El significado de “la ilaha illa Allah”
Mensajero de Allah dijo: “El más feliz con mi intercesión será aquel que haya expresado que no hay más divinidad que Allah con total sinceridad”
24/03/2014 - Autor: Sheij Muhammad Al Ruwaili - Fuente: Cciar
Alabado sea Allah, sea Allah Creador del Universo, y la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, con su familia y todos sus compañeros. Atestiguo que no hay más divinidad excepto Allah, Único. Sin asociados y que Muhammad es Su siervo y Mensajero. Moisés le dijo a Allah: “¡Oh, Señor! Enséñame unas palabras para recordarte e invocarte. Le dijo: ¡Oh, Moisés! Dí: La ilaha illa Allah. Moisés le dijo: Pero Señor, todas las personas lo dicen. Allah le dijo: ¡Moisés! Si los siete cielos y cuanto contienen, y las siete tierras fueran puestas en un plato de la balanza y en el otro las palabras La ilaha illah, ésta se inclinaría por su gran peso hacia la ilaha illa Allah”.
Por cierto que las palabras de unicidad son La ilaha illa Allah (no hay otra divinad salvo Allah), esto significa la unicidad en la adoración, es decir, no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah.
Éstas son unas palabras grandiosas, por cuyo motivo Allah envió a los Mensajeros y reveló los libros Sagrados. El Altísimo dice: “A todos los Mensajeros que enviamos antes que ti (Muhammad) les revelamos que no hay otra divinidad salvo Allah”.
Lo primero que hacía todo Mensajero era invitar a creer en estas palabras de fe, dice en el Sagrado Corán: “¡Pueblo mío! Adorad a Allah y sabed que no existe otra divinidad salvo él”. Todo musulmán debe tener conocimiento preciso de que la fe en la unicidad divina implica la sinceridad en la adoración y eso es precisamente lo que quiere nuestro Señor: “Sabed que no hay más divinidad que Yo”.
La fe en estas palabras debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos:
Primero: El conocimiento de su signicado, su alcance, lo que niega y arma. Allah dice: “Sabe ¡Oh, Muhammad! que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Allah, e implora el perdón de tus faltas y la de los creyentes y las creyentes. Allah bien conoce lo que hacéis dentro y fuera de vuestros hogares”.
Uzmán relató que el Mensajero de Allah dijo: “Quien muera sabiendo que no hay más divinidad excepto Allah ingresará al Paraíso” (Muslim).
Muchos pronuncian estas bellas palabras pero no entienden su significado y por ello caen en la idolatría. La certeza al negar toda forma de idolatría, si existe algo de dudas en el corazón de nada sirve que pronuncie la ilaha illa Allah; dice en el Sagrado Corán: “Por cierto que los creyentes son aquellos que creen en Allah y Su Mensajero y luego no albergan dudas al respecto”.
Abu Hurairah narró que el Mensajero de Allah dijo: “Atestiguo que no hay más divinidad que Allah y que yo soy el Mensajero de Allah. Todo aquel que se encuentre con Allah creyendo en estas palabras sin tener duda alguna ingresará al Paraíso” Muslim.
Segundo: La certeza al negar toda forma de idolatría, si existe algo de dudas en el corazón de nada sirve que pronuncie la ilaha illa Allah; dice en el Sagrado Corán: “Por cierto que los creyentes son aquellos que creen en Allah y Su Mensajero y luego no albergan dudas al respecto”.
Tercero: La fe monoteísta reniega de toda forma de idolatría, no se deben pronunciar las palabras de fe para hacerse ver o lograr prestigio. Dice el Altísimo: “Y no les fue ordenado sino que adorasen a Allah con sinceridad y devoción”.
Abu Hurairah relató que el Mensajero de Allah dijo: “El más feliz con mi intercesión será aquel que haya expresado que no hay más divinidad que Allah con total sinceridad” (Al Bujari).
Cuarto: La sinceridad en el corazón al pronunciar la ilaha illah Allah. El Creador dice: “Alif. Lam.Mim. Acaso piensan los hombres que se les dejará decir –creemos- sin ser probados. Por cierto que probamos a quienes os precedieron y sabe bien Allah quiénes fueron los sinceros y quiénes los mentirosos”.
“Todo aquel que atestigüe que no hay más divinidad que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah con sinceridad en su corazón, Allah le vedará el Fuego”. (Al Bujari y Muslim).
Quinto: El amor, es decir, amar estas palabras y todo lo que implica, como así a también amar a todos los que creen y obran acorde a ellas. “Los creyentes son quienes más aman a Allah”.
Sexto: Obrar acorde a todo lo que implican estas palabras y alejarse de todo lo que pudiese empañar esta fe, sea externo o manifiesto. Dice en el Sagrado Corán: “¿Quién practica una mejor religión que aquel que se somete a Allah y es benefactor?”, el sometimiento es ponerse bajo las órdenes de Allah.
Séptimo: Aceptar todo lo que implican estas palabras, ya sea en lo referente a la adoración de Allah, sin copartícipes y dejar cualquier forma de idolatría. Aquel que pronuncie estas palabras pero no acepta lo que ellas implican es como dice en el Sagrado Corán: “Cuando se les decía no hay más divinidad excepto Allah se ensoberbecían”.
Octavo: Renegar de toda adoración a algo o alguien que no sea Allah, “Quien se aparte de Satanás y crea en Allah, se habrá aferrado al asidero más firme el Islam”. Abu Malik relató que su padre escuchó al Mensajero de Allah decir: “Quien diga que no hay más divinidad que Allah y reniegue de toda forma de adoración que no sea a Él, serán sagrados sus bienes y su vida, y su juicio le compete sólo a Allah”.
¡Hermanos! Debemos tener presente que con la fe sincera de que no hay más divinidad que Allah tendremos garantizado el Paraíso. Es decir, que el siervo, por más que deba pagar por sus faltas cometidas, finalmente alcanzará la bienaventuranza. La palabras de fe beneficiarán en El Día cuando ya no se pueda obrar más.
Le rogamos al Altísimo que nos beneficie a través del Sagrado Corán y de las enseñanzas del Mensajero de Allah.
Viernes 28 de Rabie al-Akhir de 1435 acorde al viernes 28 de
Febrero de 2014
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Al
Ruwaili
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas
Mezquitas, Rey Fahd" en Argentina
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario