Campaña #LetUsThrough
La campaña #LetUsThrough, liderada por UNRWA para pedir acceso humanitario a la totalidad de la población siria, ha llegado a más de 26 millones de personas
25/03/2014 - Autor: Nota de prensa de UNRWA - Fuente: Unrwa
• La campaña #LetUsThrough, liderada por UNRWA para pedir acceso humanitario a la totalidad de la población siria, ha llegado a más de 26 millones de personas.
• La imagen de la campaña apareció el pasado jueves en dos pantallas gigantes en Times Square y el distrito de Shibuya, en Tokio.
• La ONU calcula que 10 millones de personas, entre ellos 5 millones de niños, necesitan ayuda en Siria.
La imagen de cientos de palestinos haciendo cola para recibir paquetes de alimentos de UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina), que se ha convertido en un símbolo del conflicto en Siria, se ha podido ver de manera simultanea en una de las pantallas gigantes de Times Square en Nueva York y en su equivalente asiático, el distrito de Shibuya en Tokio. A raíz de una campaña en las redes sociales, liderada por UNRWA y apoyada diferentes personalidades, que superó las expectativas al conseguir casi el doble de su objetivo de alcance de 23 millones, la población de Siria antes del conflicto. A medida que la campaña llegaba a su punto culminante, se supo que tras más de dos semanas, UNRWA había conseguido entrar en Yarmouk y distribuir cientos de paquetes de alimentos a los civiles atrapados allí.
La iniciativa #LetUsThrough generó más de 38,5 millones de impresiones en las redes sociales y llegó a más de 26 millones de personas, para exigir el acceso humanitario a los 10 millones de personas, entre ellos 5 millones de niños, que según los cálculos de la ONU necesitan ayuda en Siria. La campaña ha aparecido en la página web de Thunderclap como una de las más exitosas de su historia. Tan solo unos minutos después de que UNRWA publicara la imagen el mes pasado, esta fotografía se volvió viral en Internet y se reprodujo en las ediciones impresas de más de mil periódicos de todo el mundo.
"Hay un simbolismo significativo en el hecho de que esta imagen icónica aparezca simultáneamente a ambos extremos del planeta en dos pantallas de fama mundial", dijo Chris Gunness, portavoz de UNRWA. "La imagen ha conseguido resumir los sentimientos de todos nosotros, al expresar la oleada de repulsa internacional ante el sufrimiento trágico que este despiadado conflicto ha infligido a los palestinos y el resto de civiles en Siria". Gunness continuó, "qué oportuno que el día que finalizaba esta campaña, hayamos sido capaces de acceder al campamento de refugiados de Yarmuk, en Damasco y distribuir 465 paquetes de alimentos. Sin embargo, esto no es suficiente para las cerca de 20.000 personas que permanecen allí, por este motivo estamos exigiendo acceso seguro, sustancial y sostenido ".
Gracias a una campaña similar de Thunderclap que se llevó a cabo en enero se consiguió que se creara un corredor humanitario, a través del cual UNRWA ha entregado más de 8.000 paquetes de alimentos en Yarmouk.
La campaña de UNRWA fue respaldada por la Fundación HOPING con sede en Reino Unido, con la que UNRWA lanzó también una declaración conjunta respaldada por 30 personalidades del mundo de las artes y el entretenimiento, entre ellos Alfonso Cuarón, ganador del Oscar al mejor director por Gravity, Hugh Grant, Emma Thompson, Annie Lennox, Sting, Peter Gabriel, Bryan Adams, Stephen Frears y Ken Loach. Stephen Fry y Mia Farrow también tuitearon activamente para apoyar la campaña.
La cofundadora de HOPING, Bella Freud, dijo que el objetivo era " llamar la atención de manera urgente sobre la terrible situación de los palestinos y otros civiles asediados que se están muriendo de hambre en Siria. Los palestinos se han convertido en refugiados tantas veces, y su difícil situación nos importa profundamente a todos". La declaración conjunta exigió que "se dejara pasar a personas y asistencia" a las zonas sitiadas. "Queremos que nuestras voces, en nombre todos los que están sufriendo en Siria, sirvan para evitar más tragedias”.
LetUsThrough es parte de la iniciativa #WithSyria que se lanzó para marcar el tercer aniversario del comienzo del conflicto en Siria. Más información sobre la campaña aquí.
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones.
Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario