El voto millennial podría definir las elecciones del 1 de julio
El peso del voto millennial representa 30% de la población votante durante las próximas elecciones 2018, de acuerdo con datos del INE.
Las próximas elecciones podrían ser definidas por la generación millennial, debido a que este segmento joven representa 30% de los 88 millones de votantes que registra el Instituto Nacional Electoral (INE).
La última Consulta Mitofsky reportó que la tendencia electoral de los millennial la encabeza el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador con 26%, seguido por Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) con 21% y José Antonio Meade del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16.8%.
Una generación liberal
Una forma muy recurrente de pensar de los millennials es una tendencia abierta, bastante liberal y progresista. Un ejemplo es su posición abierta hacia el matrimonio del mismo sexo, en comparación con la postura de muchos partidos conservadores con valores arraigados, explicó el director de inversiones para México en UBS, Esteban Polidura, en entrevista para Forbes México.
“Este grupo de votantes se caracteriza por abstencionismo en procesos electorales y una baja participación política, lo que también puede definir un resultado el 1 de julio.”
Redes sociales, la nueva conquista
Este es el primer periodo electoral que concentra la mayor parte de los mensajes de campaña en redes sociales. Los partidos políticos también se están adaptando para cautivar a estos votantes, y las plataformas digitales son sus nuevos remos.
“Los candidatos están poniendo particular énfasis en su aproximación con los millennials, los ves mucho más activos subiendo fotografías y comentarios en redes sociales”, añadió Polidura.
Para el especialista, el análisis debe estar enfocado no sólo en el número de seguidores que los candidatos registren en las plataformas digitales, también en el comportamiento que muestran a través de ellas.
“Se trata de leer entre líneas y entender el sentimiento de los mensajes que navegan en redes sociales, eso es lo que va a ser crítico”, comentó.
Los ‘followers’ en Twitter y ‘likes’ en Facebook son un referente de la aproximación que los candidatos buscan hacia los jóvenes votantes, desde imágenes y videos hasta comentarios en redes y un vocabulario más familiarizado con la generación.
“No es nada más ir, subirse y hablar del tema, sino que empiezan (los candidatos) a tomar fotos desde el camino hacia a eventos, selfies con el grupo de gente que los apoya y videos cortos que puedan subir a redes sociales.”
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