Esta foto no muestra manifestantes VIP en el Zócalo de Ciudad de México en 2023, es de acto en 2019
El 18 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una marcha en el Zócalo de Ciudad de México. Desde entonces, ha sido difundida cientos de veces en redes sociales una fotografía que supuestamente muestra que algunos de los simpatizantes que asistieron al evento estuvieron divididos en una “zona VIP” rodeada por una reja metálica. Sin embargo, la foto no corresponde a esa manifestación, sino a un evento protocolario por su primer año de gobierno, en 2019. Las personas que aparecen en la foto son principalmente funcionarios públicos y exintegrantes de su gabinete.
“Chairos VIP muy sentaditos en el baño de pueblo que se dio @lopezobrador_ en el Zócalo el 18 de marzo. Atrás el pueblo bueno y sabio amontonado en corrales, todos de pie” y “Contó con zona VIP la concentración de AMLO en el Zócalo”, son algunas afirmaciones que se difunden en Facebook (1, 2) y Twitter.
El pasado 18 de marzo más de 100.000 personas asistieron al Zócalo de la capital mexicana a un multitudinario mitin convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración del 85 aniversario de la expropiación petrolera.
La marcha se realizó tres semanas después de otra manifestación organizada en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso y en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), realizada en el mismo lugar el 26 de febrero.
Foto de 2019
Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta InVID-WeVerify* permitió encontrar que la foto original fue publicada en una galería de la página oficial del gobierno de México, el 1 de diciembre de 2019.
La instantánea corresponde al informe del presidente López Obrador con motivo de su primer año de gobierno, cargo que asumió el 1 de diciembre de 2018.
Otra imagen en la galería muestra un ángulo distinto de esa misma sección.
No son manifestantes
En las publicaciones en redes sociales afirman que las personas que se ven en las fotos son simpatizantes que acudieron a la marcha del 18 de marzo. En realidad, se trata de invitados y funcionarios del gabinete de gobierno, entre ellos algunos que ya dejaron su cargo.
En la foto aparecen: Graciela Márquez, en ese entonces secretaría de Economía y que en 2020 dejó el puesto (1); Alejandro Gertz, fiscal general de la República (2); Olga Sánchez, la antigua secretaría de Gobernación, quien dejó el cargo en agosto de 2021 (3); Esteban Moctezuma, exsecretario de Educación que dejó el cargo en 2021 para volverse embajador de México en Estados Unidos (4); Javier Jiménez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes que renunció al puesto en 2020 (5).
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (6); Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa (7); José Rafael Ojeda, secretario de Marina (8); Jesús Ramírez, vocero de la presidencia (9); Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana que dejó el cargo en 2020 (10); Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público quien dejó el puesto en junio de 2021 (11).
En la primera fila se encuentran: José Mújica, expresidente de Uruguay (12), que asistió al informe por el primer año de gobierno de López Obrador, como reportaron medios y Marcelo Ebrard, que compartió en Twitter una foto de espaldas de él.
También están: José Ramón López (13) y Andrés Manuel López (14), hijos del presidente mexicano; Karín Ontiveros (15), exreina de belleza de Venezuela y entonces pareja de Andrés Manuel hijo y Gonzalo Alfonso López, otro hijo del mandatario (16).
Rejas metálicas
Durante la marcha del 18 de marzo se colocaron rejas metálicas en el Zócalo de Ciudad de México, como puede observarse en fotos difundidas por el propio gobierno federal y medios que reportaron el momento en que las pusieron.
En la foto difundida en redes sociales, el área cercada con sillas en la que se encuentran los invitados especiales se encuentra al frente del escenario, que para el discurso de diciembre de 2019 fue colocado del lado en el que se ubica la Catedral Metropolitana.
Otra foto del evento de 2019, también de la galería del gobierno federal, muestra otro ángulo, en el que se ven de frente los invitados de aquella ocasión y se observan los adornos alusivos a la temporada decembrina que suelen colocarse en el Zócalo.
En la marcha del 18 de marzo de 2023, el escenario fue colocado frente al Palacio Nacional, como puede comprobarse en la galería de la presidencia de la República.
En la zona de enfrente, donde en 2019 se sentaron funcionarios e invitados especiales, este año se mostró una pancarta que decía “Chiapas presente” y los integrantes del gabinete de gobierno no se sentaron ahí, sino arriba del escenario, como se muestra en la transmisión en vivo del discurso.
Yunuen Rodríguez, encargada del área de comunicación del partido Morena, confirmó a AFP Factual que “sí hubo una zona reservada” en la manifestación pero que desconocía quiénes estuvieron sentados ahí y que “el evento lo organizó presidencia, no el partido”.
AFP Factual contactó a Presidencia para conocer a quienes se destinó el área rodeada de rejas metálicas y sillas, sin obtener respuesta hasta el momento de la publicación de esta verificación.
AFP Factual ha verificado varias imágenes engañosas relacionadas con manifestaciones en el Zócalo de Ciudad de México que puedes consultar aquí.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario