Especialistas tunden consulta de López Obrador para justificar militarización del país
Apuntan que López Obrador no quiere cumplir con las normas que aprobó Morena en 2019
El pasado viernes 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una encuesta para preguntarle a la población su opinión sobre el despliegue de los militares en las calles hasta el 2028.
“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir y seguir dando información. Los que están a favor, los que están en contra, y que no sea asunto cupular”, precisó.
Dijo que no quiere que esta consulta sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se podría aplicar a través de la subsecretaría de Gobernación, pese a que no sea vinculante.
“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo”, dijo.
Sin embargo, esta propuesta ha sido duramente criticada por la oposición al acusar que es inconstitucional y que esta consulta “ciudadana” está planeada para que el mandatario justifique la militarización del país.
Te puede interesar | Por “seguridad nacional”, Morena oculta el “cochinero” de su elección interna
En ese sentido, diversos especialistas denunciaron que esta consulta viola la Constitución, al señalar que el artículo 35 establece que la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente no podrán ser objeto de consulta popular.
Asimismo, agregaron en ese mismo artículo se establece que el INE es la única institución que está a cargo de la difusión de las consultas populares de forma imparcial y sin preferencias de la ciudadanía.
“Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares”, dice la ley.
Además, recordaron los pasos que se deben seguir para convocar y realizar una consulta popular, entre ellos está en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare constitucional la pregunta que se quiera someter a consulta y que el INE realice la organización y difusión del ejercicio.
Por último, alertan que la ciudadanía está frente a una paradoja, porque López Obrador no quiere cumplir con las normas que aprobó Morena en 2019, ya que sus legisladores, así como sus aliados, votaron a favor de mantener estas restricciones en las consultas en materia de Fuerzas Armadas.
Con información de Animal Político
MSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario