México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la pandemia de Covid-19, las personas han podido adquirir lo básico. Sin embargo, tras la emergencia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el número de personas que no puedan adquirir bienes y servicios necesarios, va en aumento. 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pandemia de Covid-19 traerá como consecuencia un incremento que oscila entre 7.2 y 7.9 por ciento en la población en condición de pobreza. 
-Publicidad-
En este sentido, se estima que un grupo que va entre 8.9 y 9.8 millones de personas no contará con los recursos suficientes a fin de adquirir los productos y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades. Esto, sumado a que tampoco podrá garantizar sus derechos sociales. 
Ahora bien, algo similar pasará en cuento a quienes permanezcan en situación de pobreza extrema. Resulta que según el análisis elaborado por el CONEVAL«La política Social en el Contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México», incrementará de un 4.9 a 8.5 por ciento la gente sin capacidad para comprar sus alimentos básicos. 
Es decir, es probable que hasta 10.7 millones de mexicanos cuenten con más de tres carencias sociales. Tal situación aunada a que aún juntando todo su ingreso, se encuentren incapacitados de adquirir los nutrientes que necesitan para una vida sana. 

Pero López Obrador dice que sí se puede

Durante la conferencia matutina de este 26 de agosto realizada desde Torreón, López Obrador aseguró que pese a la emergencia sanitaria, en México no hay crisis de consumo. De dicha forma, expresó que la población puede adquirir, por lo menos, lo básico para vivir. 
De acuerdo con el ejecutivo federal, su estrategia económica en conjunto con el aumento de las remesas, permite que las personas puedan comprar. Incluso, señaló que las grandes tiendas de autoservicio como Soriana, no han disminuido sus ventas. 

«Esto permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga para adquirir, para consumir, cuando menos lo indispensable», dijo el funcionario.

Finalmente, el presidente señaló que el gobierno que encabeza patentó una vacuna contra las crisis económicas. Explicó que se trata de una fórmula en apoyo a las personas que menos recursos tienen «de abajo hacia arriba». 
KSGM