Comunicado: PORQUE NO
DEBE CONSTRUIRSE EL TREN MAYA Y URGE SU CANCELACION
POR Erubiel Camacho López *
En Homenaje a Chico Mendes
activista mártir brasileño defensor ecologista de la selva del Amazonas, prócer
y ejemplo de los grandes luchadores por la vida de la humanidad.
“Dante uno de los mayores poetas
de la humanidad, supone que, al romper la rama del árbol, el árbol le reclama y
le grita: ¿Por qué me rompes? “Alfonso Reyes, “Cartilla Moral”
“Cada vez que tiran un árbol, cae
una estrella” Chan Kin jefe
Lacandón
El Llamado proyecto “Tren Maya” es en la actualidad uno
de los programas prioritarios de la actual administración de Presidente López
Obrador en funciones desde el 1 de diciembre, el cual se empezó a promover
desde agosto pasado y es sin duda alguna a todas luces, una aberración
ecológica y una futura obra inconclusa o “elefante blanco “ya que, para
empezar, carece de una total planeación, estudios ambientales previos sobre su
impacto ambiental y tiene la amenaza y resistencia enérgica de la guerrilla
indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, grupos
ambientalistas, académicos, investigadores, antropólogos y asociaciones
conservacionistas principalmente, por lo que este Plan está condenado a un fracaso
contundente del gobierno de AMLO, cada vez más desacreditado y con múltiples “errores
“ por su gabinete altamente ineficiente, plagado de nepotismo, improvisación y
simulaciones absurdas como del falso “Pedimento a la Madre Tierra”
realizado por sedicientes indígenas, paleros, busca chambas, lacayos y santeros,
quienes en una pseudo ceremonia con aguardiente, velas y sacrificio de gallinas
negras, palomas, menos gansos, realizaron un ridículo show pagado en un tour
todo incluido, para justificar este ecocidio, respaldado por grupos
empresariales oligárquicos y la clásica clase política arribista, aplaudidora,
palera, exhibicionista besamanos y busca fotos.
Hay que recordar de entrada que
AMLO se jacto a los “cuatro vientos”
como lo prometió en su campaña, de la cancelación definitiva del NAICM
en Texcoco, alegando y argumentando razones ecológicas de salvación de
patos, aves migratorias y fauna local, incluso se declaró ferviente protector
empedernido del medio ambiente, por lo que clausuro esta mega obra transexenal
de EPN, con las consabidas y funestas consecuencias de un endeudamiento de 145
mil millones de pesos, aparte demandas y perdidas económicas de las
constructoras, la cual va a ser pagada en su totalidad por los mexicanos en
años venideros, por este negocio fracasado y tirado a la basura, una especie de
fraude bancario como el de FOBAPROA.
Pero lo que nadie dice y es
necesario puntualizar, que este antiecológico crimen, del Tren Maya va a traer un
costo ambiental más peligroso que el del aeropuerto del ex Lago de Texcoco, por
las implicaciones ecológicas que conlleva la destrucción de las selvas
tropicales mexicanas y zonas arqueológicas descubiertas y otras por descubrir,
aparte de cenotes, acueductos de agua subterránea, reservas y áreas protegidas
de las más de 180 que tenemos, zonas protegidas, de las cuales 44 se reconocen
como reservas de la Biosfera sin contar con planes de manejo. Hay que añadir
además las incongruencias de las falsas consultas amañadas y a modo, sin consultar
a indígenas y pueblos originarios, se han hecho sin respetar el marco
constitucional del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
nuestra Carta Magna y Ley Suprema donde se designa la consulta popular, misma
que se realizó el 24 y 25 de noviembre como una farsa de votación, para
respaldar esta “porquería” de obra como le diría el Comandante Moisés,
máximos jerarca del EZLN. Pero lo peor es que no estamos hablando ya de salvar
patos como en Texcoco, sino una de las zonas más ricas en biodiversidad que se
está considerando destruir en un recorrido de más de mil 500 kilómetros,
pasando por los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y
Yucatán, atravesando un tramo largo de selva virgen que no se debe de
tocar de 750 Kilómetros, donde se va a talar aproximadamente más de 400 mil
árboles en una franja de 30 a 40 metros, donde radican especies endémicas. El Tren
Maya (bestia) contara con una inversión aproximada de cercana de 150
mil millones de pesos, los mismos que podrían incrementarse a más de 180 mil
millones, justo como lo estaba en su etapa inicial considerado el cancelado NAICM,
con 8 grandes inversionistas extranjeros, si a esto le añadimos el 80 por
ciento de todo el presupuesto destinado al
FONATUR, producto también de la desaparición de 21 agencias turísticas
mexicanas en el exterior.
¿DE DONDE VIENE LA IDEA DEL TREN MAYA?
Durante el sexenio de EPN, se
dice que este no lo quiso realizar por las implicaciones globales que conlleva
esta obra faraónica, pero AMLO la retomo con más variantes agresivas a la
naturaleza: 15 estaciones terminales. El más importante promotor del proyecto, es
el arquitecto tabasqueño, paisano también del altamente ineficiente e inepto
oscuro personaje, agrónomo director de Pemex, Rogelio Jiménez Pons
quien declaro públicamente su repudio a las políticas conservacionistas
calificándolas de obsoletas, desdeñando las áreas naturales protegidas, las
bardas perimetrales, zonas núcleo, zonas de amortiguamiento, corredores
biológicos, asociaciones vegetativas de los grandes manchones de selvas
tropicales, mismas que equivales al 5 por ciento de la superficie del planeta y
que tienen un papel en la conservación del medio ambiente para todas las formas
de vida. Los frágiles ecosistemas tropicales, don los “pulmones del planeta” muy
sensibles y regulan los cambios climáticos y de atmosfera, son sedes además de
la mayor diversidad de 5000 millones de especies de plantas y animales, más de
la mitad se encuentran en las selvas. Este ecosistema es el más diverso del
mundo estabiliza y regula el oxígeno, tomando el bióxido de carbono emitido de
las grandes ciudades y megalópolis. Provoca ciclos vitales, lluvias, más de la
mitad del planeta. Ofrecen plantas de ornato, medicinales, alimentos y son sede
del mayor banco genético y material de germoplasma de importancia planetaria.
Por lo tanto, destruir las pocas
selvas que nos quedan como se viene haciendo a un promedio de 35 millones de
hectáreas anualmente, es provocar el más grave ecocidio y futura eco catástrofe
que pone en peligro a todos los ecosistemas con grandes daños climáticos con el
efecto invernadero y aumento de la capa de ozono. En una hectárea de selva
habita habita alrededor de 3000 tipos de flora y 300 de fauna. En una ladera existen
más especies que en todo Estados Unidos. Es en el medio selvático donde
subsiste el más rico y antiguo complejo productivo sistema, ya que evita la
acción de los vientos, son “cortinas verdes”, ofrecen madera,
aceites, materias primas diversas para la industria farmacéutica. Los
ecosistemas tropicales mexicanos representan un porcentaje cada vez menor en
nuestro territorio, principalmente en la zona sureste de la República Mexicana;
Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El trópico húmedo mexicano
se erosiona, desertifica y sus amplias zonas desaparecen a pasos cada vez más
agigantados por la acción voraz de las urbes, la constante e irracional
colonización principalmente extranjera, cambio de uso de suelo, despojo
latifundista, ganadería, tala montes, actividad petrolera y minera,
narcotráfico, guerrilla, así como los megaproyectos ecocidas como el del Tren
Maya.
En el caso específico de la bioregion
de la selva Lacandona, patrimonio de la humanidad como lo es también en
la Cultura
Maya, las Reservas de Calakmul y Sian´Kan, son refugios de la mayor
diversidad biológica de nuestro país y se amenaza con su extinción total, por
la explotación de maderas preciosas, caoba, cedro rojo, palo de tinte etc., por
parte de madereras voraces, chicleros, exploradores, traficantes de especies,
narcos, guerrilleros, explotadores de petróleo, campesinos, refugiados
guatemaltecos, salvadoreños y próximos hondureños empleados para talar los
árboles para que pase el ferrocarril depredador e innecesario, ya de por sí las selvas ya se encuentra en
situación de emergencia, debido a la constante depredación a la que es
sometida, en una historia de agravios, por lo que se encuentra en una
encrucijada actualmente y más ahora por los ambiciosos verdugos gobernantes en
turnos e ignorantes inversionistas y empresarios expoliadores, quienes van a
destruir 750 especies de aves, el jaguar de los 4 mil existentes y su hábitat,
Este felino es el icono emblemático de la cultura madre Olmeca y la Maya, el
tapir y el Quetzal. La biosfera Maya conforma la segunda extensión más
importante de reservas tropicales en América Latina después de la Amazonas
en Brasil.
Por lo tanto, hay que defender
las selvas y detener el absurdo negocio criminal del Tren Maya, mismo que
lejos de atraer supuestamente más de 6 millones de turistas, cuando somos ya
como lo reconoció el consuegro del Magnate Slim y actual secretario de Turismo:
Miguel Torruco, el sexto lugar en el ranking mundial en turismo: 39 millones de
turistas anualmente, representando el 8.7 del PIB nacional, siendo
beneficiadas, no la población local, sino las grandes cadenas hoteleras
trasnacionales de españoles, franceses y norteamericanos, a nuestros
paradisiacos paraísos turísticos, en su mayoría de Cancún, La Paz, Playa del
Carmen y Puerto Vallarta, 72 por ciento provenientes en su mayoría de Estados
Unidos.
Finalmente diremos que, así como
al presidente Evo Morales de Bolivia,
los sabios pueblos indígenas bolivianos, regidos por el principio de la
autodeterminación, le evitaron la construcción de una carretera que serruchaba
y cortaba parte de la selva de la Amazonia Boliviana, mediante grandes
protestas, hoy por hoy se vale una visión crítica a estos proyectos
empresariales nada sustentables: hay que cancelar en definitiva el Tren
Maya para no afectar a las reservas planetarias, ya que sería un
suicidio colectivo, como ponerse una soga al cuello y ahorcarse, por lo tanto,
así como se reconoció el “error” de recortar el subsidio a las
universidades públicas, se debe de rectificar y renunciar al pretendido y
fastuoso Tren Maya, construyendo solamente el tramos de Cancún a Xcaret,
para evitar más desprestigio de la flagelada imagen de la 4T, porque el
descontento y la ira popular aumentaría con un desencanto cada vez más
palpitante, pesimista y apocalíptico en ciernes.
*Periodista, presidente
del Movimiento Ecologista Mexicano del Sureste, creador del “Día
Nacional de los Volcanes”20 de julio, director del blog; mexicoinformaislam.blogspot.com
Cellular: 55
29885624 twitter: @erubielcamacho erubielcamacho43@yahoo.com.mx
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