México. En el marco del segundo aniversario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se recuerda que en los primeros dos años de administración, el expresidente Enrique Peña Nieto capturó a 93 capos.

Entre ellos, los líderes de los principales cárteles en México como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de Sinaloa; Vicente Carrillo, El Viceroy, de Juárez; Fernando Sánchez Arellano, de Tijuana; Héctor Beltrán, El H, de los Beltrán; Miguel Treviño Morales, de Los Zetas y Nazario Moreno González, de la Familia Michoacana/Caballeros Templarios.

-Publicidad-

Lo anterior, en comparación con la administración del presidente López Obrador, quien únicamente ha llevado a cabo la aprehensión de un capo, no sin antes realizar la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, para el Primer Mandatario, la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” durante un operativo en Guanajuato, resultó un golpe al crimen organizado.

«Liberación de Ovidio Gizmán, fue para evitar más violencia»: Gobierno de AMLO

Sin embargo, esa no habría sido la captura más importante en lo que va de su gobierno, pues en octubre de 2019, se efectuó la aprehensión de Ovidio Guzmán, misma que se vio saboteada al ordenar su liberación bajo el argumento de “evitar más violencia en Sinaloa”.

Cabe mencionar que el hijo del Chapo Guzmán, identificado como presunto líder sucesor del Cártel de Sinaloa, era presuntamente buscado por el Gobierno de Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para traficar drogas.

TE PUEDE INTERESAR: A AMLO se le cayó el triunfalismo de 2 años, en 4 días: Loret de Mola

JET