Funcionarios rusos culparon por la crisis que ocurre en estos momentos en Venezuela casi exclusivamente a los Estados Unidos. Sin embargo, algunos comentaristas rusos están convencidos de que “la guerra relámpago estadounidense ha fracasado” y que Maduro seguirá en el poder, fortalecido por el apoyo del ejército venezolano y por la comunidad internacional. Otros comentaristas son mucho más críticos y ven la crisis venezolana como el mayor fracaso de la política externa rusa.
Mientras tanto, Rusia ha enviado un avión “misterioso” hacia Venezuela. El 28 de enero, un Boeing 777 sin pasajeros – Vuelo No. 9801 de Nordwind Airlines despegó desde el Aeropuerto Vnukovo de Moscú a las 2:00 pm en ruta a Caracas. Nordwind normalmente presta servicios a destinos turísticos rusos en el Mediterráneo y el Océano Índico; Venezuela no se encuentra en el mapa turístico ruso.
El avión, con capacidad normal para 300 pasajeros, regresó de Tailandia por la mañana y emprendió un nuevo vuelo hacia Caracas, luego de recargar combustible y embarcar a dos miembros de la tripulación. Según Flightradar24, la llegada del “Boeing” ruso a Caracas era esperada para las 8:00 pm hora local.[1] Una teoría que circuló fue que el avión fue llenado con un cargamento de oro de la tesorería venezolana.[2]
Se informó que la aerolínea ya había enviado dos vuelos no programados a Venezuela en diciembre, 2018.[3]
Rusia no solo teme perder un aliado en Latinoamérica, sino que también se le ve preocupado al hecho de que Venezuela deje de pagarle su deuda estatal de más de $3 billones a Moscú. Vale la pena señalar que el 28 de enero, Washington impuso sanciones a la compañía petrolera estatal PDVSA, con el propósito de cortarle la principal fuente de ingresos a Maduro. El viceministro de Finanzas de Rusia Sergei Storchak, comentó que Venezuela enfrentará dificultades para pagarle a Moscú. “Probablemente habrá muchos problemas. Todo depende de los militares, del ejército, de cuán obedientes serán”, dijo Storchak.
También agregó que el próximo pago por más de $100 millones está previsto para fines de marzo. “Los pagos se realizan en septiembre y marzo. No se han realizado pagos atrasados”, declaró Storchak.[4]
El Ministerio de Finanzas ruso agregó en un comunicado que el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda de Venezuela con Rusia no tuvo ningún cambió. “Existe un acuerdo entre Rusia y Venezuela sobre la reestructuración de la deuda de Venezuela que estipula los términos y el calendario de pagos. El próximo pago se realizará a fines de marzo. El Ministerio de Finanzas de Rusia espera que los pagos se hagan tal como fueron programados. No se han realizado cambios en el acuerdo. “Venezuela tiene que cumplir obligaciones con el acreedor que ha asumido”, señala el comunicado.[5]
A continuación se presenta un resumen de las reacciones de los comentaristas rusos ante la actual crisis venezolana:
(Fuente: Ria.ru, 30 de enero, 2019)
Vuelo No. 9801 de Nordwind Airlines (Fuente: Novayagazeta.ru, 28 de enero, 2019)
(Fuente: Novayagazeta.ru, 28 de enero, 2019)
Experto ruso Timofeev: ¿Visualizan las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela un cambio de régimen?
Ivan Timofeev, director del programa del Club de Discusión Club Valdai en un artículo sobre el papel de las sanciones estadounidenses en Venezuela, titulado “¿Visualizan las sanciones estadounidenses contra Venezuela un cambio de régimen?”, escribió lo siguiente:
“La acumulación de sanciones contra Venezuela coincidió con serias fluctuaciones en el mercado petrolero, por lo que es bastante difícil medir el daño económico causado por las sanciones en sí mismas. Sin embargo, si la actual explosión política o los intentos de golpe de estado posteriores conducen de hecho a un cambio de régimen, los analistas y profesionales estadounidenses tendrán un argumento adicional a favor de la efectividad de las sanciones como herramienta para influir sobre las políticas nacionales y extranjeras de los estados que están en la mira.
“Si esto no llega a suceder, será una prueba de la” ‘paradoja de sanciones’ del profesor de la Universidad Tufts Daniel Drezner, que sugiere la eficacia de las sanciones contra los aliados y su poca utilidad contra los opositores en el escenario mundial. China y Rusia, como contrapartes alternos de Caracas, pueden desempeñar un papel importante en uno u otro curso de los desarrollos”.
(Valdaiclub.com, 25 de enero, 2019)
Experto ruso Pshenichnikov: Los ejercicios militares a gran escala del 10 de febrero demostrarán que el ejército está de pie con Maduro
Igor Pshenichnikov, experto en el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (IREE), un grupo de expertos establecido por el Kremlin, concluye que el “intento de golpe de estado” en Venezuela se ha detenido. “La guerra relámpago estadounidense ha fracasado, esto continua con una prolongada lucha de nervios”, agregó Pshenichnikov.
“Estados Unidos ejerce mucha presión sobre Venezuela. Ya se sabe que Estados Unidos bloquea los activos de la petrolera estatal PDVSA y prohíbe que cualquier ciudadano o entidad estadounidense compre petróleo venezolano bajo la amenaza de ser sancionado a manera personal. Todos los instrumentos financieros que pueden ser utilizados por el gobierno venezolano, incluyendo la cuenta del estado del país en el extranjero, también están bloqueados. Los estadounidenses están literalmente apretando el lazo alrededor de Venezuela. Maduro solo puede contar con la resistencia de Caracas, la fuerza del ejército venezolano y el apoyo internacional”, dijo Pshenichnikov.
Este observó que los ejercicios militares a gran escala programados del 10 de febrero [hasta el 15 de febrero] serán un “momento de verdad”. Pshenichnikov agregó que el presidente “legítimo” espera demostrarles a los oponentes externos la unidad del ejército venezolano, en especial los Estados Unidos y sus vecinos más cercanos, Colombia y Brasil.
(Riss.ru, 29 de enero, 2019)
Experto ruso Burykh: Estados Unidos es el principal culpable de toda esta situación
Otro analista del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (IREE) Dmitry Burykh comentó: “Con respecto al ejército y los aparatos de seguridad en general, su postura será crucial para cualquier desarrollo posterior de la situación dentro de Venezuela. Hasta el momento no existen señales de que el ejército se pondrá del lado de los golpistas.
“Estados Unidos es el principal promotor de esta escalada, pero estos están tratando deliberadamente de sentarse detrás y mover a sus aliados latinoamericanos hacia el centro del escenario para que estos sean los que asuman al menos responsabilidad parcial en toda esta situación. Estos aliados siguiendo el liderazgo de Washington han logrado exacerbar la situación llevándola hasta los extremos”, dijo Burykh.
(Ria.ru, 24 de enero, 2019)
Experto ruso Korotchenko: Gracias a las armas rusas, Venezuela es el ejército mejor preparado para el combate en Latinoamérica
El miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa ruso Igor Korotchenko dijo: “Gracias a las entregas masivas de armas rusas y el entrenamiento de especialistas locales en su operación, la mayoría de las cuales se llevaron a cabo bajo la presidencia del difunto Presidente [Hugo] Chávez y la cual terminó bajo el mandato de [Nicolás] Maduro, hoy el ejército venezolano es uno de los más preparados para el combate en Latinoamérica”, dijo Korotchenko.
(Ria.ru, 24 de enero, 2019)
Venezuela es el mayor importador de armas rusas en Latinoamérica. En el 2013 firmó contratos a la compra de armas por un monto total de 11 billones de dólares. Las armas que Rusia le entregó a Venezuela incluyen: tanques T-72B1V, lanzacohetes Smerch y Grad, portaequipajes blindados BTR-80A, Pechora-2M, S-300 y complejos antiaéreos tipo Buk-M2EK.
(Ria.ru, 24 de enero, 2019)
Experto ruso Pyatakov: El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela debe verse en el contexto de la creciente confrontación de Washington con Pekín
Andrei Pyatakov, antiguo investigador en el Centro de Estudios Políticos del Instituto de Latinoamérica (Academia Rusa de Ciencias), escribió: “… Una intervención militar estadounidense en Venezuela es extremadamente improbable. Actualmente, la confrontación parece ser una ‘guerra verbal’ permanente”. El gobierno de Venezuela está bajo tremenda presión psicológica por las constantes amenazas por parte de Estados Unidos. La opción de un conflicto militar solo es posible de los aliados directos de Estados Unidos, principalmente Colombia y Brasil, con quienes Venezuela tiene fronteras comunes. Las bases militares en Colombia, donde los militares estadounidenses se sienten en libertad, son la infraestructura necesaria y suficiente para una supuesta intervención. En junio, 2017 los Estados Unidos realizaron ejercicios navales con la participación de 17 aliados latinoamericanos en el Mar Caribe cercano a Venezuela. Esta experiencia puede ser utilizada en la situación que se vive actualmente.
“Si los Estados Unidos deciden directamente intervenir militarmente, esto conduciría a una guerra civil. Los Estados Unidos enfrentarán una resistencia colosal. Los venezolanos adoptaron activamente la experiencia de Cuba respecto a una posible lucha contra la intervención extranjera. Es suficiente decir que 2 millones de venezolanos son miembros de las así llamadas “milicias”. Estas milicias son formaciones paramilitares civiles, que también realizan ejercicios militares regulares y poseen una amplia experiencia militar. Son las milicias las que forman la base del ejército regular.
“Además, el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela debe ser considerado dentro del contexto de la creciente confrontación de Washington con Pekín. Venezuela ha establecido una meta para aumentar el volumen de exportaciones de petróleo a China a un millón de barriles diarios. En caso de que estos flujos se detengan, China sufrirá importantes pérdidas de energía.
“Si la presión sobre Venezuela conduce a un cambio verdadero de poder, será posible hablar del final del ‘giro a la Izquierda’ en Latinoamérica. El ‘giro a la derecha’ ya se ha engullido a la mayoría de estados de la región y Venezuela sigue siendo la última fuerza centrípeta de las fuerzas de la Izquierda en Latinoamérica. Esta es la Alianza Bolivariana, que une a 10 estados, 6 de los cuales son pequeños estados insulares de habla inglesa en la región del Caribe. La exclusión de Venezuela de esta cadena puede tener un ‘efecto dominó. Sin embargo, es muy poco probable que esto afecte al menos a Cuba, que desde el 2011 ha estado realizando reformas de adaptación muy cuidadosas y ya se está preparando para la ofensiva frontal del ‘giro hacia la Derecha”.
(Valdaiclub.com, 24 de enero, 2019)
Periodista ruso Yermolin: Venezuela es el fracaso más significativo de la política exterior rusa
El periodista ruso Vladimir Yermolin presentó una valoración mucho menos halagadora de la situación en el diario ruso en la red Rosbalt.ru en un artículo titulado “Venezuela – El fracaso más significativo de la política exterior de Rusia”.
Yermolin escribió:
“Venezuela no es el primer fracaso de la política exterior rusa, pero dada su evidencia este es desafortunadamente el más ilustrativo. Solo algún perezoso no pudo predecir el colapso de Maduro. Maduro – el 93% de la población está por debajo del nivel de pobreza, la gente está desnutrida. Maduro es una tasa de inflación anual de más de 1000000%. Maduro – 90 mil muertes anuales por una ladronería criminal. ¿Para quién era esto secreto? En la cancillería un equipo completo de especialistas en ese país se está subiendo los pantalones…
“En cualquier caso, toda una serie de compañías rusas privadas salieron de Venezuela ya en el 2017. Y las muy inteligentes nunca se metieron en esta alcantarilla socioeconómica. Creo que los mismos especialistas que consultaron al Kremlin les consultaron muy bien. Sólo los empresarios valoran el dinero, mientras que la niñera del Kremlin valora sus propias quimeras…
“Es sorprendente ver cuánto tiempo puede considerarse la idiotez en política exterior ante muchos rusos como ‘un camino muy especial’. Sólo existe algo muy especial en todo esto: una repetición estúpida de cometer errores”.
(Rosbalt.ru, 24 de enero, 2019)
Líder de la oposición rusa Navalny: Maduro encontrará exilio diplomático en Moscú
El líder de la oposición rusa Alexey Navalny también afirmó que Venezuela era un desastre para Rusia y vinculó la debacle a su tema de firma: la lucha contra la corrupción:
Navalny escribió en su cuenta Twitter:
“Para nosotros, la revolución venezolana concluirá con 12 billones de dólares de nuestro dinero invertido que desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos. Seis de estos (miles de millones) Maduro se los robará. El presidente corporativo de Rosneft Igor Sechin se robará dos. Dos meses después, será posible “sacar a Maduro en helicóptero [hacia el exilio diplomático] en [el barrio lujoso de Moscú] Rublevka. En [la ciudad siberiana de] Kemerovo los niños continuarán colapsando de hambre”.
(Twitter.com/navalny, 23 de enero, 2019)
(Fuente: Twitter.com/navalny, 23 de enero, 2019)
Líder del Partido Liberal Yabloko Yavlinsky: ‘¡Debemos tratar con nuestro país y no con Maduro!’
Grigory Yavlinsky, presidente del Comité Federal Político Federal del partido liberal Yabloko, criticó en su Canal de la plataforma Telegram la política de ayuda a aliados dudosos mientras descuidaba las prioridades dentro del territorio nacional:
“‘El hermano’ Bashar Al-Assad lo defendió. Ahora defenderemos la soberanía del ‘hermano’ Nicolás Maduro.
“Venezuela es ‘nuestro socio estratégico’, dijo la cancillería. Pero para Putin, Venezuela es un socio, menos Nicolás Maduro. Pero solo el pueblo puede ser socio estratégico de Rusia. Y el pueblo aparentemente, desea sacarse de encima a Maduro.
“En cuanto a la soberanía, sería bueno pensar en nuestra propia soberanía: el pobre desempeño y el pequeño tamaño de la economía rusa, la dependencia del rublo al dólar, el presupuesto, que depende totalmente de los precios del petróleo de Nueva York y Londres, en el gigante del aluminio ruso Rusal, que ahora está totalmente controlado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la pobreza de la mayoría de la población en Rusia… ¡Debemos lidiar con nuestro país y no con Maduro!”
(Yabloko.ru; 24 de enero, 2019)

[1] Novayagazeta.ru, 28 de enero, 2019.
[2] Telegraph.co.uk, 30 de enero, 2019.
[3] Novayagazeta.ru, 28 de enero, 2019.
[4] Tass.com, 29 de enero, 2019.
[5] Tass.com, 29 de enero, 2019.