WASHINGTON, D.C. 1 febrero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que Estados Unidos no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses a México para que asuman la tarea, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera.
La amenaza del mandatario estadounidense se dio durante la conversación telefónica entre ambos presidentes celebrada el viernes pasado.
Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, y del 35% a aquellas exportaciones que más le duelan a México.
Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se niega a pagar el muro, EE UU podía imponer un arancel del 35% a las exportaciones mexicanas.
Durante la conversación, Trump señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidenses para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles. Fue enfático al afirmar que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades.
Trump dijo a Peña Nieto que lo cierto es que él no quería viajar a México en agosto pasado, cuando aún era candidato y recibió invitación de Los Pinos para entrevistarse con el priista, pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de de Ivanka Trump, hija de Donald, es uno de sus asesores más influyentes.
La respuesta de Peña Nieto ante la insólita embestida de Trump distó mucho de ser firme y digna. Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.
Las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.
Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.
Por el lado de Trump, estuvieron sus estrategas Steven Bannon, considerado como el poder detrás del trono, y Kushner, el yerno con quien Videgaray arregló la entrevista de Trump con Peña Nieto en Los Pinos.
Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido de la misma.
Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora, pero lo cierto es que se prolongó debido a que se comunicaron a través de un intérprete.

Reunión secreta en Tapachula

Por otro lado, trascendió que este martes 31 de enero, Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el consejo de seguridad nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson.
El aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.
Jessica Simon, portavoz de la embajada de EE UU en México, declinó confirmar o desmentir la reunión, limitándose a decir que no tiene nada que decir sobre la agenda de Jacobson.
Por su parte, Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, no respondió un correo electrónico donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.