Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 24 de junio de 2015

El libro del ayuno (1)

23/06/2015 - Autor: Imam Malik - Fuente: Muwatta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Al Muwatta
18.1 OBSERVACIÓN DE LA LUNA NUEVA PARA COMENZAR Y TERMINAR EL AYUNO DE RAMADÁN.
1. Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdallah Ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, una vez mencionó Ramadán y dijo: “No come n- céis el ayuno hasta que no veáis la luna nueva, y no rompáis el ayuno (al final de Rama- dán) hasta que la veáis. Si la luna nueva está oculta de vuestra vista por las nubes, enton- ces calculad cuando debería ser.”
2. Yahya me relató de Malik, de Abdallah Ibn Dinar, de Abdallah Ibn Umar, que el Mensa- jero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Un mes tiene veintinueve dí- as. No comencéis el ayuno ni lo rompáis hasta que hayáis visto la luna nueva. Si la luna nueva está oculta de vosotros por nubes, entonces calculad cuando debería ser.”
3. Yahya me relató de Malik, de Zawr Ibn Zayd ad-Dili, de Abdallah Ibn Abbás, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, mencionó en una ocasión Ramadán y dijo: “No comencéis el ayuno ni lo rompáis hasta que hayáis visto la luna nueva. Si la luna nueva está oculta de vosotros por nubes, entonces completad un total de treinta días.”
4. Yahya me relató de Malik que él había oído que una vez, en el tiempo de Uzmán Ibn Af- fan, se vio la luna nueva por la tarde y Uzmán no rompió su ayuno hasta que la noche llegó y el sol se puso.
4a. Yahya dijo que había oído decir a Malik que alguien que ve la luna nueva de Rama- dán estando sólo debe comenzar el ayuno y no romperlo si sabe que ese día es parte de Ramadán. Y añadió: “Alguien que ve la luna nueva de Shawwal cuando está solo no rompe el ayuno, porque la gente sospecharía de la fiabilidad de uno de entre ellos que rompe el ayuno. Esta gente, cuando ven la luna nueva, deben decir: “Hemos visto la luna nueva.” Quien vea la luna nueva de Shawwal durante el día no debe romper su ayuno sino que debe continuar ayunando durante el resto del día. Esto es debido a que se trata realmente de la luna nueva de la noche entrante.”
Yahya dijo que él había oído a Malik decir: “Si la gente esta ayunando el día del Fitr pensando que todavía es Ramadán, y entonces les llega una evidencia definitiva de que la luna nueva de Ramadán se había visto un día antes de que ellos comenzaran a ayunar y de que están ahora en el día treinta y uno, entonces deben romper el ayuno ese día, a cualquier hora que la noticia les llegue. No obstante, no rezan la oración del Id si oyen las noticias después de que el sol haya comenzado a declinar.”

18.2 PONER LA INTENCIÓN DE AYUNAR ANTES DEL AMANECER.
5. Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía decir: “Sólo ayuna realmente quien pone la intención de ayunar antes del amanecer.”
5a.Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que Aisha y Hafsa, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, también dijeron lo mismo.

18.3 APRESURARSE A ROMPER EL AYUNO.
6. Yahya me relató de Malik, de Abu Hazim Ibn Dinar, de Sahl Ibn Sa’id as-Sa’idi, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Permanecerán los hombres en el bien siempre que se apresuren a romper el ayuno.”
7. Yahya me relató de Malik, de Abdurrahmán Ibn Harmala al-Aslami, de Sa’id Ibn al- Musayyab, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Per- manecerán los hombres en el bien siempre que se apresuren para romper el ayuno.”
8. Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Humayd Ibn Abdurrahmán, que Umar Ibn al-Jattab y Uzmán Ibn Affan, rezaban Magrib cuando veían que la noche oscurecía, antes de romper el ayuno, y esto era durante Ramadán.
9. Yahya me relató de Malik, de Abdallah Ibn Abdurrahmán Ibn Ma’mar al-Ansari, de Abu Yunus, mawla de Aisha, de Aisha, que ella oyó a un hombre, que estaba de pie ante la puerta del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: “Mensajero de Allah, me levanto por la mañana en estado de impureza ritual mayor (yunub) y quiero ayunar,” y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Yo también me levanto por la mañana yunub y quiero ayunar, entonces hago gusl y ayuno.” El hombre le dijo: “Tu no eres igual que nosotros. Allah te ha perdonado todas tus acciones equivocadas anteriores y futuras.” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se enfadó y dijo: “Por Allah, espero ser, de entre todos vosotros, el más temeroso de Allah y el que tiene más conocimiento de cómo tener taqwa.”
10. Yahya me relató de Malik, de Abd ar-Rabbih Ibn Sa’id, de Abu Bakr Ibn Abdurrahmán Ibn al-Hariz Ibn Hisham, de Aisha y Umm Salama, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana en estado de impureza ritual mayor (yunub) debido a relación sexual, y no a un sueño, en Ramadán, y después ayunaba.”
11. Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr Ibn Abdurrahmán Ibn al Hariz Ibn Hisham que él oyó a Abu Bakr Ibn Abdurrahmán Ibn al-Hariz Ibn Hisham de- cir: “Mi padre y yo estábamos con Marwan Ibn al-Hakam en la época en que él era amir de Medina, y alguien le mencionó que Abu Huraira solía decir: ‘Si alguien empieza la mañana yunub, ha roto el ayuno para ese día.’ Marwan dijo: ‘Te juro, Abdurrahmán, que debes ir a las dos Umm al-muminin, Aisha y Umm Salama, y preguntarles acerca de ello.’
Abdurrahmán fue a visitar a Aisha y yo le acompañe. El la saludó y después dijo: ‘Umm al-muminin, estabamos con Marwan Ibn al-Hakam cuando alguien le mencionó que Abu Huraira solía decir que si alguien empezaba la mañana yunub había roto el ayuno de ese día.’ 
A’isha dijo: ‘No es como Abu Huraira dice, Abdurrahmán. ¿Acaso te desagrada lo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía hacer?’ y Abdurrahmán dijo: ‘No, por Allah.’ A’isha dijo: ‘Doy testimonio de que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana yunub debido a relación sexual, no a un sueño, y después ayunar ese día’.”
Él continuó: “Después fuimos a visitar a Umm Salama, y Abdurrahmán le preguntó acerca del mismo asunto y ella dijo lo mismo que Aisha había dicho. Entonces empre n- dimos la marcha y fuimos a ver a Marwan Ibn al-Hakam. Abdurrahmán le dijo lo que ambas habían dicho y Marwan dijo: ‘Te juro Abu Muhammad que debes utilizar la mon- tura que está en la puerta e ir a ver a Abu Huraira, que está en su finca de al-aqiq, y decír- selo.’ Así, pues, Abdurrahmán montó y emprendió la marcha, y yo fui con él, hasta que llegamos a donde estaba Abu Huraira. Abdurrahmán conversó con él durante un rato, y después le mencionó el asunto, y Abu Huraira dijo: ‘No sé nada acerca de esto. Alguien me lo había dicho’.”
12. Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr, de Abu Bakr Ibn Abdu- rrahmán, que Aisha y Umm Salama, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijeron: “El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana yunub a causa de relación sexual, no por un sueño, y después ayunaba.”
 
18.5 AUTORIZACIÓN DE BESAR,PARA UN HOMBRE QUE ESTÁ AYUNANDO.
13. Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de Ata Ibn Yasar, que cierto hombre besó a su esposa cuando estaba ayunando en Ramadán. Esto le llenó de preocupación, y entonces envió a su esposa al Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, para que le preguntara en su nombre acerca de esto. Ella entró y vio a Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le mencionó el asunto, Umm Salama le dijo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar cuando ayunaba. Ella regresó y le contó esto a su esposo, pero esto no hizo sino aumentar su preocupación, y dijo: “Nosotros no somos como el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, Allah hace permisible para Su Mensajero, que Allah le bendiga y le conceda paz, lo que Él quiere.”
Su esposa regresó a Umm Salama y encontró al Mensajero de Allah, que Allah le bendi- ga y le conceda paz, con ella. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “¿Qué le ocurre a esta mujer?”, y Umm Salama se lo explicó. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “¿No le has dicho que yo mismo lo hago?” y ella dijo: “Se lo dije y ella volvió a su esposo y se lo dijo pero esto no hizo sino aumentar su preocupación y dijo: “Nosotros no somos como el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, Allah hace permisible para Su Mensajero, que Allah le bendiga y le conceda paz, lo que quiere.” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se enfadó y dijo: “Por Allah, yo soy, de entre todos vosotros el que tiene más taqwa de Allah, y el que conoce mejor sus límites.”
14. Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa, de su padre, que Aisha, umm al-muminin, que Allah esté complacido con ella, dijo: “El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar a algunas de sus esposas cuando ayunaba,” y entonces se rió.
15. Yahya me relató de Malik, de Yahya Ibn Sa’id, que Atika bint Zayd Ibn Amr Ibn Nufayl, la esposa de Umar Ibn al-Jattab, solía besar a Umar Ibn al-Jattab en la cabeza cuando él estaba ayunando y él no le decía que no lo hiciera.
16. Yahya me relató de Malik, de Abu’n Nadr, mawla de Umar Ibn Ubaydullah, que Aisha bint Talha le dijo que ella estaba una vez con Aisha , la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y su esposo, que estaba ayunando, vino a visitarla allí. Era Ab- dallah Ibn Abdurrahmán Ibn Abu Bakr as-Siddiq. Aisha le dijo: “¿Qué te está impidien- do acercarte a tu esposa y besarla y bromear con ella?” Él dijo: “¿Puedo besarla estando ayunando?” Ella dijo: “Sí.”
17. Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, que Abu Huraira y Sa’d Ibn Abu Waqqas solían decir que a alguien que estaba ayunando se le permitía besar.

18.6 ABSTENERSE DE BESAR CUANDO SE AYUNA.
18. Yahya me relató de Malik que él había oído que Aisha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, decía, cuando mencionaba que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar cuando ayunaba: “¿Y quién de entre vosotros es más capaz de controlarse a sí mismo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz?”
Yahya dijo que Malik dijo que Hisham Ibn Urwa Ibn az-Zubayr había dicho: “No creo que besar invite al bien para la gente que está ayunando.”
19. Yahya me relató de Malik, de Zayd Ibn Aslam, de Ata Ibn Yasar, le preguntaron a Abdallah Ibn Abbás acerca de que la gente besara cuando estaba ayunando, y él dijo que lo permitía en hombres viejos pero lo desaprobaba en hombres jóvenes.
20. Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía prohibir besar y acariciar a la gente que estaba ayunando.
18.7 ELAYUNO CUANDO UNO ESTÁ DE VIAJE.
21. Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab, de Ubaydullah Ibn Abdallah Ibn Utba Ibn Mas’ud, de Abdallah Ibn Abbás, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, emprendió viaje hacia Meca durante Ramadán, en el año de la conquista, y ayunó hasta que llegó a al-Kadid. Entonces rompió el ayuno, y asimismo lo hicieron to- dos los demás. Lo que la gente solía hacer era actuar de acuerdo con lo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hubiera hecho más recientemente.
22. Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr Ibn Abdurrahmán, de Abu Bakr Ibn Abdurrahmán, de uno de los compañeros del Mensajero de Allah, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, ordenó a todo el mundo romper el ayuno en el viaje que hizo durante el año de la conquista, diciendo: “Fortalecéos para hacer frente a vuestros enemigos,” mientras que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, siguió ayunando. Abu Bakr dijo que quien le relató esto dijo: “Yo vi al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, derramar agua so- bre su cabeza en al-Ary, debido a la sed o al calor. Entonces alguien le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: 'Mensajero de Allah, un grupo de gente ha seguido ayunando cuando tú lo hiciste'. Entonces cuando el Mensajero de Allah esta- ba en al-Kadid, pidió un cuenco de agua y bebió y todo el mundo rompió el ayuno.”
23. Yahya me relató de Malik, de Humayd at-Tawil, que Anas Ibn Malik dijo: “Viajamos en una ocasión con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durante Ramadán, y los que estaban ayunando no criticaban a los que no lo estaban, y los que no estaban ayunando no criticaban a los que sí lo estaban.”
24. Yahya me relató de Malik, de Hisham Ibn Urwa de su padre, que Hamza Ibn Amr al- Aslami una vez le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: “Mensajero de Allah, yo soy un hombre que ayuna. ¿Puedo ayunar cuando viajo?” El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: “Si quieres puedes ayu- nar, y si quieres puedes romper el ayuno.”
25. Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdallah Ibn Umar solía no ayunar cuando viajaba.
26. Yahya me relató de Malik que Hisham Ibn Urwa dijo: “Mi padre, Urwa, solía viajar durante Ramadán, y nosotros viajábamos con él, y él solía ayunar, mientras que nosotros rompíamos el ayuno, y no nos decía que ayunáramos.”
18.8 QUÉ HACER AL REGRESAR DE UN VIAJE EN RAMADÁN, O CUANDO SE TIENE INTENCIÓN DE VIAJAR EN RAMADÁN.
27. Yahya me relató de Malik, que él había oído que Umar Ibn al-Jattab, si estaba viajando durante Ramadán y sabía que llegaría a Medina al comienzo del día, llegaba ayunando.
Yahya dijo que Malik dijo: “Alguien que está de viaje, y sabe que llegará a su gente en la primera parte del día, y entonces el amanecer rompe antes de llegar, debe estar ayunando cuando llegue allí.”
Malik dijo: “Alguien que tiene intención de salir de viaje durante Ramadán, y el amanecer despunta cuando aún se encuentra en su tierra, antes de haber salido, debe ayunar ese día.”
Malik dijo que un hombre que regresa de viaje durante Ramadán, y no está ayunando, puede tener relación sexual con su esposa, si lo desea, en el caso de que ella no esté ayunando, y acabe de purificarse de su menstruación.

Anuncios
Relacionados

Actos recomendados durante el mes de Ramadán

Artículos - 13/10/2005

Ramadán, más que un mes de ayuno

Artículos - 01/08/2011

Programa diario del musulmán en Ramadan

Artículos - 06/08/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario