Ante la rápida propagación de casos de coronavirus en Europa, varios países de América empezaron a implementar medidas para prevenir y evitar un posible panorama parecido al que presentan actualmente naciones como España e Italia.
Algunos tomaron medidas más restrictivas para su población que otros; sin embargo, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha tomado muy a la ligera, al asegurar que no es un algo para preocuparse.
El escaso interés de López Obrador por emitir medidas de prevención para la población es de preocuparse, pues el país no cuenta con un sistema de salud óptimo para enfrentar una pandemia como el coronavirus.
Desde que inició su administración, el oriundo de Macuspana se ha esforzado por reducir el gasto gubernamental. No obstante, al hacerlo ha hecho recortes presupuestales en todos los sectores, incluyendo el de la salud.
A ello hay que agregarle que la desaparición del Seguro Popular trajo la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ha demostrado carencias desde su implementación.
Ahora, con el alza de casos de coronavirus en el país y el sistema de salud con el que se cuenta, se prevé un panorama desolador para México, pues algunos especialistas aseguran que esto podría conllevar a un escenario como el de Italia, inclusive peor.