México. Esta mañana, la Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo regreso a clases está impulsado por televisoras como Televisa, Tv Azteca, Grupo Multimedios e Imagen Televisión, debido a la nueva modalidad a distancia por la emergencia sanitaria por Coronavirus Covid-19.
Durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que, a través de sus canales de televisión abierta y privada, transmitirán clases para que los alumnos permanezcan en sus hogares, como parte de las medidas de prevención de contagios de Covid-19.
-Publicidad-
De acuerdo con lo señalado por las autoridades educativas, las clases serán transmitidas por Tv a partir de las 08:00 horas del día, hasta las 19:00 horas, y será trabajo de los maestros indicar los horarios y canales a televisar de acuerdo con el grado escolar y la asignatura en la que se encuentre el alumno.
Es de este modo, que los más de 30 millones de estudiantes en México retomarán clases a partir del 24 de agosto; sin embargo, ¿están preparadas las familias mexicanas para adaptarse a esta nueva modalidad educativa, frente a la pandemia de Covid-19.

Se espera que México amplie la inclusión educativa, pese a la pandemia

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país.
De ese porcentaje, el 72.9 por ciento de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital,; el 95 por ciento de los hogares con televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2 por ciento tienen al menos un televisor digital, 11.4 por ciento cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.
Sin embargo, pese al panorama positivo sobre el nivel adquisitivo en cuanto a dispositivos de televisión en las familias mexicanas, es necesario contemplar que la nueva modalidad educativa se enfrenta a un contexto de deficiencias y negligencias basadas afectando directamente a la población víctima de pobreza extrema.
Aunque con el proyecto de educación a través de televisión reduce de cierto modo estas problemáticas, al intentar reducir el uso de medios tecnológicos como las computadoras, tablets, laptops, etc, aún queda la problemática de la insuficiencia de cobertura en ciertas entidades del país.
“De acuerdo a la SCT, sólo tienen cobertura del 50 % del territorio nacional. Además no está siendo acompañada de guías efectivas para alumnos, maestros y padres de familia, de forma que aquellos que logren ver estas transmisiones puedan potenciar sus beneficios educativos”.
Debido a lo anterior, es necesario resaltar que pese al alcance que tiene la televisión en los hogares, se debe poner atención en el nuevo modo que se implementará para impulsar la educación de los niños y adolescentes que no cuentan con televisión de paga o que se adapte a los cambios digitales; así cimo a los tiempos de las familias, que cuentan con más de un integrante estudiante.
JET