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martes, 4 de febrero de 2014

PROPUESTAS PARA LA VIDA Y LA PAZ



PROPUESTAS PARA LA VIDA Y LA PAZ

Luis Britto GarcíaLuis Britto García PROPUESTAS PARA LA VIDA Y LA PAZ El informe de 2013 de Latinobarómetro La seguridad ciudadana: el problema principal de América Latina, afirma que “América Latina es la regió
Para Pio Celestinodbishop331@yahoo.commedea@globalexchange.org y 55 Más...
feb2 a las 1:03 P.M.
Luis Britto García
PROPUESTAS PARA LA VIDA Y LA PAZ
El informe de 2013 de Latinobarómetro La seguridad ciudadana: el problema principal de América Latina, afirma que “América Latina es la región más violenta del mundo, así como la más desigual”. ¿Cabrá formular algunas propuestas para la vida y la paz?
· Compilar las cifras exactas, objetivas y verificables de delitos, por conteo real de denuncias y de cuerpos y no por meras encuestas de percepción y victimización.
· Persistir en las políticas sociales que convirtieron a Venezuela en el país con menor desigualdad social de América Latina capitalista, y redujeron drásticamente la pobreza, de un 70% a finales del siglo pasado, al 24% actual, del cual la pobreza extrema representa apenas 5,6%.
· Proseguir la expansión educativa gracias a la cual uno de cada tres venezolanos estudia y uno de cada diez cursa Educación Superior, lo que nos convierte en el quinto país del mundo en matrícula universitaria.
· Incrementar el componente socialista de la economía para crear los empleos que el sector privado no suple.
· Realizar, con ayuda de los movimientos sociales, un censo de la infiltración paramilitar y de su creciente control sobre la economía informal y sobre el contrabando de extracción, fundos agropecuarios, empresas de transporte y comunicaciones, narcotráfico, bingos, casinos y trata de personas.
· Atacar el contrabando de extracción, gracias al cual desaparecen la gasolina y el 40% de los alimentos y otros artículos de primera necesidad.
· Compilar y hacer accesibles en forma instantánea a todos los cuerpos de seguridad los registros totales de delincuentes, antecedentes, armas, municiones y procedimientos empleados para la perpetración de crímenes.
· Clausurar chiveras y depósitos de chatarra donde los automóviles robados son sistemáticamente despiezados o modificados para reciclarlos.
· Controlar los negocios de compraventa de oro y joyas donde son comercializados los objetos provenientes de delito.
· Aplicar el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que prohíbe la propaganda de guerra y los mensajes discriminatorios, el artículo 1 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) que somete a dicha norma a la televisión por suscripción, y el numeral 4° del artículo 3 de ésta sobre la difusión de informaciones y materiales de interés social y cultural.
· Aplicar rigurosamente a políticos y medios los artículos 484 al 486 del Código Penal que sancionan la apología del delito y la instigación a delinquir.
· Reformar el Código Orgánico Procesal Penal para ampliar el concepto de flagrancia, hacer más expeditos los juicios y la evacuación de pruebas, y restringir las ventajas del proceso en libertad o de la libertad del reo por su negativa voluntaria a comparecer.
· Incrementar penas y disminuir atenuantes para los delitos contra las personas, con agravantes severas en casos de reincidencia y agavillamiento.
· Construir nuevos establecimientos penitenciarios, distantes de los centros poblados, que apliquen programas de rehabilitación mediante el trabajo.
· Imponer a televisoras, radios y cines un impuesto de diez unidades tributarias por cada representación ficcional de asesinato, secuestro, asalto, violación, lesión, tortura, secuestro, robo, extorsión, estafa y otros delitos que difundan.
· Aplicar lo recaudado para indemnizar proporcionalmente a las víctimas de los crímenes reales que tales representaciones propician.
· Estimular y proteger a nuestra espléndida legión de creadores para que produzca contenidos mediáticos positivos en teatro, radio, cine y televisión.
· Desestimular mediante impuestos la producción o importación de juguetes bélicos y videojuegos violentos.
· Aplicar a los motorizados los reglamentos de Tránsito Terrestre.
· Ampliar el concepto de legítima defensa y declarar inimputables con plenas garantías y beneficios procesales a quienes la apliquen para proteger su vida, hogar, familia o bienes.
· Ampliar y extender a todos los niveles educativos los programas de Formación Moral y Cívica.
· Sustituir los juegos recreativos Suma Cero, en los cuales cada parte gana lo que la otra pierde, con juegos Cooperativos, en los cuales la colaboración incrementa la ganancia.
· Regular severamente y restringir o eliminar según el caso actividades que propician el delito, tales como los juegos de envite y azar, la operación de maquinitas, bingos, casinos y casas de juego, el tráfico de estupefacientes y la trata de personas.
Concluir a través de Unasur, la CELAC , el ALBA y Mercosur acuerdos y tratados regionales para el control del crimen organizado y el tráfico de estupefacientes internacional, fuera de la sujeción a Interpol, a la DEA y a las agencias de seguridad no pertenecientes a la región, de la cual quedan excluidas por el Acuerdo que la declara Zona de Paz.
En cumplimiento del principio constitucional de colaboración entre los órganos de los poderes públicos, establecer mecanismos efectivos de cooperación entre todos los poderes para la prevención, control y sanción de la delincuencia.
· Realizar el desarme, pero comenzando por el de paramilitares, pranes, pandilleros, delincuentes, azotes de barrio y asesinos, saboteadores y espías de las agencias imperiales de seguridad.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

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DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:


INFORME DE ACTUACIÓN SOBRE FONDOS DE JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Hace décadas el profesor Rangel Crazut y quien suscribe encabezamos una petición de numerosos docentes universitarios para que el llamado Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV fuera disuelto, y sus haberes repartidos entre quienes llevábamos toda nuestra carrera cotizando sin recibir nada a cambio. Una reciente decisión de la Contraloría General de la República confirma nuestros argumentos ¿Se abrirán alguna vez las restantes Cajas Negras académicas que no rinden cuentas de la administración de sus fondos? ¿Será alguien declarado responsable de la desaparición de décadas de cotizaciones? (TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

FONJUCV*Luego de practicada una auditoría de asuntos financieros, la CGR determinó que estos entes autónomos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal. aquí ponemos a su disposición el Informe de Auditoría parcial y selectiva de las operaciones realizadas por la Fundación fondo de jubilaciones y pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. (Fonjucv)
CGR/ En virtud de la matriz de opinión generada por algunos sectores universitarios que pretenden desvirtuar el trabajo técnico de la Contraloría General de la República, el máximo órgano de control del país informa que en este portal web se encuentran disponibles los doce informes de auditorías de asuntos financieros, parciales y selectivas, practicadas en fundaciones, asociaciones y sociedades (Fondos de Jubilaciones y Pensiones) creadas por la UCV, USB, UDO, LUZ, ULA, UNA, UC, UCLA, UPEL, UNET y UNEXPO.
Los resultados de dichas actuaciones ponen en evidencia que tales Fondos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: “atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal docente, administrativo y obrero”. Igualmente, se corrobora que estos entes autónomos e independientes no han cancelado pensión o jubilación alguna a ningún trabajador de las mencionadas universidades.
Con la publicación de estos informes en esta página web y bajo los principios rectores de la CGR, la transparencia y la responsabilidad, se espera que tanto los trabajadores universitarios como la ciudadanía, consulten los documentos y conozcan la situación real que afecta al sector, pues va en detrimento de los intereses colectivos por encima de los particulares.
Los documentos completos podrán consultarse en la sección Informes, Especiales, Informes Especiales del año 2013.
Los otros informes de actuación sobre Fondos de jubilaciones de universidades están disponibles en el portal web de la CGR en Informes especiales del año 2013:
Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales y Experimentales
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Universidad de los Andes (ULA)
Universidad de Oriente – Obrero (UDO)
Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO)
Universidad Nacional Abierta (UNA)
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
La Universidad del Zulia (LUZ)
Universidad de Carabobo (UC)
Universidad Simón Bolívar (USB)
Universidad de Oriente – Docente (UDO)
Publicado por luis britto garcía


2014-02-02 <PLCefe@aol.com>:
Please circulate this article widely. Thanks!

The Time of Great Transformation and General Corruption

Leonardo Boff
Theologian-Philosopher
Earthcharter Commission
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Societies normally rest on the following tripod: the economy, that guarantees the material basis so that human life may be good and decent; politics, through which power is distributed and the institutions that enable social coexistence are organized; and ethics, that establishes the values and norms that rule human behavior, so that there may be justice and peace, and conflicts be resolved, to avoid violence. Ethics generally carries an aura of spirituality reflecting the ultimate meaning of life and of the universe, ever present questions in the human agenda.
These aspects are intertwined in a functional society, but always in this order: the economy obeys politics, and politics are subordinated to ethics.
But beginning with the industrial revolution in the XIX century, more exactly since 1834 in England, the economy began to detach itself from politics, and to bury ethics. There appeared a market economy that was free of all control or ethical limits, but that directed and controlled the whole economic system.
The hallmark of this system is not cooperation but competition, that extends beyond the economy and impregnates all human relations. But this created, as Karl Polanyi put it, «a new, totally materialistic, creed that believed that all problems could be resolved by unlimited quantities of material goods» (The Great Transformation, Campus 2000, p. 58). This creed is still accepted, with religious fervor, by most economists from the prevailing system, and, in general, by public policies.
From that moment on, the economy would function as the only axis of all the social relations. Everything would pass through the economy, concretely, through the Gross National Product, GNP. This process was studied in detail by the philosopher and historian of the economy, Karl Polanyi (1866-1964), of Hungarian and Jewish descent, who later converted to a Christian Calvinist. Born in Vienna, he did his work in England and later, pressured by McCarthyism, between Toronto, in Canada, and Columbia University in the United States. He showed that «instead of the economy being inserted in social relations, social relations are inserted into the economic system» (p.77). Then there occurred what he calls, The Great Transformation: from a market economy to a market society.
As a result, a new social system, never before seen, was born. Here society does not exist, only individuals in competition with each other, something that Ronald Reagan and Margaret Thatcher endlessly emphasized. Everything changed, because everything, in fact everything, was turned into merchandise. All goods are taken to market, to be sold for individual profit: natural and manufactured products, sacred things directly linked to life such as drinking water, seeds, the soil, and human organs. Polanyi gravely notes that all this is «contrary to the human and natural substance of societies». But that is what has prevailed, especially in the post-war period. Polanyi says that the market is «a useful element, but subordinated to a democratic community». This thinker is based in the «economic democracy».
It is fitting to remember here the prophetic words of Karl Marx in 1847, in The Misery of Philosophy: «The time has come when all that men had considered inalienable became objects of exchange, of trade, and could be sold. The time when the very things that until then were shared but never traded; given, but never sold; acquired but never bought -- virtue, love, opinion, science, conscience, etc. -- the time has come when all of that has become merchandise. It is a time of general corruption, of universal venality, or speaking in political economics terms, a time when anything, moral or physical, once converted to a venal value, is taken to market to be sold for its material value».
The ecological chaos of the Earth is making us aware of the disastrous socio-environmental effects of the commercialization of everything. We must rethink the place of the economy in human life, especially when it comes to the limits of the Earth. The most ferocious individualism, obsessive and unlimited accumulation, weaken the values without which no society can be considered human: cooperation, caring for one other, love and veneration of Mother Earth, and the listening to the conscience that moves us towards the well being of all.
When a society such as ours, dulled by its crass materialism, becomes incapable of feeling the other as other, but only as an eventual producer or consumer, it is digging its own grave. As Noam Chomsky said a few days ago (on December 22, 2013), Greece is serving as a wake-up call: «the richest and most powerful societies, with incomparable advantages such as the United States and Canada, are those leading the rush to the precipice. That is the crazy logic of the "capitalist democracy" currently in existence.”
Now we must apply TINA (There is no Alternative): either we change or we will perish, because our material goods will not save us. That is the lethal price for having handed over our destiny to the dictatorship of the economy, transformed into a "god savior" of all problems.



01-24-2014
Free translation from the Spanish sent by
Melina Alfaro, alfaro_melina@yahoo.com.ar,
done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.
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