Los presidentes de EE.UU. y Rusia acuerdan desarrollar lazos bilaterales sobre una base equitativa y realizar más cooperaciones en la lucha contra EIIL en Siria.
"Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", ha afirmado el Kremlin en un comunicado emitido este sábado.
Se trata de la primera conversación telefónica del mandatario ruso, Vladimir Putin, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de la investidura de este último. Ambas partes han enfatizado en la prioridad de lucha contra la amenaza del terrorismo y se expresaron a favor de la puesta en marcha de una ‘coordinación real’ para destruir al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y a otras agrupaciones terroristas en Siria.
Hay voluntad por ambas partes de trabajar en común, activamente, para estabilizar y desarrollar la cooperación ruso-estadounidense sobre una base constructiva, de igual a igual y mutuamente ventajosa", ha afirmado el Kremlin sobre la conversación telefónica de Putin y Trump.
En esa ‘positiva’ conversación de 45 minutos, Trump ha deseado ‘felicidad y prosperidad’ al pueblo ruso, mientras Putin ha considerado a EE.UU. como su ‘socio más importante en la lucha contra el terrorismo internacional’. Ambos lídereshablaron por primera vez en noviembre, poco después de la victoria electoral de Trump, cuando acordaron "normalizar" las relaciones entre Moscú y Washington.
El nuevo mandatario norteamericano también ha hablado por teléfono con otros líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente francés, Francois Hollande.
Con Merkel, ambos han destacado la 'importancia fundamental' de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un bloque militar sobre el cual surgen preocupaciones de que no sobreviva a la Presidencia de Trump. Además, han repasado las tensiones con Rusia y el conflicto en Ucrania, comunica la Casa Blanca.
Por su parte, el presidente galo le ha expresado a Trump su determinación a continuar las acciones emprendidas contra los terroristas en Irak y Siria, según el Elíseo. Asimismo, le ha reiterado su rechazo a la medida antiinmigrante del mandatario estadounidense y le ha pedido respetar el acuerdo nuclear con Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario