Cuestiona la CIDH al PejePresidente por hablar de la prensa fifí… ¡y nace un diario auspiciado por políticos antiPeje!
AMLO debe serenarse al referirse a los medios de comunicación, pero los medios deben volverse mucho más serios... Aquí algunas razones
Foto propiedad de: InternetAndrés Manuel y Epigmenio deben moderarse
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos ha pedido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que evite descalificar a los medios de comunicación cuando no esté de acuerdo con ellos.
La exigencia alcanza a las personas cercanas a AMLO, como el productor Epigmenio Ibarra. La CIDH consideró “inaceptables” las declaraciones de este hombre —un intelectual, lo subrayo, normalmente libertario pero que esta vez se excedió—, realizadas a diputados de Morena a quienes pidió, en un tono no del todo adecuado, vigilar puntualmente la tarea de los medios informativos.
No hay duda de que tanto al presidente López Obrador como a sus colaboradores les está faltando prudencia al hablar de la prensa. Ojalá la encuentren pronto.
Pero los medios mexicanos son en general una pachanga
Solo en la Ciudad de México circulan, según he consultado en internet, 34 periódicos impresos. No incluyo semanarios, portales, televisoras, radiodifusoras...
¿En serio todos tienen lectores? No lo creo. Muchos responden a intereses políticos o empresariales que poco tienen que ver con el periodismo. Y no se mantienen, o no necesariamente, por la publicidad oficial. De hecho, los medios que solo existen para proteger a grupos de poder no necesitan publicidad, ni oficial ni comercial.
En Nueva York circulan 5 diarios; en Londres, 12; en París, 9; en Madrid, 10; en Buenos Aires,13.
Hay que recordar un dato terrible para el periodismo mexicano: en no pocas de las ciudades de nuestro país, sobre todo en las capitales estatales, circulan más diarios que en Nueva York, Londres, París, Madrid y Buenos Aires.
En Xalapa, no en todo Veracruz, hay 16 periódicos. En Puebla circulan 15 diarios. En Oaxaca, 12.
Enseguida la lista de periódicos en algunas ciudades del mundo... y en la capital mexicana y en Xalapa
Pueden sobrar o faltar uno o dos periódicos por ciudad, pero las listas que a continuación se presentan dan la idea del exceso de medios en México que no necesariamente se interesan en el periodismo:
Nueva York
1. The New York Times
2. The Wall Street Journal
3. New York Post
4. Daily News
5. News day
Londres
1. The Sun
2. Daily Mail
3. Daily Mirror
4. Daily Star
5. The Daily Telegraph
6. Daily Express
7. Evening Standard
8. The Times
9. The Guardian
10. I
11. Metro
12. Financial Times
París
1. Le Parisien
2. Le Figaro
3. Le Monde
4. Libération
5. Le Croix
6. 20 minutes
7. Cnews Matin
8. L’Equipe
9. Les Echos
Madrid
1. El País
2. ABC
3. El Mundo
4. La Razón
5. 20 Minutos Madrid
6. Marca
7. As
8. Expansión
9. Cinco Días
10. El Economista
Buenos Aires
1. Clarín
2. La Nación
3. Diario Popular
4. Página 12
5. La Prensa
6. Tiempo Argentino
7. Crónica
8. El Argentino
9. Olé
10. Bae Negocios
11. Ámbito Financiero
12. El Cronista Comercial
13. El Economista
Ciudad de México
1. Reforma
2. La Prensa
3. El Universal
4. El Gráfico
5. Metro
6. Capital de México
7. La Jornada
8. Uno más Uno
9. Milenio
10. La Crónica de Hoy
11. La Razón
12. Impacto
13. El Sol de México
14. Excélsior
15. Diario de México
16. El Heraldo de México
17. Basta!
18. Punto Crítico
19. El Día
20. Hoy Novedades
21. Miled México
22. Pásala
23. The News
24. Más por Más
25. Publimetro
26. 24 Horas
27. Diario DF
28. Récord
29. Esto
30. Ovaciones
31. Estadio
32. El Economista
33. El Financiero
34. Mundo Ejecutivo Express
Xalapa, Veracruz
1. Diario de Xalapa
2. Diario Az
3. La Jornada Veracruz
4. El Heraldo de Veracruz
5. Gráfico de Xalapa
6. Mundo de Xalapa
7. Marcha
8. Seis en Punto
9. Tiempo
10. Crónica de Xalapa
11. Diario de la Mañana
12. Capital Veracruz
13. Oye Veracruz
14. Rotativo
15. El Portal
16. Ya Basta
Periódicos o medios en general propiedad de editores o de empresarios de medios
Pocos medios de comunicación en México pertenecen a empresas que, esencialmente, se dedican nada más a la comunicación. Son estos:
1. Reforma, del admirable editor Alejandro Junco de la Vega, el más fifí de todos.
2. Televisa, de Emilio Azcárraga, compañía presidida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; por grande que sea se trata de un grupo empresarial que solo está en los medios, inclusive impresos, a diferencia de las otras cadenas de TV nacionales.
3. La Jornada, dirigida por la extraordinaria Carmen Lira.
4. El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz
5. AristeguiNoticias, de Carmen Aristegui
6. Proceso, dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda
7. Radio Fórmula, de Jaime y Rogerio Azcárraga
7. SDP Noticias, que tiene como uno de sus dos socios a Televisa; el otro es columnistas
No veo más medios conocidos propiedad de empresarios que solo participan en la industria mediática.
Hay, eso sí. excelentes medios de grupos empresariales diversificados, por así llamarlos
1. TV Azteca, que no es el menor de los negocios de su propietario, Ricardo Salinas Pliego, pero tampoco es la más importante de sus empresas
2. Imagen (Imagen TV y Radio y Excélsior), del pujante Grupo Ángeles, de Olegario Vázquez Aldir
3. El Heraldo de México, que ha hecho un excelente trabajo como otra empresa del Grupo Andrade
4. El Financiero, de Manuel Arroyo, que se dedica a muchas otras cosas también
5. El Economista, de Jorge Nacer, exitoso empresario en el sector de las universidades privadas
6. La Razón, del emprendedor Ramiro Garza Cantú
7. Milenio y Multimedios, de Francisco González, que no solo invierte en medios, sino en muchos otros negocios
8. Sin Embargo, de la familia Valladares, que invierte en minería y telecomunicaciones, además de en medios
9. MVS, de Joaquín Vargas, que hace sus negocios también en otras industrias
Nace un nuevo diario, patrocinado por políticos
El periodista Rubén Cortés, especializado desde hace años no solo en cuestionar, sino también en calumniar a Andrés Manuel López Obrador y a Morena, ha anunciado ya el lanzamiento de su periódico, que todos sabíamos desde hace tiempo iba a nacer y que, en realidad, no es suyo, o no solo suyo: lo auspicia un grupo político, el de quienes actualmente gobiernan la Ciudad de México, esto es, el encabezado por Miguel Ángel Mancera y Héctor Serrano, dos talentosos funcionarios que, la verdad sea dicha, no creo que vayan al tener éxito en su incursión en el negocio informativo. La grilla no se lleva con la información.
Ese periódico, ContraRéplica, no es el único medio de comunicación patrocinado por políticos. Sobran medios así en nuestro país, sobre todo en las capitales de los estados.
Y hay proyectos informativos todavía peores: financiados por el crimen organizado.
Falta seriedad en la industria mediática
El ideal es que los medios pertenezcan a empresas fundamentalmente dedicadas al negocio mediático, como Televisa, Reforma, La Jornada, El Universal, Proceso, etcétera.
Pero, desde luego, se vale y es importante que empresarios con numerosos negocios inviertan en medios que merecen respeto, como TV Azteca, El Heraldo, Imagen TV, Excélsior, Milenio, El Economista, El Financiero y el portal Sin Embargo.
Lo que ya no es tan correcto es que haya periódicos no con una militancia política o ideológica, que sería aceptable, sino al servicio de personajes que quieren defender el poder que tienen, recuperar el que han perdido o llegar a cargos más importantes. En efecto, como el que pronto nacerá, ContraRéplica.
Y lo terrible es que el crimen organizado esté metido en medios de comunicación.
Perro come perro y prensa fifí come prensa fifí
Sí, López Obrador y sus colaboradores deben moderarse al hablar de los medios, pero los dueños de diarios, televisoras, radiodifusoras y portales es mucha la tarea que tienen que hacer: para empezar la de cuestionarse mucho más a sí mismos, empezando por creer que es sano aquello de que perro sí come perro, esto es, empezando por denunciar a los medios sin audiencias que de plano existen solo para chantajear a toda clase de personas.
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