Evalúan padres de 43 boicot electoral
Arcelia Maya
Cd. de México (06 marzo 2017).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos valoran si llaman o no a un boicot para las elecciones presenciales de 2018, informó su abogado Vidulfo Rosales.El defensor reconoció que convocar a un boicot puede generar fracturas al interior del movimiento porque algunos familiares de los desaparecidos creen en las elecciones.
Además, expuso que no cuentan con medios de comunicación que lleguen a toda la ciudadanía, por lo que sería difícil que participe en interrumpir las votaciones.
"No hay consensos todavía. Es algo que se tiene que seguir platicando (...) estamos analizando si se boicotea o no se boicotea, pero no es la apuesta.
"La apuesta política del movimiento de los padres de familia no es en esa ruta, es mantener la exigencia genuina de la aparición con vida", sostuvo tras participar en una conferencia de prensa donde se convocó al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo de México.
En la conferencia también convocaron a más 500 organizaciones sociales para que se aglutinen y exijan la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.
Adelantaron que el 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, participarán en el paro internacional de las mujeres contra la violencia machista y los feminicidios.
Aunado a esto, el 17 y 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, participarán en el primer paro cívico nacional y en las jornadas nacionales contra el gasolinazo. Para continuar organizarse invitaron al "Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano", que se realizará del 1 al 2 de abril en las instalaciones de la Sección 9 de la Ciudad de México, ubicada en la calle Belisario Domínguez.
Se espera que a la junta asistan campesinos, trabajadores, sindicalizados, maestros, estudiantes y colonos de la Ciudad de México.
Ni partidos ni independientes
Vidulfo Rosales dijo que no creen que el cambio de sistema político no vendrá de los partidos políticos ni de los candidatos independientes.
Rosales consideró que hay una crisis de municipios, gubernaturas, congresos y de la Presidencia de la República.
"Son instituciones que están colapsándose, son instituciones que están en un quiebre, en una crisis tremenda", sostuvo.
"Respetamos mucho las candidaturas independientes, de todas, incluida la de Emilio Álvarez Icaza. Emilio no tiene nada qué ver con nosotros".
Candidatos de la delincuencia
El activista consideró que la delincuencia organizada será un actor preponderante en las próximas elecciones presidenciales.
En el País, agregó, hay territorios gobernados por el crimen organizado, donde los candidatos los deciden los criminales.
"Hoy en día hay que llevar dinero para hacer una campaña y el que tenga más dinero es el que tiene más perspectivas de triunfo", enfatizó.
También abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rosales aseguró que la Ley de Seguridad Interior legaliza las violaciones a los derechos humanos.
De aprobarse esta legislación, advirtió, es posible que existan más casos como Ayotzinapa y Tlatlaya.
"Primero debe esclarecerse la participación del Ejército en estos casos y luego hacer justicia y sancionar a los los responsables del Ejército", dijo.
"Hay qué hacer una reflexión de cómo se mejora la Policía y como regresa el Ejército mexicano a sus tareas fundamentales y originales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario