Fuerzas iraquíes lanzan ofensiva para intentar recuperar Tikrit
sáb, 28 jun 2014 13:00
Los políticos en Bagdad y las potencias mundiales han advertido que, a menos que las fuerzas de seguridad recuperen las ciudades que se perdieron ante los insurgentes yihadistas y se forme rápidamente un Gobierno que
una a las distintas comunidades de Irak, el país podría desintegrarse en líneas sectarias y amenazar a todo Oriente Medio.
Las tropas iraquíes intentaban avanzar sobre Tikrit, en el norte de Irak y a unos 150 kilómetros de Bagdad, desde Samarra.
Fuerzas especiales de Irak tienen francotiradores dentro de la Universidad de Tikrit, que entraron en helicópteros el jueves.
Fuentes de seguridad dijeron que los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) abandonaron el edificio de la gobernación de Tikrit, y que más tropas del Gobierno han llegado por
aire.
El portavoz de los militares iraquíes, Qassim Atta, dijo a medios en Bagdad el sábado que 29 "terroristas" murieron el viernes en Tikrit y que los comandantes de los militantes tenían problemas porque "su ánimo empieza a colapsar".
No obstante, los militantes aún tienen el apoyo de algunas tribus suníes locales y de miembros del partido Baath, al que pertenecía Saddam Hussein, y que han sido marginados del Gobierno de Maliki.
Desde comienzos de junio, ISIL ha avanzado sobre áreas de mayoría suní en el norte y el oeste de Irak, con la captura de Mosul, la mayor ciudad del norte, y avanzan hacia el sur.
ISIL quiere establecer un califato islámico que se extienda desde el Mar Mediterráneo hacia Irak. Miembros del grupo han llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad de Tikrit, según grupos de derechos humanos.
Formación de gobierno
El clérigo chií más influyente de Irak, el gran ayatolá Ali Sistani, instó el viernes a líderes locales a elegir a un primer ministro antes de que el Parlamento se reúna el martes.
El sábado, un funcionario estadounidense dijo que el rey saudí Abdullah se comprometió en conversaciones con el secretario de Estado estadounidense John Kerry a alentar a los musulmanes suníes a unirse a un nuevo Gobierno
iraquí, con una coalición más amplia que pueda combatir mejor a la insurgencia islamista.
"Las próximas 72 horas son muy importantes para lograr un acuerdo (...) que impulse el proceso político", dijo un legislador y ex funcionario del Gobierno de la Alianza Nacional, que agrupa a todos los partidos musulmanes chiíes.
El legislador, quien pidió reserva de su identidad, dijo que esperaba que hubiese reuniones internas de varios partidos y una sesión amplia de la Alianza Nacional, que incluye a la coalición de Al Maliki, y que se realizará durante el fin de semana.
Los suníes iraquíes acusan a Maliki de marginarlos y de reprimir a sus comunidades, provocando que las tribus apoyen a la insurgencia liderada por ISIL. El presidente de la región autónoma de Kurdistán también ha
No hay comentarios:
Publicar un comentario