Los medios de comunicación y en especial los periodistas, suelen ser críticos hacia algún gobierno, esto tiene mucho que ver por la inclinación partidaria que tengan, ya sea de izquierda o de derecha.
Claro ejemplo de ello es Televisa, quien con posturas positivas nos comunicaba las acciones del expresidente Enrique Peña Nieto; pero ese no es el único caso… algunos que se denominaban como prensa crítica a otros gobiernos, ahora dejan ver su inclinación al presidente Andrés Manuel López Obrador, olvidándose de ser un contrapeso para el gobierno en turno.
Ante ello, los mandatarios suelen dejar entrever cuales son los medios de comunicación y periodistas que tienen de su lado. López Obrador ha tenido el apoyo de algunos durante años, esto desde que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, otros se fueron sumando una vez que se dio a conocer su victoria en las elecciones de 2018.
Aquí en Contrapeso Ciudadano te presentamos los periodistas de cabecera de AMLO:
  • Carmen Aristegui

La periodista favorita de Andrés Manuel López Obrador, además de jugar un papel importante al realizar críticas a los gobiernos anteriores y que llegará a ser censurada y suspendida de la radio por su investigación en la famosa “Casa Blanca” de Peña Nieto, ahora ha decidido evitar su crítica al actual gobierno.
El pasado 28 de septiembre, la periodista anunció la configuración de una alianza entre su portal informativo de internet Aristegui Noticias y el Grupo Radio Centro.
Esta situación causó ruido, ya que muchos especularon que esta decisión se dio en parte gracias al tabasqueño., ante esto, la periodista aclaró que “esta alianza ya tenía tiempo atrás de estar siendo conversada. La circunstancia se hizo propicia y tuvimos tiempo de concretarla”.
  • Julio Hernández

Por otra parte, el periodista Julio Astillero, quien es conocido por su activismo político de izquierda, ha reafirmado su posición al defender al Presidente de la República en cada crítica que se le hace.
El pasado mes de diciembre, Grupo Radio Centro lanzó un comunicado de prensa en el que informaban que el columnista de La Jornada tendría su programa radiofónico a partir del 14 de enero de 2019este anuncio se dio tras confirmarse la salida de Carlos Loret de Mola de la empresa.
  • Sanjuana Martínez

Por último, la periodista Sanjuana Martínez, quien es especialista en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en el país, confirmó que el tabasqueño la invitó a dirigir la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), aunque precisó que debe ser el Senado de la República quien autorice su nombramiento.
  • Epigmenio Ibarra

Uno de lo más allegados al mandatario es Epigmenio Ibarra, periodista y productor de televisión, hay que recordar que Argos Comunicación, casa productora del ya mencionado, fue la que presentó el documental “Esto yo”, el cual presenta la trayectoria del tabasqueño.
Por otra parte, la misma casa productora será parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ante este anuncio Epigmenio Ibarra señaló que las empresas que participen en dicho programa, no recibirán recursos federales.  
  • Federico Arreola

Otro de los preferidos de nuestro presidentes es Federico Arreola, quien ha salido a la defensa del tabasqueño en innumerables ocasiones, claro ejemplo fue que en un texto publicado por Arreola en su espacio editorial, le pedía a Loret de Mola que se disculpara con AMLO por haber llamado “fifi” a su hijo mayor.
Además, en días pasados comenzaron a circular los posibles nombramientos de algunos periodistas y académicos que apoyaron la candidatura Presidencial de López Obrador en medios públicos como Jenaro Villamil sería titular del Sistema Público de Radiodifusión; José Antonio Álvarez Lima iría al Canal 11; Armando Casas al Canal 22; Gabriel Sosa Plata en la dirección de Radio Educación; Aleida Calleja al IMER y Fernando Coca al Canal 14.
Claro que teniendo el apoyo de las cámaras del Poder Legislativo, el nombramiento de estos no sería difícil.
A todo esto, cabe recordar que a tan solo dos días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente aseguró que no habría faltas a la libertad de expresión, lo que no mencionó es que iniciada la Cuarta Transformación tendría periodistas de su lado y curiosamente reubicados en programas con horario estelar.