México. El próximo martes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará su Segundo Informe de Gobierno; en el cual se tiene previsto que aborde temas como la inseguridad, desempleos, economía. Sin embargo, el mandatario ha mostrado en distintas ocasiones su desdén a temas como la violencia de género y los feminicidios.

¿López Obrador hablará sobre la violencia contra las mujeres?

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en lo que va del sexenio del mandatario tabasqueño se han registrado mil 581 feminicidios, es decir, 79 por mes.
-Publicidad-
No obstante, en 21 meses de la Cuarta Transformación, el mandatario tabasqueño se ha visto envuelto en distintas polémicas ante su postura respecto a la violencia de género y los feminicidios.

¿El presidente más feminista de la historia?

López Obrador incluso ha sido llamado «el presidente más feminista de la historia contemporánea» por la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Asimismo, el oriundo de Macuspana, Tabasco, afirmó que las críticas por los feminicidios a su administración vienen de grupos conservadores y aseguró que el neoliberalismo es el culpable de las muertes de mujeres.
En julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); denunció que su presupuesto fue reducido de 113 millones 143 mil 720 pesos a 79 millones 930 mil 550 pesos.
Ante los hechos, el presidente Obrador negó que hubiera un recorte presupuestal y afirmó que en su administración «nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora».
¿NO QUE EL GOBIERNO DE AMLO PROTEGE A MUJERES? FEMINICIDIOS AUMENTARON 7.7% EN LO QUE VA DEL AÑO
En el mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador negó que la violencia de género haya aumentado durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19; y volvió a asegurar que su Gobierno protege a las mujeres y que tiene la conciencia tranquila.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que la violencia de género ha aumentado hasta en 60 por ciento dentro de los hogares mexicanos durante el confinamiento.