Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 3 de mayo de 2025

Palestina. EEUU defiende que Israel incumpla su deber y extienda el hambre

 

Palestina. EEUU defiende que Israel incumpla su deber y extienda el hambre

Resumen Medio Oriente, 02 de mayo de 2025.

EEUU defendió ante la Corte Internacional de Justicia que Israel puede acomodar a su antojo las obligaciones como miembro de Naciones Unidas y potencia ocupante. Apoyó que el Gobierno israelí impida el trabajo de las agencias de la ONU, bloquee la ayuda y utilice el hambre como arma de guerra.

Estados Unidos dio de nuevo amparo a Israel en la ruptura con la legislación internacional y sus responsabilidades, al asegurar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no tiene obligación de cooperar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, en sus intentos de entregar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.

En el tercer día de audiencias ante la CIJ, Josh Simmons, del Departamento de Estado de EEUU, defendió las «preocupaciones serias y creíbles» del Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre esta agencia, para justificar el incumplimiento israelí. 

La CIJ escucha esta semana los argumentos de más de 40 países y organizaciones sobre las obligaciones de Israel hacia las organizaciones humanitarias cuando están a punto de cumplirse dos meses de bloqueo absoluto de la entrada de cualquier alimento, combustible o medicamento a la Franja de Gaza. 

En lugar de atender a la supervivencia de los palestinos, Simmons afeó al resto de países que «hayan hablado poco» de las «necesidades de seguridad» de Israel, y «de las serias preocupaciones acerca de que Hamas esté utilizando las instalaciones de Unrwa y la ayuda humanitaria de manera indebida», una acusación israelí que nunca ha probado, pero que utiliza para empujar al enclave a la hambruna. 

Como potencia ocupante y también como signatario de la Carta de las Naciones Unidas., Israel tiene obligaciones sobre la protección de la población civil, pero las ha ignorado y las deja en manos de las agencias de la ONU. Ahora también quiere acabar con esta protección vital. EEUU lo justificó retorciendo esta obligación, al asegurar que «también tiene el derecho, mientras sea ocupante, de perseguir sus objetivos militares y gobernar el territorio enemigo». 

Simmons sostuvo que el derecho internacional «no impone obligaciones absolutas a una potencia ocupante» hacia la ONU, organizaciones internacionales y terceros Estados con respecto a la ayuda humanitaria.

El artículo 59 del Cuarto Convenio de Ginebra establece que, cuando la población del territorio ocupado «no esté suficientemente abastecida», la potencia ocupante deberá aceptar los planes de ayuda en favor de dicha población y facilitará estos por todos los medios a su alcance. Pero EEUU considera que Israel «conserva un margen de apreciación respecto a qué planes de ayuda permitir». 

Israel lleva décadas ignorando las resoluciones de la ONU sobre Palestina y en su última ofensiva contra Gaza ha colocado a Naciones Unidas en el blanco de sus ataques –diplomáticos y militares–. Ha vetado a la Unrwa, a la que acusa de colaborar con Hamas y usa el hambre como arma de guerra hasta el extremo de poner en riesgo la vida de 2,4 millones de personas,

EEUU también defendió que puesto que el Consejo de Seguridad «no ha adoptado ninguna resolución vinculante que exija a Israel cooperar, en concreto, con la Unrwa», «tiene flexibilidad para determinar las medidas apropiadas», obviando el hecho de que el propio EEUU ha vetado varias resoluciones sobre Gaza en el Consejo.

Rusia: «Un peligroso precedente» 

Por el contrario, el Gobierno ruso consideró que el veto impuesto por Israel a la Unrwa es «un precedente peligroso». «La legislación de Israel (que prohíbe la Unrwa) no solo es ilegal, sino que constituye un ataque a los principios fundamentales de la ONU. Si se tolera, esto sentaría un precedente peligroso: que cualquier Estado pueda desmantelar una agencia de la ONU simplemente porque la considera incómoda», advirtió Moscú. Por ello, urgió al Ejecutivo israelí a aceptar y facilitar la ayuda a Gaza, recordando que la población de Gaza se encuentra al borde de la  hambruna y «enfrenta una desesperación existencial».

Maksim Musikhin, representante del Ministerio ruso de Exteriores, advirtió de que aceptar el veto de Israel a la Unrwa «no solo condenaría a millones de palestinos, sino que destruiría la credibilidad del sistema de Naciones Unidas». Asimismo, defendió que el Estado israelí está obligado a asegurar y facilitar la provisión de ayuda humanitaria sin obstáculos a la población palestina.

En su opinión, la ley internacional «obliga a Israel no solo a aceptar los planes de ayuda, sino a facilitarlos activamente» y las preocupaciones de seguridad no le eximen de cumplir las normas del derecho internacional. Rusia subrayó que el papel de la Unrwa es fundamental y que, de hecho, cubre una obligación del propio Estado israelí. «Su mandato –educación, salud y ayuda de emergencia– no es caridad. Estas son obligaciones legales de la potencia ocupante», advirtió.

En cambio, Israel se ha servido de la propia Unrwa y otros programas de la ONU, «utilizando sus escuelas, clínicas y redes de distribución para mitigar los impactos de sus propias políticas», denunció Musikhin.

Suwar Ashour, de cinco meses, atendido por desnutrición en Jan Yunis. (DPA-EUROPA PRESS)

La propia Unrwa alertó ayer de que «con la disminución de los suministros de alimentos, algunas familias en Gaza comen todo lo que encuentran, incluso cuando ya no esté en buen estado».

Igualmente, el Programa Mundial de Alimentos  anunció el viernes que ha agotado todas sus reservas a comida tras más de 50 días de bloqueo por parte de Israel a la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, que además desde el 18 de marzo está sometido una reactivación de los bombardeos masivos. 

El Gobierno de Gaza subrayó que más de un millón de niños están en riesgo de hambruna y cifró en 52 los muertos por hambre y desnutrición, incluidos 50 niños.

Fuente: Naiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario