Vitoria suma más lugares de culto al Islam que Bilbao y San Sebastián juntos
La razón del alto número de mezquitas en Vitoria, donde recientemente se ha pedido permiso para dos más, estriba en que las cuatro nacionalidades extranjeras mayoritarias son musulmanas
24/02/2016 - Autor: Redacción - Fuente: elcorreo.com
Entre Bilbao y San Sebastián, con una población de 350.000 y 190.000 habitantes, respectivamente, suman menos mezquitas que Vitoria, cuyo último padrón refleja 246.042 residentes. La comparativa habla de ocho centros de culto al Islam entre ambas capitales por las actuales nueve repartidas a lo largo y ancho de la capital del País Vasco. Pronto podrían ser 11, ya que recientemente se ha pedido permiso para abrir dos más.
¿Cómo es posible semejante diferencia? La razón principal podría hallarse en el cambio del perfil del extranjero empadronado en Vitoria durante los últimos años. Desde 2007 –primer ejercicio "oficial" de la crisis económica– hasta la fecha, cuatro nacionalidades han subido como la espuma y ya copan las primeras posiciones en cuanto a número de integrantes. Se trata de los súbditos marroquíes, argelinos, nigerianos y paquistaníes. Todos eminentemente de credo musulmán.
Tan curiosa circunstancia no se da en ninguna de las otras dos capitales vascas, ni en el conjunto de sus provincias. Rumanos, bolivianos y marroquíes lideran la tabla foránea en el territorio vizcaíno. Y en Gipuzkoa, ese podio corresponde a marroquíes, rumanos y portugueses.
En este periodo de ocho años, en Vitoria se ha desplomado el número de los antes mayoritarios colombianos o ecuatorianos. Unos al nacionalizarse y otros, al retornar a sus países al perder su puesto de trabajo. Por contra, las llegadas de personas adscritas a estas cuatro nacionalidades se ha disparado. La que menos, los argelinos, el 49%.
El espectacular aumento en un 550% de los nigerianos y de un 182% de los paquistaníes ha llamado la atención hasta a Ikuspegi, el Observatorio Vasco de la Inmigración. Así lo ha reflejado en sus últimos informes sobre la capital alavesa.
Cinco en cuatro años
Al tratarse de nacionalidades muy ligadas a la religión, las aperturas han ido en consonancia. Un botón. Mientras que entre la década transcurrida entre 1997 y 2007 sólo levantaron la persiana tres mezquitas en Vitoria, de 2008 a 2012–cuatro años–ya hubo cinco.
En Bizkaia, Bilbao cuenta con seis templos musulmanes. Le sigue Portugalete con tres. A continuación, Ermua con dos. Y luego, dieciséis localidades tienen uno. Al Este, en Gipuzkoa, el primer lugar corresponde a Eibar con cuatro centros de culto al Islam. San Sebastián, Rentería, Hernani y Zumaia poseen dos cada uno.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario