El nepotismo en México no ha parado como lo afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues se dio a conocer que el donante de anuncios en el Metro a favor de la Revocación de Mandato es contratista del Gobierno de CDMX.

Por si hacía falta otra razón para desconfiar de la cuarta transformación y su «buena onda». Uno de los transportes más utilizados por los capitalinos fue tapizado con propaganda a favor del mandatario.

-Publicidad-

Esto con la clara intención de que el Gobierno de la Ciudad de México fuera sancionado nuevamente por incumplir la veda electora.

No obstante, la empresa que mandó poner los anuncios es proveedora de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En donde han obtenido contratos de hasta 150,6 millones de pesos por limpieza y mantenimiento de espacios públicos.

LA INVESTIGACIÓN

Esto salió a la luz gracias a una denuncia interpuesta por miembros de la oposición ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El cual ya inició una carpeta de investigación en la que se encontró que los anuncios fueron rentados por c.

Lo anterior a la empresa ISA Corporativo S.A. de C.V., la cual ya había trabajado con el STC y cobró 473 mil 126 pesos por la publicidad.

Aunado a ello, Ramos Pineda ya cuenta con experiencia como funcionaria, pues participó en el sexenio anterior. Además de que es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. Mientras que su hermano, José Eduardo Ramos Pineda, funge como apoderado y administrados de Grupo Benji S.A. de C.V.

Dichas empresas comparten teléfonos, correos electrónicos y hasta a los familiares de los representante, y sus oficinas son casas particulares en la CDMX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REVOCACIÓN DE MANDATO YA ES EL PROCESO CON MÁS VIOLACIONES CONSTITUCIONALES: INE

Las tres compañías también fueron acreedoras de varios contratos que ascienden a los 47.3 millones de pesos en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc entre 2018 y 2021. Justo en el periodo en el que estaban al mando Víctor Hugo Romo y Néstor Núñez como alcaldes, ambos de procedencia morenista.

Según investigaciones de Animal Nocturno, en total este grupo de empresas recibió 27 contratos de forma directa. Y otros 12 en donde ‘participaron’ en una licitación dentro del Gobierno de Sheinbaum pues se habla de simulación de competencia.

Casualmente, estos contratos son para el mantenimiento y limpieza del metro, en donde justamente se retiran los anuncios de la empresa que ellos mismos contrataron.