UCRANIA: DURA DERROTA RUSA CAE CIUDAD DE SLOVIANSK
Los rebeldes abandonan bastión de Sloviansk
Sloviansk ha sido un bastión fundamental de los separatistas pro-rusos en el este de UcraniaSeparatistas pro rusos en Ucrania han huido de su bastión oriental de Sloviansk en medio de una ofensiva de los militares, según fuentes de los rebeldes.
El presidente de Petro Poroshenko ha ordenado a los militares a izar la bandera de Ucrania sobre el edificio del ayuntamiento.
El alcalde rebelde de Sloviansk dijo que los combatientes habían dejado, con los informes que decían que se habían dirigido hacia la ciudad de Kramatorsk.
Fuerzas ucranianas lanzaron una ofensiva contra los separatistas de esta semana después de un alto el fuego de 10 días se rompió.
El corresponsal de la BBC, David Stern, en Kiev dice que la captura de los militares de Sloviansk - donde la insurgencia del este comenzó en abril - será una gran victoria para el gobierno.
'Rendirse'
Rebeldes respaldados por el alcalde de Sloviansk, Vladimir Pavlenko, confirmaron a la agencia de noticias Agence France-Presse que los separatistas habían dejado el lugar. Pero dijo que los militares de Ucrania aún no se había hecho cargo.
Alexander Borodai, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk , dijo en un sitio web rebelde: "Debido a la aplastante superioridad numérica del enemigo nuestros hombres se vieron obligados a abandonar sus posiciones."
The Associated Press citó al portavoz rebelde, Andrei Purgin, diciendo que la ofensiva del ejército había salido de la ciudad "en ruinas".
Fuerzas ucranianas han estado tratando de sellar carreteras alrededor Sloviansk
Otro comandante rebelde dijo a la AP que se movían a Kramatorsk.
Testigos dijeron que estaba bombardeando durante la noche en Sloviansk y por la mañana había sido abandonado a los puestos de control de los rebeldes tripulada.
El ministro del Interior Arsen Avakov dijo previamente en Facebook que un gran número de insurgentes había dejado Sloviansk.
Él dijo que los rebeldes estaban "sufriendo pérdidas y entregarse" después de ser cumplido por las fuerzas ucranianas.
Sr. Avakov dijo "algo de inteligencia sugiere" que el comandante militar de la República los autodeclarados Donetsk Pueblos (DPR), Igor Strelkov, fue uno de los que se van, pero esto no ha sido confirmado.
El comandante, cuyo verdadero nombre es Igor Girkin, es acusado por el gobierno de Ucrania y la Unión Europea de ser un oficial de la inteligencia militar rusa.
El bombardeo ha pasado factura a los residentes de Sloviansk
El sitio web de Mr Poroshenko dijo que había dado la orden "de la bandera del estado que se planteó en las oficinas del ayuntamiento de Sloviansk".
Se dijo que los separatistas habían perdido un tanque y cuatro vehículos blindados cuando salían de la ciudad.
Un líder rebelde, Pavel Gubarev, dijo que las pérdidas sufridas eran "mínimas".
En otro orden de cosas, la agencia de noticias rusa Interfax informó que las fuerzas ucranianas habían destruido la sede de la DPR en la ciudad de Artemivsk.
Movimientos diplomáticos
Ha habido una intensa actividad diplomática esta semana para tratar de restablecer el alto el fuego, con las llamadas telefónicas que involucran Alemania, Francia, los EE.UU., Rusia y Ucrania.
Señor Poroshenko dijo que estaba listo para volver a un alto el fuego siempre y cuando se observó por ambas partes, se liberó a todos los rehenes y las fronteras asegurada por las fuerzas del gobierno.
Nuestro corresponsal en Kiev dice que las negociaciones para tratar de poner fin a los combates se supone que comenzará el sábado, pero hasta ahora ninguna reunión ha sido anunciada.
Coste humano del conflicto
Al menos 250 civiles murieron en el este de Ucrania desde abril, según informes de Ucrania y rebeldes
Cerca de 200 soldados muertos y 619 heridos desde abril, según el Ministerio de Defensa de Ucrania
Al menos 800 rebeldes muertos desde abril, de acuerdo con los rebeldes
Al menos 110.000 personas han abandonado Ucrania para Rusia este año hasta la fecha, la mayoría de ellos procedentes de regiones del este, según la ONU
Algunas 54.400 personas han sido desplazadas dentro de la propia Ucrania, dice la ONU
Señor Poroshenko canceló una tregua unilateral el 30 de junio, acusando a los rebeldes de organizar ataques mortales contra las tropas del gobierno de Ucrania.
La violencia estalló en el este de Ucrania, en abril, cuando los separatistas declararon la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Eso siguió la anexión rusa de Crimea de Ucrania.
La crisis actual Ucrania comenzó en noviembre pasado, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich decidió, bajo la presión de Rusia, de no firmar un acuerdo con la UE, lo que provocó protestas de la calle en Kiev y su caída final.
Presidente Poroshenko firmó la parte de libre comercio del acuerdo de la UE en Bruselas el 27 de junio, después de la firma a principios de las cláusulas de cooperación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario