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sábado, 8 de julio de 2017

La complejidad de erradicar IS Propaganda Online

La complejidad de erradicar IS Propaganda Online

3D representaciones de plástico de los logotipos de Twitter, Facebook y YouTube se ven delante de una bandera de Isis (REUTERS)

A medida que las noticias se rompieron el 28 de noviembre del ataque de refugiado somalí Abdul Razak Ali Artan en la Universidad Estatal de Ohio, siguió la narración recurrente de la triste nueva normalidad. Había el método de ataque: en este caso hecho con un cuchillo y un vehículo, dos enfoques instruidos por el Estado Islámico (IS) en semanas anteriores por medio de videos y guías de revistas difundidos en las redes sociales.
Luego estaba el post de Facebook: alabando al reclutador jihadí aniquilado Anwar al-Awlaki y exigiendo que Estados Unidos hiciera las paces con IS. Por lo tanto, no sorprende que la Agencia de Noticias Amaq de IS, llamándolo uno de sus "soldados", alegara que su ataque fue hecho en respuesta a sus "llamadas a los ciudadanos de los países de la coalición internacional".
Reconocer lo bien que IS explota los medios de comunicación social se ha convertido en un elemento básico de la pequeña conversación sobre el terrorismo - no mucho más reflexivo en sí mismo que un comentario sobre el clima. Sin embargo, tres años después de su aparición, IS sigue prosperando en los medios de comunicación social, y su propaganda de reclutamiento se puede encontrar tan fácilmente como siempre. Es casi como si la gente hubiera aceptado la propaganda desenfrenada del terror y las incitaciones de los ataques en las redes sociales como una realidad inmutable.
Sin embargo, el 5 de diciembre, Facebook anunció un nuevo enfoque al anunciar una asociación con Microsoft, Twitter y YouTube que involucraba una base de datos compartida, con el objetivo de "ayudar a frenar" la difusión de la propaganda terrorista en las redes sociales. Según el nuevo plan, estas plataformas de medios sociales comenzarán a compartir hashes - o "huellas dactilares" digitales - de imágenes y videos terroristas. Los hashes se compartirán en una base de datos central, a la que cada empresa participante puede contribuir y retirarse para una identificación, revisión y retirada eficaces de sus servicios.
Este anuncio alentador sugirió que después de años de esfuerzos equivocados, las compañías de medios sociales estaban listas para comenzar una lucha más colaborativa y mejor dirigida contra lo que ha alimentado ataques como el de Artan.
En primer lugar, este anuncio muestra que estas empresas están reconociendo la gravedad del problema. Durante años, algunas empresas de medios sociales han apathetically propaganda propaganda desenfrenada y la incitación en sus plataformas como subproductos inevitables de la libertad de expresión. Otros, mientras tanto, invirtieron durante demasiado tiempo en reiteradas suspensiones de cuentas. El anuncio de Facebook es, por lo tanto, un reconocimiento no sólo de que hay que hacer algo, sino que se necesita un enfoque totalmente nuevo.
Durante años, algunas compañías de medios sociales han caracterizado apatéticamente la propaganda desenfrenada del terror y las incitaciones de ataque en sus plataformas como subproductos inevitables de la libertad de expresión.
Igual de alentador es el elemento colaborativo anunciado del proyecto, que hace mucho tiempo ha pasado entre las compañías de medios sociales. Cuando un grupo como IS y sus partidarios difunden propaganda, no sólo van a una plataforma. Más bien, están difundiendo exactamente el mismo material - adaptado a diferentes idiomas - a través de cualquier plataforma en la que creen que pueda haber una audiencia.
Ver la misma versión de IS, actualizada el 8 de octubre con subtítulos en inglés, distribuida a través de Twitter (izquierda) y Facebook (derecha), entre otras plataformas.

Sin embargo, no espere que este proyecto sea una bala de plata. Los ataques de lobo solitario no dejarán de ser incitados en Facebook, Twitter o YouTube, ni tampoco llamará a ataques de IS, al-Qaeda y otros grupos.
En primer lugar, el anuncio de Facebook no indica el objetivo fundamental de este proyecto. La declaración dice que el proyecto se centrará en la eliminación de "imágenes de terrorismo violento o videos de reclutamiento de terroristas", que suena agradable a nivel de superficie, pero plantea preguntas: ¿Esta base de datos termina en contenido violento? ¿O tiene el objetivo de eliminar el reclutamiento de terroristas y las incitaciones de sus plataformas? El golpear con el pie ESTÁ de estas plataformas y librarla de imágenes violentas puede a veces ser tareas compatibles, pero no son en gran parte la misma cosa en este caso.
La propaganda es más que una serie de videos de decapitación ... La propaganda yihadista no es en sí misma identificable visualmente.
La propaganda es más que una serie de videos de decapitación.Se trata de una serie compleja de recursos destinados a explotar las necesidades, los temores, los deseos, la alienación y las frustraciones de los prospectos. La gran mayoría del material de IS no es violento en absoluto. Incluye imágenes de la vida cotidiana bajo el califato: restaurantes, clima, agricultura y niños en parques infantiles. Incluye infografías de la caridad ("zakat") distribución y imágenes desgarradoras y videos de casas arruinadas por ataques aéreos:

Encima está una imagen de un vídeo de 8 de diciembre de 'Amaq, que muestra los resultados de los ataques aéreos de la coalición en Mosul.
Algunos pueden ser tan aparentemente mundanos, como uno de la provincia de Trípoli, que tenía una pizzería bajo su territorio. A continuación se muestra un reporte de fotos de la pizzería, destinado a proyectar al grupo como funcionando un estado y economía en funcionamiento.

Los cuadros de la pizza pueden parecer extraños en el contexto del terrorismo, pero este contenido es no obstante propaganda jihadista: producida por IS, para promover a grupo y reclutar a él. Dicho esto, este material también se incluirá en la base de datos antes mencionada?
Otras imágenes, como comunicados y otras declaraciones, no son en realidad imágenes sino plantillas de texto con formato. Los boletines de noticias "Bayan" diarios no contienen ninguna imagen.
Incluso los informes de 'Amaq contiene videos e imágenes de enfrentamientos no muy diferentes de los de los principales medios de comunicación. El pasado martes, 'Amaq publicó un reportaje en video con John Cantlie, quien comentó sobre un reciente ataque aéreo cerca de Mosul. El video no incluye imágenes violentas de IS, pero es una poderosa herramienta de propaganda y reclutamiento.
John Cantlie junto al puente en ruinas (6 de diciembre de 2016 'Amaq vid)

La mayoría de las versiones de IS consideradas, la nueva base de datos de hash compartida, a pesar de sus puntos más positivos, parece mostrar otro intento de atajo en la lucha contra el terrorismo en línea. No puedes eliminar sólo ciertas imágenes de IS y conservar todo lo demás. IS produce este material a un ritmo abrumador. La ya mencionada Agencia de Noticias Amaq, por sí sola, emitió más de 170 informes en la última semana.
También potencialmente es que esta base de datos utiliza el mismo tipo de tecnología desplegada para detectar pornografía infantil en línea. Aunque el software trabajó para eliminar imágenes de pornografía infantil, la propaganda jihadista no es en sí misma identificable visualmente. Es una bestia completamente diferente, y confiar en esta solución para combatirla sería como usar un antibiótico para tratar una infección viral, o un vendaje para curar el cáncer.
El primer paso para "limpiar" los medios sociales de propaganda terrorista debe ser primero definiendo los parámetros de la meta. Después de toda la prueba del papel de las plataformas de medios sociales en el reclutamiento de terroristas, habría esperado ver una declaración con mayor énfasis en la propaganda de la IS en un sentido más amplio, no sólo la de imágenes violentas. El segundo y más importante paso es finalmente tomar el tiempo para comprender los elementos que han alimentado la contratación y el terrorismo en los últimos años.
El proyecto de estos gigantes tecnológicos podría generar un nuevo enfoque entre las compañías de medios sociales para asumir el terrorismo, que abarque la colaboración, la adaptación constante, la creatividad y una comprensión fundamental de cómo los grupos terroristas difunden los medios en línea. Pero si bien demuestra un paso positivo hacia la eliminación de la propaganda terrorista de los medios de comunicación social, sigue siendo sólo eso: un paso.
Aquí es para ser cautelosamente optimista.
(Este artículo fue publicado originalmente en International Business Times.)
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