Piden investigar si EEUU ayuda a Isreal para reprimir a palestinos
Legisladores demócratas piden al presidente de EE.UU., Joe Biden, que investigue el uso de armas estadounidenses por Israel para atentar contra los palestinos.
El ala demócrata progresista, encabezada por Jamaal Bowman y Bernie Sanders, envió el miércoles una carta a Biden y al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la que pidieron investigar si Israel está usando armas estadounidenses para cometer violaciones de derechos humanos contra los palestinos.
Esta misiva es considerada como la declaración más fuerte contra Israel hasta el momento por contar con el apoyo de otros ocho legisladores, 70 grupos judíos, así como de más de 20 grupos de la sociedad civil.
La Administración de Biden, tal como precisa la nota, tiene que determinar si ha habido alguna infracción de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Asistencia Exterior, que prohíben el uso de armas estadounidenses para abusos de derechos.
Además, instaron al mandatario estadounidense a que se asegurara de que los fondos de los contribuyentes estadounidenses no respalden “proyectos en asentamientos ilegales” y que toda la asistencia futura a Israel no se utilice en apoyo de graves violaciones de los derechos humanos.
“En este punto de inflexión, le pedimos a su Administración que emprenda un cambio en la política de EE.UU. en reconocimiento del empeoramiento de la violencia, la mayor anexión de tierras y la negación de los derechos de los palestinos”, se lee en el texto.
Ha agregado que el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu incluye “individuos y partidos antipalestinos de extrema derecha”, que están impulsando políticas represivas y antidemocráticas y aumentando la violencia contra la población palestina.
Por su parte, la directora política de Jewish Voice for Peace Action, Beth Miller, describió la carta de los legisladores estadounidenses como “un importante llamado a la acción”.
“Los líderes del Congreso que se unen a esta carta están siguiendo las demandas de un número cada vez mayor de estadounidenses, incluidos los judíos norteamericanos, que quieren que el gabinete israelí rinda cuentas por sus décadas de opresión de los palestinos”, aseveró Miller al respecto.
La carta llega cuando el ministro de seguridad nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, anunció la formación de una guardia nacional en la Palestina ocupada para reprimir más a los palestinos.
mmo/ctl/tqi
No hay comentarios:
Publicar un comentario