a reflexionar juntos, a la luz de las enseñanzas de cheikh al-‘Alâwî y de los maestros del sufismo, sobre temas tan importantes y actuales como el humanismo musulmán, la reforma de la tradición islámica, la educación para la convivencia, la transmisión de la sabiduría universal y de la Cultura de Paz.
Primera Jornada (28 de septiembre de 2015). El Islam espiritual: una escuela para la tolerancia y la convivencia (ver programa adjunto)
La tolerancia termina cuando el ser humano se convierte en un peligro para los demás. Todos los integrismos imponen una lectura rígida de los textos sagrados y del mundo; exigen que el orden que han establecido sea inalterable. Hoy en día la intolerancia es un problema fundamental que cabe remediar promoviendo el pluralismo tanto en los planos filosófico, político, religioso como en el espiritual. Actuar de esta manera es invitar a respectar a los demás y a preservar el patrimonio universal de la humanidad.
Ésta es la sabiduría que siempre ha promovido el islam espiritual y que precisamente ha encarnado el Cheikh Al-‘Alâwî. Pensador, escritor, periodista y reformador, este "santo musulmán del siglo XX", como le llamaba Martin Lings, ha sido uno de los principales precursores del diálogo interreligioso del siglo pasado y un líder emblemático de la lucha contra el oscurantismo religioso.
¿Cómo ha efectuado este cheikh su proyecto de reforma del Islam? ¿De qué manera ha trabajado para favorecer el acercamiento entre el Islam y Occidente? ¿Qué puede aportar su pensamiento universal, y el del sufismo en general, a las sociedades contemporáneas, inmersas en su difícil búsqueda de una Cultura de Paz y de la Convivencia? Estos son algunos de los interrogantes a los que se tratará de dar respuesta durante el curso de la primera jornada.
Segunda Jornada (29 de septiembre de 2015) - El islam espiritual y la convivencia (ver programa adjunto)
Si se le pregunta acerca del islam, la mayoría del público occidental contestará sin lugar a dudas que percibe el Islam como una religión intolerante y violenta. En la actualidad se cometen efectivamente muchos actos criminales perpetrados en su nombre.
No obstante, el Islam ha dado la luz a una tradición auténticamente espiritual y universal: el sufismo. Basada en los principios del amor divino y de la sacralidad de la vida, la experiencia sufí no sólo ha inspirado a los más grandes pensadores del islam medieval como al-Ghazâlî (m. 1111), sino también a los modernos como Shah Wali Allah (m.1762)-- a quien Jacques Berque percibe como una especie "Diderot"--, o como Emir Abd el-Kader (m. 1883) que salvó en 1860 miles de vidas cristianas a Damasco, mientras que el ejército francés ocupó brutalmente su país, Argelia, o como Mohammed Iqbal (m. 1938) a quien la traductora de sus obras, Eva de Vitray-Meyerovitch, solía presentar como "el filósofo más importante del subcontinente indio". Iqbal opinó que una revolución espiritual era necesaria para la humanidad. "Mi Nación", escribe Iqbal, "no se limita a Delhi, a Ispahan o a Samarkanda. Mi Nación no es otra que el mundo entero".

Dirección: Maison de LUnesco (París)
Tlf: 0034647117056
Correo electrónico:contacto@aisaong.es
Fecha(s):
28/09/2015
29/09/2015
Hora: Todo el día
Precio: Plazas limitadas €





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