André Malraux
André
Malraux en 1933.
André
Malraux (París, 3 de noviembre de 1901 - Créteil, 23 de noviembre de 1976) fue un novelista, aventurero y político francés. Se trata de un personaje representativo de
la cultura francesa que giró en torno al segundo tercio
del siglo XX, y en su vida se confunden los
elementos novelados del escritor con la expresión del hombre público, la
propaganda del político y la realidad de los hechos históricos que vivió. Esta
mezcolanza ha llevado a alguno de sus críticos, como el biógrafo Olivier
Todd, a considerar a Malraux "el primer escritor de su
generación que logró edificar de una manera eficaz su propio mito".
André padecía el síndrome de Tourette,
una afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto
le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas.
Registrado al nacer con el nombre Georges-André Malraux, su
padre, Fernand, era un agente de bolsaapasionado por los inventos y la
mecánica, que primero abandonó a su familia, hecho que le marcó. Se casaría
otra vez, y tuvo de ese matrimonio dos hijos: Roland y Claude Malraux, y
posteriormente se suicidó. André pasó una infancia acomodada en Bondy,
suburbio de clase media en
las afueras deParís, en compañía de su madre Berthe, su tía
y su abuela, quienes regentaban una pastelería. A pesar de no sufrir
estrecheces económicas y de disponer de una educación privada y un reducido
grupo de buenos amigos, el escritor resumió, en las primeras líneas de sus Antimemorias,
aquella etapa de su vida: Casi
todos los escritores que conozco recuerdan con cariño su infancia, yo odio la
mía.
Índice
·
5Obra
Juventud y primeras letras[editar]
Abandona los estudios a los 18 años y se instala en París. Su formación es autodidacta. No cursa
estudios universitarios, aunque frecuenta la Escuela de Lenguas Orientales, en
la que nunca se matriculó. Consulta publicaciones de la Escuela Francesa de Extremo Oriente sobre hallazgos arqueológicos en las
colonias francesas de Indochina. Subsiste mediante la compraventa de
libros raros y antiguos y se familiariza con el mundo de la edición; realizará
impresiones minoritarias de lujo para coleccionista y obras de pornografía fina.
En lo personal, cultiva eldandismo y la apariencia elegante. Frecuenta
los círculos artísticos de vanguardia (André Breton, Louis Aragon, Paul Éluard, Max Jacob, André Gide) y colabora en revistas culturales:
su primer texto publicado se titulará Sobre
los orígenes de la poesía cubista. A los veinte años autoedita su
primer libro Lunes en
papier (Lunas de
papel), narración extravagante y fantástica, ilustrada con
grabados de Fernand Léger, que posee en su estilo
influencias del surrealismo y
el movimiento Dadá.
En 1921 contrae matrimonio con Clara
Goldsmidt, hija de comerciantes alemanes emigrados de origenjudío. Aconsejados por Fernand Malraux, la
pareja invierte la dote de boda en acciones de una compañía
minera mexicana. Tras la quiebra de ésta, André aprovechará sus conocimientos
de arqueología oriental para organizar una expedición privada con el fin de
robar piezas de arte jemer enCamboya. En 1923 se embarca con su esposa y su amigo de
infancia Louis Chevasson hacia Saigón y
desde allí se dirigen a Phnom Penh. En el templo abandonado de Banteay Srei, ubicado en el área deAngkor, arrancan varios relieves, pero son
descubiertos y detenidos por las autoridades coloniales. Parte de estos hechos
inspirarán su tercera novela, La vía real.
Indochina y el compromiso literario[editar]
André y Louis son procesados en Saigón y
condenados a prisión en 1924,
pero no llegaron a cumplir condena. Malraux aprovechó las sesiones del juicio
para, irónicamente, llamar la atención sobre la falta de protección del
patrimonio arqueológico francés, además de provocar la movilización de sus
amigos intelectuales en la metrópoli. Conoce de primera mano el sistema
judicial, la burocracia colonial
y la segregación de
los nativos en el territorio de ultramar. Su enemistad con la administración
regional, así como con algunos periódicos locales, se acentuó al año siguiente,
cuando funda junto al abogado Paul
Monin el diario L´Indochine,
de marcado corte crítico con el sistema colonial. La existencia de esta
publicación será breve, ahogada por la competencia, el boicoteo oficial y las
deudas. Tras soportar la censura y un primer cierre, elperiódico cambia su nombre por el de L´Indochine
Enchaînée (Indochina
Encadenada). Hasta su cierre definitivo en 1926,
el codirector André Malraux entrenará la prosa con noticias y artículos de
opinión especialmente cáusticos con las instituciones y denunciará los desmanes
contra la población indígena. También cultivará el estilo y la narrativa a
través de relatos insertos en el periódico, como La expedición de Ispahán, donde la aventura, la metafísica y
el surrealismo se dan la mano.
En estos años, Malraux se ha impregnado de la cuestión social
sobre ciertas desigualdades, de la lucha por superarlas y del compromiso del escritor con la sociedad que le rodea.
Conocerá, nunca de primera mano, los sucesos que convulsionan China,
como la huelga general de Cantón, la rebelión de Shanghái, el ascenso del Kuomintang y
la represión contra los comunistas. Estos serán los materiales con los
que compondrá dos de sus novelas: Los
conquistadores y La condición humana.
Malraux en España[editar]
En 1936,
al comienzo de la Guerra Civil Española,
Malraux se pone a disposición del gobierno de la Segunda
República.
La Escuadrilla España[editar]
Avión Potez 54
Gracias a sus contactos con personalidades del Ministerio del
Aire francés (entre los que se encontraba Jean Moulin, futuro líder de la Resistencia)
consigue movilizar bombarderos, cazas y
aparatos de escolta que serán pagados con fondos del gobierno español. Incluso
después de la formación del Comité de No
Intervención comprará
en Francia nuevos aparatos a través de países terceros. El escritor contrata
también las tripulaciones, formadas por voluntarios y profesionales, algunos
procedentes del servicio Aéropostale francés.
Una vez que hombres y equipo llegan a Madrid, el propio Malraux los organiza con el
nombre de "Escuadrilla España".
El grupo tuvo un máximo de ciento treinta miembros. En total realizará
veintitrés misiones de ataque entre agosto de 1936y
febrero de 1937,
fecha de su disolución.
Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire español
otorga a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber
realizado siquiera el servicio militar.
El ahora coronel-escritor administra su escuadrilla de forma
casi independiente: en Albacete, recluta a su propia tropa, que no se
subordina a las Brigadas
Internacionales organizadas
por André Marty, acérrimo defensor de la
disciplina y la ortodoxia estalinista. El heterogéneo grupo de pilotos,
ametralladores, mecánicos, comunistas, anarquistas, etcétera, de distintos países
están unidos por su antifascismo. Por otro lado, en la jerarquía
militar Malraux sólo responde ante el general Ignacio Hidalgo
de Cisneros, jefe del Ministerio
del Aire.
La libertad de acción acarrea, sin embargo, una grave carencia
de suministros y repuestos para la escuadrilla. El número de aparatos va
menguando por los combates y los accidentes. Se añaden a esto las maniobras de
André Marty para que la Escuadrilla España quede bajo su mando. Contra ello,
Malraux consigue que su unidad se integre en el ejército regular y dentro de la Fuerza Aérea republicana,
una vez rescindidos los contratos de los profesionales; el grupo será
rebautizado por sus miembros como Escuadrilla Malraux en honor de su jefe.
Con todo, las pérdidas son cada vez mayores. Mientras cubren la
retirada de Málaga, los dos últimos bombarderos de la
unidad son derribados y la escuadrilla se disuelve. A partir de entonces,
Malraux dedica todos sus esfuerzos a labores de propaganda y
recolección de fondos para la República en el extranjero.
El rodaje de Espoir. Sierra de Teruel[editar]
Peculiar filme que anticipa de alguna manera el neorrealismo italiano;
ya durante la década del veinte había intentado promover en Francia la
cinematografía del expresionismo alemán,
hecho que lo sitúa en una posición encontrada con la tendencia abstracta de un
cubismo que va a constituir la dominante en el estilo racionalista del alto
modernismo.
El 20 de julio de 1938 comenzaba en los estudios de Montjuich (Barcelona)
el rodaje de Sierra de Teruel,
intento de llevar a la pantalla el episodio vivido en Valdelinares. Un bombardero fue derribado
durante la contienda, y los civiles que lo presenciaron acudieron a ayudar a
descender a los heridos. El espectáculo de solidaridad y respeto impresionó a
Malraux, que se inspiró para escribir su libro L'Espoir, que se publicaba en
prensa por fascículos, y trata temas arraigados en la cultura española, como la
muerte, la fraternidad, el destino trágico, y el compromiso político. Cuando
Malraux acude a los Estados Unidos como representante de la República para
recaudar fondos para hospitales y propaganda le ofrecen la posibilidad de tener
a su servicio 1800 salas de cine. Esto supondría unos 3 millones de
espectadores. Nace entonces la idea de adaptar la idea del libro para realizar
una película que se proyectaría en salas de todo el mundo para conseguir
adeptos a la causa republicana.
El Gobierno Republicano respaldó económicamente el proyecto, en
el que participó Max Aub traduciendo
el guion, aportando ideas y facilitando la dirección, ya que la mayoría del
equipo hablaba español. No todo el reparto estaba formado por actores
profesionales. Muchos fueron los esfuerzos durante el rodaje, no solamente
económicos, sino condicionados por unas precarias condiciones de guerra, con
cortes de luz, bombarderos y demás penurias. Ambientada en Teruel, los
exteriores corresponden a Cataluña, ya que Teruel estaba demasiado próxima a
las líneas enemigas. Sin embargo el rodaje se vio interrumpido por el avance de
la guerra cuando aún faltaba rodar 11 de las 39 secuencias previstas. El equipo
se trasladó a Francia y allí se rodaron en estudio escenas de transición para
poder enhebrar las secuencias grabadas.
Malraux pidió a Darius Milhaud que compusiera la banda sonora, que
sólo se oye al final, en una secuencia muy dramática. En la mayoría del film
prevalece el sonido ambiente, una peculiaridad de Sierra de Teruel que le
aporta gran significación. El espesor sonoro es considerable: a la vez que los
diálogos se pueden oír los sonidos de la naturaleza (el ganado) y, en el fondo,
los sonidos de la guerra. La obra de Malraux presenta una gran sensibilidad por
el universo sonoro, y esto se ve reflejado en la película.
La primera copia de la película está lista en julio de 1939,
pero entonces la contienda ya está perdida y la película ha perdido su
funcionalidad, la de implicar al mundo en la lucha a favor de la República. Se
presentó al gobierno republicano en el exilio en un cine de los Campos Eliseos
de París pocos días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se proyectó
dos veces en París y en pases privados, pero el Gobierno de Franco presionó a
la diplomacia francesa en Madrid (al entonces embajador de Francia en Madrid, Philippe Petain) hasta que la censura prohibió
su exhibición pública. Durante la Segunda Guerra Mundial se destruyeron todas
las copias que se encontraron, por lo que se llegó a pensar que la película se
había perdido para siempre, hasta que se descubrió una bobina etiquetada con un
nombre que no correspondía al título. Se hicieron copias y se estrenó el año
1945, y se presentó como un filme francés. En España no se vio hasta 1977.
Obra
excéntrica[editar]
Según Santos Zunzunegui lo es porque no está realizada por un
director de cine, sino por un escritor de obras muy cinemáticas, muy visuales;
la obra de Malraux es una literatura casi "de montaje", la unión
entre capítulos y peripecias no está predeterminada, sino que la obra se deriva
de una serie de sucesos encadenados, como en el cine. También es excéntrica en
cuanto a su nacionalidad, ya que aunque la producción se realiza con capital
español, la mayoría del metraje se rueda en España y el equipo lo forman
también mayoritariamente españoles, el director es francés, se acaba de rodar
en Francia y es allí donde se monta y donde se hace posible su distribución.
Sin embargo, es una película española, como hizo notar Max Aub, a pesar de que
no se indicara así en los títulos de crédito y de que se cambiara el nombre de
Sierra de Teruel por el de Espoir, en referencia a la obra de la que parte, L'Espoir.
La relación entre la obra literaria y la fílmica es tanto una adaptación como
no lo es, ya que algunos elementos se concibieron exclusivamente para la
película, surgieron directamente de la inspiración del autor y de Max Aub
durante el rodaje. Por último, también sería excéntrica por su situación en la
historia del cine, entre los filmes políticos de izquierdas de finales de los
20 y principios de los 30, y el neorrealismo italiano que surgirá más adelante;
es así porque estilísticamente se aleja del cine de montaje soviético, tiene
una vocación casi de documental, cercana a la realidad. Se aleja del documental
al construir una ficción con montaje en paralelo y suspense.
“No es un documental sino un documento. Un homenaje al pueblo
español a tantos venidos de cien partes del mundo para defenderlo y, espejo de
lo mismo, un homenaje de estos al pueblo español, defensor entonces de su honra
y su libertad”: Max Aub, escritor y colaborador en el rodaje de la
película.
«No es un documental, sino
un documento. Un homenaje al pueblo español a tantos venidos de cien partes del
mundo para defenderlo y, espejo de lo mismo, un homenaje de éstos al pueblo
español, defensor entonces de su honra y su libertad.»
Max Aub
Hechos posteriores[editar]
Escapado de un campo de prisioneros en 1941, dirige la brigada
«Alsace-Lorraine» durante la liberación del suelo francés en la II Guerra Mundial.
A partir de 1947 se une al general De Gaulle, quien lo nombrará ministro
del Interior, luego de Cultura de 1958 a 1969. Como ministro, Malraux mezcla
política de prestigio y obra social. No debe olvidarse que fue el pionero de
las Maisons de Jeunes et de la
Culture que marcaron
profundamente la vida de los municipios y de los barrios en Francia durante
varias décadas. Pero la cultura de Malraux en materia de arte y su fraternidad
con artistas de primer nivel (Matisse, Braque, Picasso, Giacometti)
distinguen particularmente la obra del ministro: nombra en el Odeon a André
Masson, en la Ópera de París a Marc Chagall, envía la Gioconda de Leonardo da Vinci a Estados Unidos, restaura el Palacio de
Versaille. Siguiendo su pasión por la arqueología, impulsa la rama submarina,
creando la Direction des Recherches Archéologiques Sous-Marines, que tendría su
sede principal en Marsella. También tuvo un papel destacado en la salvación de
los monumentos egipcios amenazados por la presa de Asuan. Malraux no cesa de hacer
brillar la cultura francesa en el mundo.
A pesar de estar volcado en la política cultural, desligado de
otros conflictos, el presidente De Gaulle, le confió organizar al gaullismo
cara a las difíciles elecciones generales de noviembre de 1962 tras la reforma
constitucional aprobada poco antes. Consiguió aunar las fuerzas del centro y
derecha y fue responsable en buena medida del éxito que el 25 de noviembre
obtuvieron, logrando una ajustada mayoría absoluta.
Fue ministro de Charles de Gaulle hasta su caída en 1969 tras
los sucesos de mayo del 68. Se mostró contrario a ellos,
preocupado por lo que él consideraba nihilismo de
los estudiantes. Así estuvo en primera fila durante la gran manifestación del
30 de mayo en que se reclamó el regreso del orden. Fue de las pocas personas
que el viejo general quiso recibir antes de su muerte.
En el curso de su vida, marcada por tragedias personales (pierde
a su esposa Josette Clotis en condiciones dramáticas y luego a sus dos hijos
mayores en un accidente de tráfico en 1961), trató a las grandes personalidades
del mundo político (Mao Zedong, John F. Kennedy y Jawaharlal Nehru, por
ejemplo) y mantuvo un diálogo constante con los grandes artistas: Pablo
Picasso, Marc Chagall, Georges Braque, Maurice de Vlaminck, André Derain,
Fernand Leger, Jean Cocteau, André Gide, Max Jacob, Pierre Reverdy y Louise de
Vilmorin, quien fue su última compañera.
En total tuvo tres esposas y cuatro hijos, de los cuales sólo
sobrevivieron Florence y Alain. Con su hija tuvo un conflicto cuando esta firmó
en septiembre de 1960, un manifiesto a favor de los jóvenes insumisos a la guerra de Argelia, no reconciliándose hasta
1968.
Autoproclamado "hombre de libertades", Malraux jamás
se creyó atado a un dogma y, a través de sus mutaciones, solo fue fiel a su
necesidad de superación, a su heroísmo duro que excluye apelar a utopías
consoladoras.
En 1976 recibió el Premio
Internacional Alfonso Reyes. Falleció el 23 de noviembre de 1976.1
Obra[editar]
·
Lunes en
Papier, Galerie Simon, Paris 1921
·
La
Tentation de l'Occident, Grasset,
Paris 1926
·
Royaume Farfélu,
Gallimard, París 1928
·
Les Conquérants,
Grasset, París 1928
·
La Voie
Royale, Grasset, París 1930
·
La
Condition Humaine, Gallimard, París
1933 (Prix Goncourt)
·
Le Temps
du Mépris, Gallimard, París 1935
·
L'Éspoir,
Gallimard, París 1937
·
Choderlos
de Laclos in Tableau de la Littérature
Française, XVIIè-XVIIIè siècles, Gallimard, París 1938
·
La lutte
avec l'Ange, novela, 1ª parte Les Noyers d'Altenburg,
Éditions du Haut-Pays, Lausanne 1943
·
Les Noyers
d'Altenburg, Gallimard, París 1948
·
Scènes choisies Gallimard,
París 1946
·
Esquisse
d´une Psychologie du Cinéma,
Gallimard 1947
·
Goya,
Skira, Ginebra 1949
·
La
Psychologie de l´Art. T.1: Le Musée imaginaire; T.2: La Création artistique;
T.3: La Monnaie de l´Absolu, Skira,
Ginebra 1947-49
·
Les Voix
du Silence, Gallimard París 1951
·
Le Musée
imaginaire de la sculpture mondiale. I La statuaire; II Des bas-reliefs aux
grottes sacrées; III Le monde chrétien , Gallimard, París 1952-1955
·
Le Miroir
des Limbes: I Antimémoires; II La Corde et les souris, Gallimard, París 1972 y 1976
·
Lettres choisies 1920-1976.
Gallimard París 2012
·
Oeuvres
complètes (6 vols.)
en la Bibliothèque de la Pléiade, Gallimard, París 1989-
Traducciones al español[editar]
·
La condición humana, primera traducción al español, de César A. Comet,
Ediciones Sur, Buenos Aires 1936
Bibliografía[editar]
·
Jean
Lacouture, Malraux, une vie
dans le siècle, Seuil, París 1975 (traducción española en Edicions Alfons
el Magnànim, Valencia 1992)
·
Jean
Lescure, Album Malraux en Albums
de la Pléiade, Gallimard, París 1986
·
J.F. Lyotard, Maulraux, una firma, México,
F.C.E.,S/D.
·
Paul Nothomb, Malraux en España, Edhasa,
Madrid 2001
·
Charles Moeller, La esperanza humana: Malraux,
Kafka, Vercors, Sholojov, Maulnier, Bombard, Françoise Sagan, Ladislao Reymont,
Gredos, Madrid 1995
·
Olivier Todd, André Malraux, une vie,
Gallimard, París 2001 (traducción española en Tusquets, Barcelona 2002)
·
Santos Zunzunegui, Historias de España. De qué
hablamos cuando hablamos de cine español, Ediciones de La Filmoteca,
Valencia 2002
Referencias[editar]
1.
↑ Langlois, Walter (abril de 1977). «André Malraux (1901-1976)». The
French Review (en inglés) (American Association of Teachers of French) 50 (5):
683. ISSN 0016-111X. JSTOR 390398.
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