Irán. Alto cargo iraní: Israel constituye una amenaza para el mundo entero / Líderes árabes del Golfo Pérsico advirtieron a Trump: «No ataquen Irán»

Resumen Medio Oriente, 30 de mayo de 2025.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán advierte sobre la amenaza que representa Israel para la región y el mundo entero.
“Israel representa una amenaza y una fuente de inseguridad para toda la región del suroeste asiático, para todos los países de la zona e incluso para el mundo entero. Allí donde este régimen está presente y ejerce poder, prevalece maldad e inestabilidad en ese lugar. Por lo tanto, el peligro de inseguridad proveniente de este régimen afecta a todos”, dijo el jueves Ali Akbar Ahmadian en una entrevista con la agencia rusa de noticias RT.
Cuando se le preguntó cuál es el principal desafío de seguridad de la República Islámica, el alto cargo iraní puso de manifiesto que pese a las amenazas que representa el régimen israelí para la región y el mundo, Irán no enfrenta “un gran desafío en materia de seguridad”.
“La seguridad de Irán es sólida, confiamos en nuestras propias capacidades […] y no estamos preocupados por ninguna amenaza”, matizó.
Ahmadian, quien estuvo de visita en Moscú para participar en el 13.º Foro Internacional de Seguridad —celebrado del 27 al 29 de mayo—, criticó el actual orden mundial, argumentando que los mecanismos existentes no son capaces de resolver ninguno de los problemas globales.
Consideró la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y matado a más de 43 000 palestinos como un ejemplo de “la ineficacia del orden mundial actual”, y lamentó que los mecanismos existentes hayan permanecido en silencio y no hayan tomado ninguna medida concreta para detener la guerra.
El político censuró el actual orden unipolar y destacó la importancia de crear un nuevo orden mundial, en el que los países del sur global y los Estados asiáticos desempeñen un papel crucial.
“En este contexto, Rusia, Irán y China están desempeñando un papel importante en la construcción de este nuevo orden, especialmente Irán, que durante las últimas décadas ha asumido los costos de perseguir este nuevo enfoque”, puntualizó.
El martes, a su llegada a Moscú, Ahmadian abogó por la creación de un nuevo orden mundial mediante nuevos mecanismos internacionales como el grupo de economías emergentes BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Líderes árabes del Golfo Pérsico advirtieron a Trump: No ataquen Irán

Los líderes árabes se manifestaron en contra de un ataque a instalaciones nucleares iraníes durante la reciente visita del presidente de EE.UU. a la región.
“Los líderes de Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos se manifestaron en contra de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán durante la reciente visita del presidente estadounidense, Donald Trump, y lo alentaron a seguir presionando para lograr un nuevo acuerdo nuclear”, revelaron a la cadena estadounidense Axios tres fuentes con conocimiento de las conversaciones.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed; y el emir catarí, sheij Tamim bin Hamad Al Thani, expresaron a Trump su preocupación por la posibilidad de que, si se atacan las instalaciones nucleares iraníes, sus países sean blanco de represalias. Los tres albergan bases militares estadounidenses.
En este sentido, una fuente con conocimiento directo indicó que Al Thani le dijo a Trump que los Estados costeros del golfo Pérsico serían los más afectados en un escenario de este tipo.
Los saudíes y los cataríes expresaron su preocupación, en particular, por la posibilidad de un ataque militar israelí contra Irán. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos manifestaron que preferirían una solución diplomática.
Los líderes árabes también temen que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, actúe de forma unilateral o influya en el presidente estadounidense para que abandone las conversaciones en favor de una acción militar, añadieron las fuentes.
Asimismo, Trump confirmó el miércoles que advirtió a Netanyahu, durante una llamada telefónica realizada el jueves pasado, que no ordenara un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.
Desde 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, la postura de los tres estados del golfo Pérsico ha cambiado, ya que su enfoque actual está centrado en la estabilidad regional y el desarrollo económico, señala el informe.
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han tomado medidas para reducir las tensiones con Irán, incluidas visitas diplomáticas de alto nivel.
Irán y Estados Unidos celebraron el viernes una quinta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán en Roma, la capital italiana. Al igual que en las rondas anteriores, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, y el enviado de Donald Trump para Asia Occidental, Steve Witkoff, encabezaron las delegaciones negociadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario