Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 3 de mayo de 2020

Choque entre los virus de EEUU y China podría escalar a una guerra, advierte experto

El choque del coronavirus entre Washington y Beijing podría llevar a un conflicto militar entre dos países, dice el experto turco

Handan Kazancı   |19.04.2020
Choque entre los virus de EEUU y China podría escalar a una guerra, advierte expertoMesut Hakki Casin, profesor de derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul. Archivo (Agencia Anadolu)

Estambul
Mientras los líderes mundiales acusan a China de encubrir el brote de coronavirus en sus inicios antes de que se convirtiera en una pandemia mundial, Mesut Hakki Casin, profesor de derecho de la Universidad Yeditepe de Estambul, en una entrevista con la Agencia Anadolu advirtió que el enfrentamiento por el virus podría escalar hasta convertirse en una guerra.
Según Casin, China podría algún día enfrentarse a cargos en un tribunal internacional por la propagación del nuevo coronavirus y su tardía notificación de los primeros casos en Wuhan. "La epidemia podría haberse detenido antes si China hubiera dado la información para detener el virus en su origen", señaló el profesor.
A principios de esta semana, en una entrevista con el diario alemán Bild, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, insinuó que China tiene la culpa de los daños causados por el virus en todo el mundo. "Habrá un momento en el que los responsables tendrán que rendir cuentas. Tengo mucha confianza en que esto sucederá", dijo Pompeo.
"Por el momento, es absolutamente necesario centrarse en la tarea actual para reiniciar sistemáticamente la economía americana, y luego también la mundial. Habrá un momento para asignar la culpa", añadió Pompeo.
Pompeo no era el único líder mundial con China en su foco. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en calificar a COVID-19 como "virus chino", a pesar de que los críticos califican la etiqueta de racista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también cuestionó el manejo del brote por parte de China, diciendo que era ingenuo sugerir que había manejado bien la crisis.
El jueves, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo: "Tendremos que hacer las preguntas difíciles sobre cómo se produjo y cómo no se pudo haber detenido antes." "No podemos tener negocios como de costumbre después de esta crisis", añadió.
Ajuste de cuentas entre Washington y Pekín
Casin prevé un posible ajuste de cuentas entre Washington y Pekín, especialmente después de los comentarios de Pompeo. "En cuanto al aspecto militar del tema, los Estados Unidos tiene el mayor poder militar del mundo" con más de USD 700 mil millones en gastos de defensa anuales.
China ha aumentado su gasto de defensa a USD 181 mil millones, superado sólo por EEUU, dijo Casin, y añadió que en la próxima década es probable que pase a la potencia norteamericana, "lo que demuestra que China es un gran desafío como fuerza revisionista frente a Estados Unidos".
En cuanto al conflicto comercial entre EEUU y China, Casin dijo que cree que "este conflicto se reflejará en una dimensión militar, contrariamente a la era de la Guerra Fría", en la que las tensiones no llegaron a escalar hasta una confrontación militar directa entre las superpotencias del mundo.
"China ha lanzado su segundo portaaviones y desafió a los EE.UU. con cuatro cruceros en el Pacífico", añadió. "Desde una perspectiva numérica, China, que superó los 287 barcos de Estados Unidos con sus propios 300, es un gran desafío para Estados Unidos tanto en el Pacífico como en el Atlántico", dijo.
Casin describió este período, de duración incierta, como "diplomacia epidémica". "Así que la Tercera Guerra Mundial comenzó entre las grandes potencias, y el duelo del siglo XXI será el último duelo entre Washington y Beijing", predijo. "Creo que el conflicto aquí será a través de Corea del Sur y del Norte", añadió.
¿El coronavirus será peor que la Gran Depresión de 1929?
El viernes, la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde el coronavirus apareció por primera vez el año pasado, revisó al alza su número de muertos en 1.290 a 3.869; un aumento del 45%.
La revisión de los casos y muertes de COVID-19 llega justo después de que la segunda economía más grande del mundo reportara sus peores resultados económicos en décadas, a medida que golpea el impacto del virus .
De más de 2,2 millones de casos que han sido confirmados, más de 579 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 156 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.
Miles de personas en todo el mundo están encerradas en sus casas, dijo Casin, comparando la situación con una "prisión global". "Creo que la recesión mundial y el desempleo masivo, así como la disminución de la producción, tendrán consecuencias más graves en el orden financiero que la crisis económica de 1929", dijo Casin, que llevó a la Gran Depresión
El declive del petróleo y de los medios industriales puede conducir a una "hambruna masiva", afirmó Casin. Destacando que la Gran Depresión llevó finalmente a la Segunda Guerra Mundial, Casin dijo que cree que la pandemia puede dar lugar a otros enfrentamientos, especialmente entre China y los EEUU.
El profesor citó un reciente artículo de opinión del Wall Street Journal escrito por el exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger. Casin dijo que Kissinger "dio tres mensajes importantes" en el artículo, titulado La pandemia del coronavirus alterará para siempre el orden mundial.
"Declaró que el orden del mundo cambiará para siempre, que la agitación políticoeconómica continuará durante generaciones, y que un gobierno estadounidense eficaz y visionario que supere la división puede aportar soluciones", explicó Casin.
En el artículo de opinión Kissinger escribió: "Pasamos de la Batalla de las Ardenas a un mundo de creciente prosperidad y mayor dignidad humana", refiriéndose al último gran alemán en salir. "Ahora, vivimos un período de época", añadió el estadista principal "El desafío histórico para los líderes es manejar la crisis mientras construyen el futuro. El fracaso podría incendiar el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario