Corea del Norte lanza un nuevo misil intercontinental que cae en aguas del Mar de Japón
Corea del Norte ha respondido a los expertos que anticipaban el lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental con un nuevo ensayo de un cohete que cayó en la zona económica exclusiva de Japón, justo horas después de que Tokio impusiera nuevas sanciones a Pyongyang por la expansión de su programa armamentístico.
Fuentes militares surcoreanas aseguraron que el cohete partió de la provincia de Jagang, centro de la industria militar norcoreana, aunque no suele ser uno de los emplazamientos más recurrentes de este tipo de ensayos.
Tokio indicó que el misil voló durante 45 minutos y cayó a unos 230 kilómetros de la costa nipona. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocó una reunión de urgencia de su gabinete y de la cúpula militar del país.
Pyongyang afirmó haber lanzado un misil intercontinental (ICBM) el pasado 4 de julio en un gesto de desafío que le colocaba entre las escasas naciones del orbe que disponen de este tipo de armamento, que en teoría le permitiría amenazar al territorio continental de EEUU y dominios de este país en el Pacífico como Guam o Hawai.
Analistas del Centro de Estudios de No Proliferación de California dijeron que el proyectil -denominado Hwasong 14- tenía capacidad incluso para llegar hasta la ciudad de Nueva York.
El servicio de inteligencia del Pentágono norteamericano, que ha confirmado que el de hoy era un misil intercontinental con un alcance de 1.000 kilómetros, reconoció recientemente que Pyongyang será capaz de desplegar un ICBM el próximo año, mucho antes de lo previsto, convirtiéndose así en una descomunal embrollo para la administración de Donald Trump que había prometido que eso no pasaría "nunca".
El miércoles, el ministro de Defensa de la nación comunista, Pak Yong Sik, volvió a repetir una amenaza recurrente de Pyongyang: que podrían atacar EEUU con armas nucleares.
"Si el enemigo no entiende nuestro estatus estratégico y se aferra a la opción de lanzar un ataque nuclear preventivo, nosotros atacaremos el corazón de América con armas nucleares para castigarles sin previo aviso", afirmó.
El régimen que lidera Kim Jong Un ha disparado hasta 12 misiles en lo que va de año, desestimando todas las ofertas de diálogo que ha presentado el nuevo dirigente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que también se vio obligado a convocar un encuentro de emergencia de sus asesores tras este último incidente.
Tokio se ha sumado a la nueva ronda de sanciones impuestas por Washington dado que "no podemos esperar que se produzca un diálogo significativo, la presión es esencial", según explicó su ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario