Los Senadores tienen mucho qué negociar, en especial la bancada de Morena, si quieren aprobar la creación de la Guardia Nacional.
Sin embargo, Morena necesita 85 votos a favor para que se apruebe esta reforma constitucional, pero junto con sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, solamente suma 70 votos. Lo que significa que le faltan 15 sufragios, de los cuales la bancada del PRI cuenta con 14.
Aquí siete razones del por qué los Senadores tienen que votar en contra de la Guardia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  1. La Guardia Nacional es militar. Estará conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, aunque se ha dicho que tendrá dos mandos; uno militar y uno civil. Lo cierto es que el mando civil estará a cargo de lo administrativo y el militar del operativo.
  2. Cuando sus elementos cometan delitos que no involucren a civiles, serán juzgados por un tribunal militar.
  3. Sus nombramientosascensos y capacitación estarán a cargo de la Secretaría de la defensa Nacional.
  4. La Suprema Corte de Justicia Nacional declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior por facultar de forma permanente a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
  5. La Guardia Nacional da facultad a los militares de detención e investigación de civiles sin contemplar mecanismos serios de rendición de cuentas y transparencia; podría aumentar el uso del poder y las violaciones de los derechos humanos.
  6. La participación del Ejército en actividades de seguridad pública debe ser temporal, no permanente.
  7. La estrategia militar iniciada en 2006 es un factor determinante de la crisis de la violencia y del deterioro de las instituciones de seguridad locales.
Es por eso que los Senadores de Morena tiene mucho qué negociar para aprobar la Guardia Nacional.