Palestina. Investigación del diario Haaretz: Israel mató al menos a 20 prisioneros israelíes en Gaza

Quds News Network, Resumen de Medio Oriente, 31 de mayo de 2025.

Una investigación del diario israelí Haaretz revela que los ataques militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 han causado la muerte de al menos 20 prisioneros israelíes. Otros 54 prisioneros estuvieron en riesgo directo durante los ataques aéreos y terrestres israelíes.
El informe expone un patrón de ataques lanzados sin información confirmada sobre la ubicación de los prisioneros israelíes. En muchos casos, el ejército israelí bombardeó edificios y túneles, a pesar de la posible presencia de prisioneros. Algunos murieron por el derrumbe de los escombros y otros por asfixia.
Fuentes militares informaron a Haaretz que la información sobre la ubicación de los prisioneros solía ser momentánea y poco fiable. «La información cambia rápidamente», declaró una fuente. «Básicamente, estamos a ciegas».
El informe documenta que se produjeron cientos de ataques aéreos en zonas con posible presencia de prisioneros israelíes, muchos de ellos sin confirmación en tiempo real. En varios casos, las incursiones se suspendieron en el último minuto al obtener información actualizada. Pero en otros, los ataques continuaron, causando la muerte de israelíes.
Un caso de gran repercusión ocurrió el 7 de abril de 2025. Un ataque aéreo israelí impactó un edificio sobre un túnel donde se encontraban retenidos los soldados prisioneros Idan Alexander y Matan Zangauker. Sobrevivieron a la explosión, pero por poco.
Varios prisioneros liberados describieron que su mayor temor no era el cautiverio, sino los ataques israelíes. Noa Levy, una de las prisioneras liberadas, dijo que rezaba cada vez que oía el sonido de los misiles. «Una vez, el edificio en el que estaba se derrumbó. Solo la pared en la que me apoyaba permaneció intacta. Eso me salvó la vida», recordó.
Otro prisionero, Yair Horn, dijo que las explosiones se produjeron a centímetros de un túnel que compartía con su hermano. «Los hombres de Hamás nos arrastraron y corrieron. El túnel estaba torcido, a punto de derrumbarse. Huíamos de las bombas y del gas».
Otros no tuvieron tanta suerte. En febrero de 2024, un ataque israelí en Khan Younis tuvo como objetivo un túnel, matando a seis prisioneros: Yagiv Buchstab, Yoram Metzger, Nadav Poplowel, Alex Danzig, Chaim Peri y Avraham Mundar.
A pesar de las afirmaciones públicas de altos funcionarios militares de que Israel evita atacar zonas con prisioneros israelíes, Haaretz encontró múltiples casos en los que el ejército carecía de conocimiento claro.
En otro incidente ocurrido en diciembre de 2023, tres prisioneros —Alon Shamir, Samer Talalka y Yoav Haim— fueron asesinados por tropas israelíes después de escapar del cautiverio y ondear banderas blancas.
A pesar de las afirmaciones israelíes de que Hamás mata a prisioneros israelíes, esta investigación revela que el ejército israelí está directamente involucrado en su asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario