‘Consulado turco en Al-Quds funciona como embajada en Palestina’
En rechazo a la medida antipalestina de EE.UU., el consulado de Turquía en Al-Quds (Jerusalén) toma las funciones de la embajada turca en Tel Aviv.
En un discurso pronunciado el sábado en un mítin del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en Artvin, en el noreste del país, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se jactó del apoyo diplomático de Ankara a la causa palestina ante los nuevos desafíos.
Yildirim sostuvo que el consulado turco en la ciudad de Al-Quds, está funcionando en la actualidad como la embajada de Turquía en Palestina.
“Está claro, lo acepten o no los israelíes, nuestra decisión ya está tomada, no vamos a cambiarla”, agregó, según recogió la agencia oficial de noticias turca Anadolu.
Tras condenar la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Al-Quds como la capital del régimen de Israel el pasado 6 de diciembre, Yildirm recalcó el firme apoyo de Ankara a la causa palestina frente a la unilateral medida de EE.UU.
“Hemos dado nuestro apoyo a Palestina y Jerusalén en todos los ámbitos y foros internacionales y lo seguiremos haciendo”, subrayó.
Está claro, lo acepten o no los israelíes, nuestra decisión (de anunciar el consulado de Turquía en Al-Quds como embajada turca en Palestina) ya está tomada, no vamos a cambiarla”, dijo el premier turco, Binali Yildirim.
La decisión de la Casa Blanca sobre Al-Quds ha levantado una ola de protestas en distintas ciudades del mundo, sobre todo, las palestinas, además de ser condenada por la comunidad internacional.
El Gobierno turco, uno de los opositores más férreos a la medida proisraelí, señala que la citada ciudad palestina es “la línea roja” de los musulmanes, y que perderla podría resultar en la pérdida de otras urbes santas, como La Meca y Medina, en Arabia Saudí.
La semana pasada, la ciudad turca de Estambul acogió una reunión urgente de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), centrada en el tema de Al-Quds.
Al término de la cita, los líderes emitieron un comunicado en el que resaltaron su firme rechazo y repudio al gesto “unilateral, ilegal e irresponsable” de Trump, amén de considerarlo “nulo y carente de valor” y llamar a reconocer Jerusalén como la capital del Estado palestino.
mjs/ctl/fdd/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario