Lo siguiente es un informe publicado por MEMRI el 10 de octubre, 2014.
Introducción:
Qassem Soleimani, Comandante de las Fuerzas Qods, la unidad élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) que opera fuera de las fronteras de Irán, es la figura más importante que dirige en nombre del Líder Supremo de Irán Ali Jamenei en Irak. Soleimani, quien es cercano a Jamenei y es considerado su protegido, es un alto representante de la corriente ideológica de Irán, que se opone a la tendencia de suavizar las hostilidades con Estados Unidos y Occidente.[1]
Anteriormente, Teherán se abstuvo de revelar su participación militar en Irak e incluso negó haberlo hecho. Sin embargo recientemente, los medios de comunicación iraníes y de diferentes tipos comenzaron a publicar numerosas fotografías y filmaciones de Soleimani en ciudades iraquíes en compañía de comandantes y combatientes de las milicias pro-iraníes chiitas y kurdas, así como también soldados chiitas del ejército iraquí, que combaten contra el Estado Islámico (EIIS) en ese país (véase el apéndice de la foto debajo).
El régimen iraní ve las actividades anti-EIIS de las Fuerzas Qods en Irak como una herramienta útil para expandir su influencia regional y mejorar su imagen pública en el Medio Oriente. El 30 de octubre, 2014 el diario Kayhan, próximo a Jamenei y portavoz de la corriente ideológica, explicó que las actividades de las Fuerzas Qods en Irak aumenta la popularidad e influencia regional de Teherán y establece al comandante Soleimani como un salvador ante los ojos de la población chiita e iraní y ante los ojos del mundo: «Qassem Soleimani tuvo un papel destacado en las operaciones para liberar [las ciudades iraquíes de] Jurf Al-Sakhar y Amirli. La presencia de un estratega iraní y creyente en la amistad de países vecinos y su rescate de personas pertenecientes a otras religiones, yazidíes, cristianos, chiitas, sunitas etc., no solo aumenta su popularidad en Irán y entre los pueblos del mundo, sino que también aumenta la popularidad y la influencia de la República Islámica en la región».[2]
Como parte de la campaña mediática iraní que elogia a Soleimani y su papel en la lucha contra el EIIS en Irak, el canal iraní en la red Nasr TV publicó un video en inglés que describe los hitos más importantes en su vida[3] y la agencia de noticias Fars filial del CGRI publicó por igual un artículo en su honor. El artículo de Fars lo elogió como «el libertador de Irak» que coordinó y supervisó los esfuerzos militares por parte de los chiitas y kurdos y produjo victorias significativas, en contraste con la coalición de 40 países que no logró producir tales resultados a pesar de todos sus inmensos recursos en su haber. Según Fars, la campaña ampliamente cubierta de Soleimani en Irak ha tenido éxito no solo en derrotar al EIIS sino también en convencer a la región y al mundo de la efectividad del largo alcance de Irán.
El 27 de septiembre, 2014 Defapress.ir, un portal afiliado a los círculos de seguridad iraníes, publicó un discurso que Soleimani pronunció en el año 2007 en una conferencia en honor a los «mártires» de la guerra Irán-Irak. En el discurso, Soleimani habló elogiando el yihad y la constancia y firmeza y dijo además que Irán, guiado por Alá, es invencible e imparable. Este agregó que Occidente se abstiene de atacarlo debido a su capacidad de disuasión que este adquirió a través de sus mártires y a través de las actividades de las miles de organizaciones que le sirven, tales como Hezbolá en el Líbano. El discurso es una oda a la guerra y al yihad que vio enarbolar a individuos que posteriormente se convirtieron en figuras destacadas en Irán.
Soleimani enfatizó, mientras alababa el martirio, que él mismo anhelaba obtener el exaltado estatus de mártir, y agregó que el yihad es un valor supremo en la guerra que permite a los combatientes iraníes compensar su inferioridad tecnológica y falta de preparación operativa y derrotar al enemigo.[4] Este hizo hincapié en que la obediencia absoluta al régimen del mandato del jurisprudente también fue un factor decisivo en la guerra.
Lo siguiente son extractos del artículo de Fars en elogio a Soleimani y del discurso que pronunció Soleimani en el 2007; El apéndice presenta una muestra de fotografías recientemente publicadas en los medios de comunicación iraníes que lo muestran en ciudades iraquíes en compañía de comandantes y combatientes de las milicias pro-iraníes.
Agencia de Noticias Fars: La presencia de Qassem Soleimani, ‘El Salvador de Irak’, en todas partes de ese país produjo la victoria iraquí sobre el EIIS
El artículo de Fars leía: «El largo alcance de la República Islámica de Irán, es decir, las Fuerzas Qods, con la ayuda de sus asesores y armamento, logró evitar primero el colapso del estado iraquí y luego, con la ayuda de los [propios] iraquíes, liberaron las ciudades y los lugares conquistados por el terrorismo… Al principio, algunos creían que no debían publicarse fotos de Qassem Soleimani, pero gradualmente, a medida que [estas fotografías] proliferaban y seleccionando la hora y el lugar en que fueron tomadas, personas con quienes fue fotografiado, quedó claro que estos podían transmitir mensajes a la región y al mundo [y] estos mensajes fueron bien entendidos por aquellos grupos regionales e internacionales.
“[Soleimani] estuvo presente en todas partes en Irak, desde el norte hasta el centro y en todos los lugares donde hubo batallas y combates y la victoria fue lograda y las fuerzas iraquíes vieron su presencia y la presencia de sus tropas como el factor que había conducido a su victoria. Estas campañas mediáticas [publicitándolo su imagen y sus actividades]… fueron tan efectivas que hoy toda la región y el mundo lo reconocen como el que rescató a Irak de las garras del terrorismo, e incluso los estadounidenses, presionados por esta ola mediática, admitieron que Irán jugó un papel muy constructivo en Irak… Irán entró en la lucha contra el terrorismo en su vecino [Irak] a través del sentido del deber y junto a un [enfoque] con visión de futuro y mientras apoyaba a su vecino y los lugares sagrados [chiitas], defiende su propia seguridad nacional más allá de sus fronteras – y la persona responsable de manejar y dirigir este tema es Qassem Soleimani.
«Y así, con un mínimo de recursos, a diferencia de la coalición de 40 naciones que posee billones de dólares y armas a su disposición, vemos [ahora] imágenes de este [comandante, Soleimani] en varias partes de Irak, desde Amirli hasta el Kurdistán iraquí, la [gobernación] Saladin, Samarra, Jurf Al-Sakhar, Bagdad, Karbala y Najaf. El general estadounidense retirado John Allen [comandante de la coalición contra el EIIS], uno de los principales comandantes estadounidenses en Afganistán e Irak en el periodo 2006-2013, no se esperaba que este [comandante, Soleimani] superase todas las armas y fuerzas aéreas de los países de la región y de los [socios] internacionales en la coalición [contra el EIIS]. [Este no esperaba que Soleimani], junto a algunos de sus camaradas, pasara por las ciudades iraquíes una a una y mientras coordinaba [las actividades de] los kurdos Peshmerga el ejército iraquí y las populares fuerzas voluntarias en Irak, los lideraría en la lucha contra el EIIS y produciría una victoria sobre este grupo terrorista takfiri, victorias que la coalición de 40 naciones solo pueden observar desde las alturas».[5]
Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes en el portal principal de MEMRI copie por favor el siguiente enlace en su ordenadorhttps://www.memri.org/reports/archival-iranian-campaign-touts-irgc-qods-force-commander-qassem-soleimani-savior-iraq

[1] El alto nivel de estatus de Soleimani dentro de los círculos del régimen iraní fue evidente por la presencia de muchos altos funcionarios del régimen en el funeral de su madre el año pasado. Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 5483 – «Altos funcionarios iraníes y representantes de la cúpula de poderes en Irán consuelan al comandante de las Fuerza Qods Qassem Suleimani en el funeral de su madre», 17 de octubre, 2013.
[2] Kayhan (Irán), 30 de octubre, 2014.
[3] Nasrtv.com, sin fecha.
[4] Para ver un discurso anterior de Soleimani en elogio al martirio, véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 5716 – Comandante de las Fuerzas Qods del CGRI Soleimani: ‘La guerra es una escuela importante para el amor, la moral y lealtad’, 20 de abril, 2014.
[5] Fars (Irán), 28 de octubre, 2014.