Tren Maya mataría la promoción turística: CNET
El proyecto del Tren Maya promovido por López Obrador no convence al Consejo Nacional Empresarial Turístico.
- viernes, 17 de agosto de 2018
- Sergio Noriega
Uno de los proyectos que Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar en su próximo sexenio es la construcción del Tren Maya, una obra que sería financiada con los recursos obtenidos del cobro de Derecho de No Residente (DNR).
Esta situación no convence al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), debido a que actualmente ese dinero se emplea para la promoción de los destinos nacionales. Con ello, se propinaría en duro golpe al sector del turismo, consideró su presidente Pablo Azcárraga en entrevista para Aristegui Noticias.
“Yo calculo que matarían a la industria, no hay recursos para promover. Es una industria muy débil, una industria muy competida a nivel mundial, que de alguna forma requiere estar generando interés para que los viajeros nos visiten constantemente. Los turistas tienen muchas opciones donde gastar, no únicamente en México, y el mexicano tiene opciones para salir del país también“, señaló.
RELACIONADAS
Azcárraga aclaró que no está en contra del proyecto del Tren Maya, sino con la forma en que está planteado el financiamiento. El empresario puso como ejemplo el modelo europeo, donde el gobierno se encarga del subsidio.
“El tener un tren turístico es bueno para el país en el sentido de que enriquece el producto de México, todos quisiéramos transportarnos por tren, pero si vemos el modelo de Europa, los trenes son negocios subsidiados por el gobierno porque la rentabilidad no se da. A la hora que se incluye el costo del terrero y toda la problemática y la parte ecológica, hace que el negocio no sea rentable. Entonces es más una decisión de darle transporte público a la población“, añadió.
El directivo del CNET precisó que la inversión en el Tren Maya no sería redituable para la iniciativa privada, ya que esta clase de proyectos generalmente conllevan a una pérdida de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario