¿POR QUE SE LES LLAMA CHILANGOS A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO?
POR ERUBIEL CAMACHO LOPEZ VALLEJO PERIODISTA BLOGUERO
55 29885624
Existen varias hipótesis ningunas de ellas aceptada
oficialmente ante la ausencia de un gentilicio popular, culto o coloquial con
que se designe a cerca 20 millones de personas que habitamos la capital de la República Mexicana también designada
como Chilangolandia por el argot
cotidiano, de esta gran urbe conformada y
dividida en 16 Alcaldías, antes llamadas delegaciones, donde conviven barrios y
pueblos originarios marcados con identidades y peculiaridades propias, unidas
por nuestro idioma español, religión y cultura propia del mestizaje entre el
hispano, indígena y tercera raíz negra, desde
hace más de 500 años producto de la conquista española. Aunque también
podríamos llamarnos defeños, capitalinos o mexiqueños.
Pero no es sino a consecuencia del confinamiento por la
pandemia del COVID-19 en que me
surgió una inquietud con respecto al gentilicio CHILANGO y su relación con los murciélagos los cuales eran
ampliamente venerados por las culturas prehispánicas como la maya, zapoteca, tzotzil, mexica, etc., por lo que postulo esta vinculación: CHILANGOS-MURCIELAGOS, para religar
esta palabra de la cual subyace una discusión abierta y no acabada, pero que
nos da ya un sentido de pertenencia, identidad, orgullo, sin asegurar un origen
exacto de esta simbiosis derivada de un nahuatlatismo, aceptado e incorporado a
nuestro idioma, para aludir a este otrora despectivo discriminatorio e
insultante a los mexicanos (as) nacidos o que viven en este altiplano central,
por lo que actualmente nos
autoafirmamos sin chauvinismos
patrioteros o filopátricos, superando los traumas de la conquista militar
hispana, la cual avasallo hasta con los pocos vestigios de un glorioso pasado del
cual solo quedan reminiscencias nostálgicas con huellas psicológicas de
añoranza trasnochada.
Del termino chilango
existen referencias desde mediados del siglo XIX, pero no es sino en los años
veinte del siglo pasado en que se empieza a oír principalmente entre los
emigrados de la revolución a la capital, existe un sub registro de su mención
entre la gente y la jerga mexicana, así como a la palabra Chintololo como se refiere también a los habitantes del norte de la
ciudad, concretamente a los que somos de la Alcaldía de Azcapotzalco y cuyo significado no está todavía
esclarecido. Algunas versiones de tradición oral hablan, de que con la palabra Chilango
se designaba a los vendedores de chiles postrados en las calles del centro en
donde ofrecían sus mercancías y productos de los que no son oriundos de la
capital, otros nos hablan de que son herencia de las guerrillas liberales chinacas que combatieron a los
franceses a mediados del siglo XIX y cuya característica era de gente
desarrapada o que muestra las carnes por lo roído de sus ropas y que apestaban
hasta de lejos.
Otras versiones son nos hablan de que se nombraba Guachinangos al pueblo bajo, lepero,
mariguano, desobligado, pelado, torpe, iletrado, bajos recursos económicos y
socio culturales, que la gente común despreciaba porque no tenían un oficio ni
beneficio, la baja ralea herencia de las castas sociales que se aborrecían
entre si y eran violentas ya que sacaban el puñal para todo pleito, borrachera
o visita a las pulquerías. Gente de pelo revuelto, encrespado que no usaba
zapatos, vagos, sin trabajo y que siempre andaban buscando conflictos para
pasar el día o ver donde conseguir un alimento y que nunca se bañaba o tenía el
mínimo de higiene.
Chilango también era
un apodo o sobrenombre y se mencionaba a las personas de rojos cachetes,
colorados de piel enrojecida por el frio, quienes traían pescado Huachinango de
lagunas o del Golfo de México y que se parecían a los pescados rojizos de la
cara, gente carente de moral, asociados a los atados de chiles o delincuentes
encuerdados. Bautizados como Totonacos, nacos, guachos, najayotes con poca
educación y los cuales Vivian al día, auxiliando a la gente en algunos oficios
a cambio de poco alimento o unas monedas de tlacos o pilos de donde viene las
frases; “te doy tu pilón”.
Pero mi hipótesis principal a la cual la asocio con los
murciélagos la palabra chilango, es porque la gente común les denominaba como CHINACATES
a la gente chinaca desamparada de color moreno oscuro, que vivía en donde la
caía la noche en las periferias de la ciudad o donde hubiera una fogata o una luz mortecina para acercarse,
encobijarse pobremente, espantar el hambre, ahuyentar el frio y poco dormir,
como los murciélagos chinacates, o los pollos o gallos sin plumas o parecidos a
los malolientes insectos pinacates
negruzcos, endémicos de México, mismos que arrojaban gases pestilentes para
defenderse y que muertos apestaban con una asquerosa repugnancia para no
olvidar y rechazarlos.
Pero también el pueblo llano, los chilangos “caperuzos” del
lumpen proletariado, beodos o semi beodos siempre, eran arrojados o valientes
porque no tenían nada que perder, luchando como en septiembre de 1847 contra la
resistencia yanqui, después de que el presidente e hipócrita, Santa Anna
abandona el país en septiembre de 1847, estos encabezados por el sacerdote
español y héroe olvidado; Celedonico
Domeco de Jarauta combaten en guerrillas con piedras, ondas y algunos
machetes y puñales durante tres días contra los yanquis, sucumbiendo
heroicamente.
Finalmente diremos para concluir que la palabra CHILANGO lingüísticamente hablando, es
una expresión arcaica y modificada de CHINACATE (murciélago), utilizando
solo el prefijo CHI, para luego
añadir un aglutinante L y después
unirlo con la expresión HUACHINANGO,
quedando CHILANGO acortando la
expresión y quedando para la posteridad con el sufijo ANGO. Por eso el estereotipo del chilango arrastra toda
una connotación negativa y perjudicial, misma que no ha podido ser superada por
lo que arrastramos el lastre predispuesto de lo indígena o mestizo como
sinónimo de tonto, mendigo, pordiosero, menesteroso, indigente, miserable o
borracho por antonomasia. Ojalá que los grupos de la MEXICANIDAD o NEOMEXICANIDAD
acepten estas conclusiones para ampliar su espectro de vida y convivencia, ante
el aumento de CHILANGOS sui generis en el México Poscovid dejando los estereotipos
mentales.
20 de JULIO “DIA NACIONAL DE LOS VOLCANES”
28 DE MAYO DEL 20120
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