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viernes, 8 de abril de 2022

Tren Maya Arrasa con Todo

 

Fuente: Cuadro tomado delCódice de Xpuhil(Ideas, texto y letra de Juan Manuel Sandoval Palacios.Ilustraci
-enero de 2020.Tren Maya Arrasa con TodoLA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA Y LA DESTRUCCIÓN DEPATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁNDR.JUANMANUELSANDOVALPALACIOS,(DEAS-INAH), Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalizacióny globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales yRMALC.CUADERNO DE TRABAJO NÚMERO 3,Febrero de 2022(Resumen)a construcción del llamado Tren Maya, uno de los proyectos priorita-rios del gobierno delPresidente Andrés Manuel López Obrador parael “desarrollo” del sureste de México, enel periodo 2018-2024, haimplicadoprincipalmente por la ampliación del derecho de vía y por eltrazodonde no existía vía ferroviaria-no sólo el desplazamiento de cientosde personas,la destrucción de sus viviendas y la de miles de árboles yplantas, sino también la afectación demonumentos arqueológicos.Esta afectación ha implicado la destrucción y el saqueo demonumen-tos en algunas zonas arqueológicassin explorar o recién descubiertaspor personal deempresas constructoras y otras; pero tambiénla destruc-ción de monumentos arqueológicos en algunos ejidos y comunidades porpartedesushabitantes quienes, al enterarse que el Tren Maya pasarácercade o dentro de sus tierras, venden predios que contienen estructurasprehispánicas que son arrasadasy saqueadas para no dejar ningúnves-tigio, y no tener problema con el Instituto Nacional de Antropología e His-toria; en otras ocasiones, destruyen losmonumentos arqueológicos paraconstruir edificaciones comerciales (tiendas, hoteles orestaurantes), es-perando beneficios del turismo quellevará el Tren Maya a la región.Yprecisamente son las zonasarqueológicas, las que forman parte de losargumentospara justificar la construcción del Tren Maya en territorios deChiapas,Tabasco y las entidadesdela península de Yucatán.Supuestamenteesteproyecto integraría y beneficiaría a la población,llevando la consulta previa e informada a lascomunidades y pueblos originarios, pero estaconsulta se realizó hasta después de inicia-dos lostrabajos del Tren Maya.El 19 de diciembre, la oficina enMéxico delAlto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Derechos Humanos emitió un comu-nicado muy crítico con el proceso participativoque dio un resultado favorable al proyecto delTren Maya, y donde afirma que la consultaestuvo plagada de irregularidades, que seviolaron diversos puntos del protocolode la consulta en cuestión. Lamismoocurrió con las manifestaciones de Im-pacto Ambiental (MIA) que deben pre-sentarse previas al inicio de la obra.Pero aún existe un tercer aspecto,igual deimportante, y que debió lle-varse a cabo desde la elaboraciónmisma del proyecto:un análisis antro-pológico-arqueológico del impacto deeste megaproyecto en las comunida-des indígenas y no indígenas y en elpatrimonio arqueológico e histórico delas regionesa lo largo de la ruta.Y es que se trata de regionesdonde se concentra gran cantidad depoblaciones indígenas, principalmentemayas (Ch ́oles, Zoques y Mayas pe-ninsulares) con los más bajos nivelesde bienestar del país, con diversasproblemáticas socioeconómicas (pro-blemas agrarios, falta de servicios bá-sicos, alto desempleo, etc.) las cualesno se van a resolver con la creaciónde empleos precarios y temporalespor la construcción del Tren; y, por elotro lado, se trata de regiones congran densidad dezonas y monumen-tos arqueológicos expuestos a suafectación directa o indirectamentepor la construcción de dicho Tren.Esta situación llevó a un grupo detrabajadores académicos del INAH,encabezados por el historiador FelipeIgnacio Echenique Marchy el antropó-logo social JuanManuel Sandoval Pa-lacios, a presentar el 15 de mayo de2020 al Dr. AlejandroGertz Manero,Fiscal General de la República Mexi-cana, una“Denuncia de hechos por lapresunta destrucción de un indetermi-nado número de monumentos arqueo-lógicos (...).

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