México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, buscan su registro como marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con  El Universalel primer mandatario pretende registrar su nombre y las siglas del mismo, como marca comercial. Esto con el objetivo de que terceras personas no  puedan lucrar con tales elementos. 
-Publicidad-
Resulta que el diario tuvo acceso a los seis expedientes del trámite de López Obrador y  de la no primera dama. En este sentido, pudo constatar que entre abril y julio se dio inicio al proceso, por el que han pagado alrededor de 17 mil pesos.  
Así, con el primero de los expedientes se busca que el nombre de «Andrés Manuel López Obrador» se utilice únicamente por el Ejecutivo Federal. Esto, en ámbitos como la educación, cultura, deporte y entretenimiento. 
Por medio del registro, el líder de la Cuarta Transformación  como marca, también pretende tener protección frente a su comercialización. Tal situación por medio de publicidad, negocios y trabajos de oficina. 
Lo mismo ocurre con Gutiérrez Müller. La escritora se encuentra en la búsqueda de registrar su nombre ante el IMPI en las áreas de publicidad y negocios comerciales, así como en las temáticas educativas, culturales, deportivas y de entretenimiento. 
KSGM