México. Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que han recibido casi dos millones de pesos, no aprueban los filtros de transparencia por diversas razones.
De acuerdo con un reportaje de Dices, las 100 universidades tienen menos de 16 mil alumnos, algunos planteles carecen de validez oficial, no se sabe cómo seleccionan a los docentes y a los estudiantes ni se conocen los gastos en infraestructura de los planteles.
-Publicidad-
Como lo resalta dicho reportaje, la iniciativa para este proyecto fue una de las promesas de campaña del entonces candidato López Obrador; el gasto hasta ahora ha sido de mil 915 millones de pesos y a la fecha han reportado 15 mil 105 alumnos inscritos en las 100 sedes, todos ellos con una beca.
Aunado a ellos, de acuerdo con el sitio de internet de dichas instituciones, hay planteles que no llegan a 25 estudiantes o hay menos de 5 docentes; a su vez, se agrega las fallas que encontró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Evaluación de Diseño a este programa. 
Una de las razones más alarmantes, es que hasta hoy algunas de estas universidades no cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no podrán emitir títulos y cédulas a sus alumnos.
Asimismo, la Evaluación señala que el programa no especifica cómo se selecciona a los profesores ni los mecanismos para identificar a los perfiles idóneos para estas Universidades; menos explica cómo eligen a los estudiantes.
JET